AMIA: ordenan la captura internacional de cuatro ciudadanos libaneses

Se trata de personas sospechadas de haber tenido una participación "secundaria" en la voladura de la mutual judía AMIA en 1994.
La orden fue emitida por el juez Daniel Rafecas, a pedido de la Unidad Fiscal que investiga el atentado. Foto: Télam

El juez federal Daniel Rafecas ordenó la captura internacional de cuatro ciudadanos libaneses, sospechados de haber tenido una participación "secundaria" en la voladura de la mutual judía AMIA en 1994. Lo hizo a pedido de la Unidad Fiscal que investiga el atentado, aquella que ocupó hasta su muerte el fiscal Alberto Nisman y en la actualidad encabeza Sebastián Basso.

Se trata de Hussein Mounir Mouzannar, "quien podría estar en la actualidad residiendo en la República del Paraguay (ciudad del Este o sus inmediaciones) o en la ciudad o suburbios de la ciudad de Foz de Iguazú, en República Federativa del Brasil", sostiene la orden de captura; Alí Hussein Abdallah, alias ´el alto´, ´el Tawil´ o ´Alí El Taweel´, naturalizado brasileño; Abdallah Salman, (también conocido como José El Reda, Manuel Gutiérrez, Salomons Abdalla, Abdallah Rammal y Abadía Ramal), quien actualmente residiría en Beirut, El Líbano; Farouk Abdul Hay Omairi, alias Roberto, brasileño naturalizado, con último domicilio conocido en Foz de Iguazú, Brasil.

"Existen fundadas sospechas de que resultan colaboradores u agentes operativos del mencionado brazo armado de Hezbollah", sostuvo Rafecas.

"A pedido del fiscal Instructor se ordenó el llamado a prestar declaración indagatoria en la causa, en virtud de lo cual se dispusieron sus capturas nacionales e internacionales", precisó.

Para el juez, está "suficientemente acreditada su pertenencia y/o cooperación con la banda criminal denominada ‘brazo armado’ del Hezbollah".

Sobre José El Reda también pesa una orden de captura por el atentado contra la Embajada de Israel en 1992.

El atentado a la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 en Pasteur 633, del barrio porteño de Once y causó la muerte de 85 personas.

Rafecas está a cargo de la investigación del atentado, en una causa que no tiene detenidos, como subrogante del juzgado federal 6 de Comodoro PY 2002, vacante desde la renuncia para jubilarse de su ex titular Rodolfo Canicoba Corral.

Fuente: Télam / NA

Noticias relacionadas:

Comisión de Juicio Político de Diputados define si cita a Juan Carlos Maqueda
Se logró financiamiento por $432.452 millones tras el exitoso canje de deuda

Te puede interesar

Con epicentro en Plaza de Mayo, los homenajes al Indio Solari se replicaron en toda la Argentina

En Córdoba la convocatoria a "la misa ricotera" fue frente a Patio Olmos. Miles de seguidores del músico convergieron a plazas y puntos centrales de ciudades de todo el país para rendir tributo al músico fallecido a los 77 años. 

La despedida del Indio Solari será este sábado pero el lugar del velatorio no fue confirmado

Tras la negativa de abrir el Congreso, se busca coordinar el lugar para el último adiós y se barajan varias posibilidades. Resultados preliminares indicaron que el artista habría tenido un ACV no traumático.

La despedida del Indio será este domingo pero el lugar del velatorio no fue confirmado

Tras la negativa del Gobierno a abrir el Congreso, se busca coordinar el lugar para el último adiós y se barajan varios sitios. Resultados preliminares indicaron que el artista habría tenido un ACV no traumático.

En 2001 Córdoba vivió el último show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Chateau

Fue el sábado 4 de agosto y el país se encontraba sumido en una profunda crisis económica y social. Proscriptos en todo el país, fue llamativo que el intendente Kammerath autorizara el concierto.

Santa Fe: suspendieron a una fiscal por no atender una denuncia que derivó en femicidio

Ailén Oggero fue asesinada en febrero de 2025. La Legislatura de la provincia vecina reconoció que la fiscal no tomó medidas ante la denuncia previa por violencia de género.

Despedida del Indio: el Gobierno descartó que sea en el Congreso y su entorno confirmará el lugar

Martín Menem anunció que el pedido de velorio en el Congreso fue rechazado. Desde la cuenta oficial del músico aclararon que la ceremonia será este sábado, resta saber el lugar.