AMIA: ordenan la captura internacional de cuatro ciudadanos libaneses

Se trata de personas sospechadas de haber tenido una participación "secundaria" en la voladura de la mutual judía AMIA en 1994.

La orden fue emitida por el juez Daniel Rafecas, a pedido de la Unidad Fiscal que investiga el atentado. - Foto: Télam

El juez federal Daniel Rafecas ordenó la captura internacional de cuatro ciudadanos libaneses, sospechados de haber tenido una participación "secundaria" en la voladura de la mutual judía AMIA en 1994. Lo hizo a pedido de la Unidad Fiscal que investiga el atentado, aquella que ocupó hasta su muerte el fiscal Alberto Nisman y en la actualidad encabeza Sebastián Basso.

Se trata de Hussein Mounir Mouzannar, "quien podría estar en la actualidad residiendo en la República del Paraguay (ciudad del Este o sus inmediaciones) o en la ciudad o suburbios de la ciudad de Foz de Iguazú, en República Federativa del Brasil", sostiene la orden de captura; Alí Hussein Abdallah, alias ´el alto´, ´el Tawil´ o ´Alí El Taweel´, naturalizado brasileño; Abdallah Salman, (también conocido como José El Reda, Manuel Gutiérrez, Salomons Abdalla, Abdallah Rammal y Abadía Ramal), quien actualmente residiría en Beirut, El Líbano; Farouk Abdul Hay Omairi, alias Roberto, brasileño naturalizado, con último domicilio conocido en Foz de Iguazú, Brasil.

"Existen fundadas sospechas de que resultan colaboradores u agentes operativos del mencionado brazo armado de Hezbollah", sostuvo Rafecas.

"A pedido del fiscal Instructor se ordenó el llamado a prestar declaración indagatoria en la causa, en virtud de lo cual se dispusieron sus capturas nacionales e internacionales", precisó.

Para el juez, está "suficientemente acreditada su pertenencia y/o cooperación con la banda criminal denominada ‘brazo armado’ del Hezbollah".

Sobre José El Reda también pesa una orden de captura por el atentado contra la Embajada de Israel en 1992.

El atentado a la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 en Pasteur 633, del barrio porteño de Once y causó la muerte de 85 personas.

Rafecas está a cargo de la investigación del atentado, en una causa que no tiene detenidos, como subrogante del juzgado federal 6 de Comodoro PY 2002, vacante desde la renuncia para jubilarse de su ex titular Rodolfo Canicoba Corral.

Fuente: Télam / NA

Noticias relacionadas:

Comisión de Juicio Político de Diputados define si cita a Juan Carlos Maqueda
Se logró financiamiento por $432.452 millones tras el exitoso canje de deuda

Te puede interesar

Tras ser liberado, Grabois le apuntó al gobierno y llamó a "organizarse y resistir"

El dirigente social estuvo doce horas preso luego ser detenido en las puertas del Instituto Juan Domingo Perón.

Juan Grabois fue detenido tras haber ocupado el Instituto Juan Domingo Perón

El dirigente social ocupó este sábado, junto a un grupo de militantes, el edificio donde funcionaba el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón.

Murió Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos

Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.

Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido

Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.

En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV

El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.

Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI

En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.