Adopciones en Córdoba: la Justicia simplificó la inscripción en el RUA

El TSJ incorporó nuevas acciones que facilitan el proceso de inscripción de personas interesadas en adoptar a niños, niñas y adolescentes.
Las simplificaciones incluyen la realización de trámites por parte del equipo del RUA en vez de los aspirantes a adoptar Foto: gentileza.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) incorporó nuevas acciones que facilitan el proceso de inscripción de personas interesadas en adoptar a niños, niñas y adolescentes.

Lo hizo a través del Acuerdo Nº 166, Serie “B”, el pasado 23 de junio, donde resolvió aprobar la modificación parcial al Protocolo del Servicio de Guarda y Adopción, vigente en el Poder Judicial de Córdoba desde 2016.

En el marco de una reforma integral del servicio, esta primera modificación apunta a simplificar los requisitos para solicitar la inscripción en el Registro Único de Adopciones (RUA) y algunas reformas respecto de la actuación del Equipo Técnico de Adopciones y Guarda. Precisa el acuerdo, además, que las modificaciones dispuestas se aplicarán tanto a las nuevas inscripciones de postulantes a adoptantes como así también a los procesos que se encuentren en trámite.

Así, las personas interesadas en adoptar completarán una declaración jurada con datos referidos a su información personal y familiar, además de señalar sus preferencias referidas a su disponibilidad adoptiva. Por otro lado, se deberá acompañar un certificado de salud psicofísica, suscripto por dos profesionales.

Se promueve, también, una actuación activa por parte del personal del RUA que deberá realizar un análisis, dentro del Sistema de Administración de Causas (SAC) del Poder Judicial, de las condiciones de los pretensos adoptantes, a fin de evitar la demora en la tramitación de diversos antecedentes por parte de los interesados. 

Se ha previsto que, en el corto plazo, la inscripción y el resguardo de la documentación que conforman los legajos de los pretensos adoptantes sea íntegramente virtual. Esto traerá aparejado mayor accesibilidad; visibilización; seguridad y transparencia a todo el sistema.

Por otro lado, se dispuso una reestructuración de la actuación del Equipo Técnico de Adopción, con el objetivo de optimizar la actividad de los profesionales involucrados. De esta manera, entre otras cuestiones, se pautaron diversas intervenciones y elevación de informes en el marco de los procesos de guarda y adopción, con el objetivo de otorgar una mayor celeridad en la resolución de la situación de los niños en procesos de guarda.

La propuesta fue realizada por la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil del TSJ, con la revisión, colaboración y aportes del director del Área de Servicios Judiciales del Poder Judicial; de la coordinadora de la Unidad Organizacional del Equipo Técnico de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género, Adopción y Penal Juvenil del Área de Servicios Judiciales; y de las juezas con competencia en Niñez y Adolescencia de la sede Capital.

Te puede interesar

Anunciaron un corte en la calle Juan B. Justo por obras: cuáles son los desvíos

La avenida permanecerá cerrada durante un mes entre Cortázar y Yadarola, mientras avanzan los arreglos de un colector cloacal. 

Carreros realizan un acampe para exigirle a la Municipalidad motocicletas y pagos adeudados

El acampe es por tiempo indeterminado. Demandan la entrega de motos, prometidas tras la entrega de caballos; y tres meses adeudados del programa "Ecoaliados".

Femicidio de Agostina: presentaron el pedido de jury contra los fiscales Iván Rodríguez y Raúl Garzón

Este lunes legisladores opositores presentaron el pedido de jury de enjuiciamiento contra los dos funcionarios judiciales, por negligencia grave, mal desempeño y morosidad.

Femicidio de Agostina: Barrelier fue dado de alta y volverá a ser indagado por Garzón

El principal sospechoso por el femicidio de Agostina Vega estuvo internado en el Hospital Modular, que funciona en la cárcel de Bouwer, bajo estricta vigilancia.

La carta de los abuelos de Agostina a dos semanas del femicidio: "Nuestros corazones están partidos en mil pedazos"

La sentida misiva, que recuerda con amor a la joven asesinada, cierra con el deseo de que la familia se mantenga unida y fuerte para "pedir justicia".

Murió un motociclista de 20 años tras un choque en Villa Carlos Paz

La víctima fue trasladada de urgencia al hospital, pero falleció durante el trayecto. El siniestro ocurrió en pleno centro de la ciudad.