La grave advertencia que hizo la UIA respecto al cepo a las importaciones

La UIA reclamó por las últimas medidas económicas y pidió que se exima del impuesto Pais a todas las importaciones temporarias.

En un comunicado, la UIA pidió que se aclaren las medidas relacionadas con el decreto 377. - Foto: gentileza.

La Unión Industrial Argentina expresó su preocupación y reclamó por las últimas medidas económicas en cuanto a la implementación del impuesto Pais a las importaciones y pidió que se exima de él a todas las importaciones temporarias.

En un comunicado pidió que se aclaren las medidas relacionadas con el decreto 377 y sus normas complementarias, que han generado "un grave impacto en la operatoria de la industria argentina".

También, sostuvo que "las alteraciones en los sistemas de Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior (Ccuce) y en la determinación de la Capacidad Económica Financiera (CEF), ocurrida en los últimos días, sumó aún más dificultades a la operatoria diaria de las empresas, en especial en las pequeñas y medianas".

Ocurre que se están multiplicando los reclamos dado que diversas empresas del sector privado están dando cuenta de un reajuste aplicado por la AFIP a la ecuación financiera por la cual decide cuántos dólares para compras al exterior de bienes e insumos habilita a cada empresa.

Adicionalmente, reclaman eximir del Impuesto Pais "a todas las importaciones temporarias en su conjunto para no afectar la competitividad argentina y la generación de divisas comerciales genuinas".

"La UIA considera que las medidas dispuestas poseen un sesgo muy adverso para las cadenas de valor exportadoras, en la medida que las importaciones temporarias no queden eximidas en todo el universo de insumos y bienes intermedios que requiere la producción de la oferta exportable de bienes industriales y alimentos elaborados, y se va a generar en muchos casos una pérdida económica tal que atenta contra la continuidad productiva, con la consecuente caída de las exportaciones, la pérdida de mercados externos, paradas de líneas de producción y de puestos de trabajo".

"Se va a generar en muchos casos una pérdida económica tal que atenta contra la continuidad productiva, con la consecuente caída de las exportaciones, la pérdida de mercados externos, paradas de líneas de producción y de puestos de trabajo", advirtieron.

También, solicitaron que se reglamente la exención del impuesto PAIS para insumos y bienes intermedios vinculados directamente a los productos de la canasta básica alimentaria y para bienes relacionados a la generación de energía, contemple todo su universo.

En cuanto a los productos de la canasta básica, la UIA solicitó que también se eximan del impuesto País a aquellos que se enmarcan en el acuerdo de "Precios Justos", ya que su "gravabilidad generará un incremento de costos que impedirá sostener los compromisos asumidos oportunamente".

La UIA advirtió también que, con la vigencia del Decreto 377/2023, las empresas están sufriendo débitos indebidos del impuesto PAÍS por parte de los bancos comerciales y/o del pago a cuenta establecido por AFIP en la Resolución General 5393/2023, que generan una presión fiscal mayor sobre actividades eximidas por el Decreto N°377/2023, generando un aumento de costos en dichas cadenas productivas con su correspondiente impacto inflacionario.

"Además este impuesto altera retroactivamente el pago de contratos de importaciones y servicios que habían sido pautados con anterioridad y ya aprobados (SIRAs y SIRASEs) pero que por la calendarización que plantea el sistema para el giro de divisas se pagan a 60/90/120/180 y hasta 365 días, lo que sumando a las dificultades operativas está generando problemas económicos a muchas empresas y demoras y/o incumplimientos con proveedores del exterior".

La entidad fabril finaliza el comunicado indicando que "todo esto se da en un marco donde se multiplican los problemas para el giro de divisas al exterior tanto para bienes y servicios vinculada con la producción donde la aprobación de SIRAS y SIRASES resulta cada vez más difícil de obtener. Es clave generar los mecanismos pertinentes para darle la mayor celeridad posible a insumos críticos, bienes intermedios y repuestos para bienes de capital".

Fuente: NA

Te puede interesar

El Gobierno flexibilizó el ingreso de importaciones textiles y electrodomésticos

A partir de dos resoluciones, el Ministerio de Economía eliminó la obligatoriedad que tenía una lista de productos de atravesar el "canal rojo normativo" de la Aduana, lo cual incrementaba los costos.

La industria pyme cayó 30% interanual en el primer mes de 2024

La CAME remarcó que se trata del segundo mes consecutivo en que se observa una retracción de la actividad fabril, situación que calificó de “preocupante”.

El dólar marginal y el MEP continúan en baja y ya rozan el piso de los mil pesos

El desecharse, al menos en el futuro inmediato, la posibilidad de una devaluación, sería una de las razones de la caída. La venta de dólares en poder de ahorristas para afrontar pagos corrientes, también explicaría la baja de la divisa.

La actividad metalúrgica cayó un 17,7% en marzo

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo.

La actividad de los aserraderos cae un 40% y temen "despidos masivos" en la industria de la madera

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) advirtió que el nivel de actividad de los aserraderos proveedores del mercado interno se desplomó un 40% en los últimos dos meses y alertó sobre los incrementos en la importación de muebles en enero.

General Motors paraliza su producción en Argentina por no poder pagar importación de insumos

La compañía ya había suspendido la producción desde fin de diciembre último hasta comienzos de este mes por el mismo motivo. El sector automotor es uno de los más afectados por la escasez de dólares para pagar importaciones.