Dictan la conciliación obligatoria en el conflicto de los metalúrgicos

La UOM y los empresarios deberán reunirse y quedan sin efecto las acciones de reclamo de los trabajadores y represalias de las patronales.
El conflicto escaló en las últimas semanas ante la falta de respuesta a los reclamos salariales, según enunció la UOM. Foto: gentileza

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó este viernes la conciliación obligatoria entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las empresas del sector durante un período de seis días que comienza este viernes 21 de julio, a las 17, ante el conflicto que mantienen por reclamos salariales.

Así lo estableció la resolución oficial, a la cual tuvo acceso Télam, por la que la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la cartera laboral intimó a la UOM a "dejar sin efecto toda medida de acción directa" y a los sectores empresariales a "abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado".

Se fijaron además dos audiencias presenciales entre las partes con el objetivo de resolver el conflicto.

La primera se realizará el lunes 24 a las 11, en la sede del Ministerio de Trabajo, entre representantes de la UOM y de las empresas adheridas a la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica de la República Argentina (Camima), la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas (Aafarte), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Actividades afines (Caiama), la Federación de Cámaras industriales de artefactos para el hogar (Fedehogar), la Asociación de fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina (AdimraD).

El martes 25 de julio a las 11, los dirigentes de la UOM deberán reunirse en el mismo lugar con directivos de la Cámara Argentina del Acero (CAA), la Sociedad Anónima Industrial y Comercial (Siderca) y el Centro de Laminadores Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Clima).

La UOM habría dispuesto para este jueves y viernes un cese de tareas para reclamar mejoras salariales, luego de una jornada atravesada por negociaciones frustradas, en las que el gremio metalúrgico exigió un 10% de aumento retroactivo, un 30% para el trimestre julio-septiembre y un bono de $60.000.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Con paro y movilización, la UOM inicia este martes un plan de lucha
Afirman que Aerolíneas va hacia "la sostenibilidad y el equilibrio económico"

Te puede interesar

Emiten un alerta nacional por el robo de una cápsula de material radiactivo en Rosario

La Autoridad Regulatoria Nuclear fue notificada por el robo de una fuente de calibración de Cesio-137, que estaba en el Instituto de Cardiología de Rosario.

Alertan sobre un incremento en la circulación de virus respiratorios en la Argentina

El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) reveló que este alza deriva mayormente del virus de influenza A(H3N2), que representa el 98% de los casos notificados.

En el comienzo del juicio por la desaparición de Loan, un acusado fue declarado en rebeldía

El psicólogo forense Federico Rossi Colombo, imputado por diversos delitos, se ausentó de la audiencia, desarrollada en los tribunales de Corrientes, y fue declarado en rebeldía.

La Iglesia cuestiona el proyecto de Ley de Propiedad Privada del Gobierno: "Atenta contra la soberanía"

La Pastoral Social, Caritas y el Endepa expresaron preocupación por el proyecto y reclamaron el rechazo del Congreso a la iniciativa de la gestión de Milei.

1955-2026: se cumplen 71 años del bombardeo a Plaza de Mayo que ocasionó más de 300 muertos

El 16 de junio de 1955, la Armada Argentina, con apoyo de sectores de la Fuerza Aérea, encabezó un ataque que tenía como objetivo principal asesinar al presidente Juan Domingo Perón.  

Juicio por Loan: el tribunal ordenó la detención de un acusado que no se presentó a declarar

En la primera audiencia, dispusieron la detención de Federico Rossi Colombo, uno de los acusados en la causa paralela que fue citado en la apertura del proceso.