Llega la Copa de la Liga: cuándo comienza y cuál será el formato

Comenzará el fin de semana del 20 de agosto, se jugará en dos zonas de 14 equipos cada uno y se llevará a cabo hasta el 17 de diciembre.
El formato será de todos contra todos, en una sola rueda de partidos y con una fecha interzonal de clásicos. Foto: archivo NA

El torneo de la Liga Profesional llegó a su fin, con River campeón con dos fechas de anticipación, y le dará paso a la Copa de la Liga, un certamen que definirá qué equipos perderán la categoría y cuáles se clasificarán a las Copas internacionales.

La Copa LPF 2023 se jugará en dos zonas de 14 equipos cada uno: el formato de la competencia será de todos contra todos, en una sola rueda de partidos y con una fecha interzonal de clásicos.

Comenzará el fin de semana del 20 de agosto y se llevará a cabo hasta el 17 de diciembre, cuando se determinarán los descensos - uno por promedios y otro por la tabla anual, que incluye los puntos conseguidos en el primer semestre- y las clasificaciones a las copas.

La Zona A la integran Vélez Sarsfield, Barracas Central, Argentinos Juniors, River Plate, Arsenal, Instituto, Rosario Central, Atlético Tucumán, Huracán, Banfield, Gimnasia y Esgrima La Plata, Talleres Independiente y Colón.

La Zona B la conforman Sarmiento, Tigre, Boca Juniors, Platense, Defensa y Justicia, Godoy Cruz, Newell´s Old Boys, Central Córdoba, Lanús, San Lorenzo, Belgrano, Estudiantes, Unión y Racing.

Los cuatro primeros equipos de cada zona disputarán los cuartos de final en un partido único, en el estadio del club mejor ubicado, de la siguiente manera:

Partido 1: 1° zona A vs 4° zona B Partido 2: 1° zona B vs 4° zona A Partido 3: 2° zona A vs 3° zona B Partido 4: 2° zona B vs 3° zona A.

Las semifinales se jugarán en la semana del 10 de diciembre y la final será el 17 del mismo mes en un estadio neutral. A diferencia de las instancias anteriores, que se definirán por penales en caso de empate, en el encuentro decisivo habrá dos tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno antes de una posible tanda desde los doce pasos.

El ganador de la Copa de la Liga se enfrentará con River por el Trofeo de Campeones: en caso de volver a alzar el trofeo el conjunto de Martín Demichelis, su rival saldrá de un duelo entre los segundos de cada certamen de 2023.

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

Tablas de posiciones al término del campeonato de la Liga Profesional

Te puede interesar

River perdió con Barracas en el Monumental en el debut del Torneo Clausura

El equipo que dirige Coudet fue derrotado 1 a 0 por "El Guapo" con gol de Gonzalo Morales a los 22' del primer tiempo. 

Estudiantes de Río Cuarto derrotó a Tigre en el debut del Clausura

Fue 1 a 0 en el Imperio del Sur, con gol de Sergio Ojeda. Debutó como DT del local Darío Forestello.

Talleres estuvo cerca de empatar, pero se volvió sin nada de su visita a Newell's en el inicio del Clausura

Cayó 1 a 0, con gol de Cóccaro, de penal, a los 10' del segundo tiempo en el Parque de la Independencia. Jorge Sampaoli dirigió oficialmente su primer partido como entrenador del Albiazul.

Vozinha, el arquero sensación del Mundial, se incorpora al Colo Colo de Chile

El guardameta de 40 años fue anunciado como incorporación del equipo chileno y será presentado en el estadio Monumental.

Talleres visita a Newell's en el inicio del Clausura con el debut de Sampaoli como DT

El Albiazul busca comenzar con el pie derecho el torneo en Rosario ante la Lepra rosarina. Jorge Sampaoli debuta oficialmente como entrenador de la "T". Desde las 17.

Instituto cayó de visitante 1-0 ante Vélez Sársfield en su debut en el Torneo Clausura

"La Gloria" pagó caro la falta de precisión para definir y sufrió su primera derrota en el torneo. El tanto de "El Fortín" lo marcó Manuel Lanzini a los 46 minutos del primer tiempo.