UCR ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio en su Convención Nacional

Durante el encuentro dejaron clara la vocación de ampliar la coalición opositora, pero sin mencionar la incorporación de Juan Schiaretti.
Durante las deliberaciones hubo duras críticas a Javier Milei. Foto: NA.

La Unión Cívica Radical (UCR) realizó este lunes su histórica Convención Nacional en la que ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio (JxC) y dejó en claro su vocación de ampliar la coalición opositora, pero sin mencionar al peronista Juan Schiaretti.

En el encuentro se destacaron las figuras del gobernador de Jujuy y precandidato presidencial del espacio, Gerardo Morales; el diputado y precandidato presidencial, Facundo Manes; el senador Alfredo Cornejo, que ganó la interna de JxC en Mendoza y será el candidato a mandatario provincial; y el senador y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau.

La resolución del evento destaca la "participación y permanencia" a la alianza electoral de JxC y convoca a ampliar la "coalición" siempre y cuando tengan "coincidencias programáticas" con los lineamientos del "Plan de Gobierno de la UCR".

En esa línea, los participantes instruyeron a la Mesa Directiva del Comité Nacional a que instrumente los "acuerdos políticos" que "afiancen" la construcción de un "verdadero gobierno de coalición (..) reafirmando el compromiso de seguir trabajando por la unidad y la ampliación de JxC hasta el último minuto antes de asumir el gobierno".

La convocatoria señalada en el escrito tiene anclaje en el dilema Schiaretti. Según pudo consignar Noticias Argentinas, en las filas radicales descartan el ingreso del líder del peronismo cordobés. De tener luz verde por parte de la mesa nacional de JxC, su aterrizaje se daría después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto. 

Por otro lado, la directriz de los convencionales al presidente de la UCR (Gerardo Morales) sobre la instrumentación de acuerdos le abriría la puerta al jujeño a negociar una fórmula cruzada con los presidenciales del PRO. Fuentes le indicaron a NA que Morales dilataría el anuncio de la fórmula con Rodríguez Larreta hasta poco tiempo antes del cierre de listas, fechado para el 24 de junio. 

Además la declaración subraya la necesidad de "evitar la repetición de las políticas y los protagonistas" que "llevaron a la devastación" (en referencia al oficialismo), "como así también las tentaciones excéntricas, temerarias y engañosas que implican saltos al vacío en términos políticos y democráticos", en alusión al líder diputado libertario, Javier Milei. 

Fuente: NA. 

Noticia relacionada:

En medio de la interna, la UCR realiza este lunes su Convención Nacional

Te puede interesar

Murió Taty Almeida, presidenta e histórica referente de Madres de Plaza de Mayo

La activista dedicada a la defensa de los derechos humanos tenía 95 años de edad. Su inicio en Madres de Plaza de Mayo comenzó luego del secuestro de su hijo, Alejandro Martín Almeida, en junio de 1975 a manos de la Triple A.

Alarma en salud por el aumento de enfermedades y la caída de las coberturas de vacunación

En atención al incremento de "enfermedades infecciosas, zoonóticas y prevenibles” en la población, La Nueva Mañana dialogó con el médico y docente universitario Oscar Atienza.

Se cumplen 2 años de la desaparición de Loan: el próximo martes comienza el juicio a 17 acusados

El pequeño desapareció el 13 de junio de 2024, con 5 años de edad, cuando se encontraba en un almuerzo familiar en lo de su abuela materna, en la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes. Quiénes serán juzgados.

Adorni y su patrimonio: el fiscal Pollicita analiza ampliar la causa por enriquecimiento ilícito

En el marco de la investigación contra el jefe de Gabinete y las inconsistencias al justificar sus gastos e inversiones, extendería el período de análisis hacia atrás en el tiempo y con más medidas de prueba.

Gracias a los avances del Banco de Datos Genéticos, un nieto restituido pudo saber quién era su papá

Marcos Eduardo Ramos, el nieto número 128, pudo esclarecer quién era su padre y reencontrase con una parte de su familia. Nuevas tecnologías permitieron conocer la verdad. 

Colegios preuniversitarios le pidieron a la Justicia la aplicación de la ley de financiamiento

Docentes, no docentes, estudiantes y familias de escuelas preuniversitarias conformaron un frente para exigir el inmediato cumplimiento de la norma, que actualmente está judicializada.