Alberto Fernández y Sergio Massa se reunieron a solas en Casa Rosada
El sorpresivo encuentro se produjo tras conocerse el reclamo de una "lista de unidad" por parte de los gobernadores peronistas.
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunieron en la tarde de este miércoles, a solas, en el despacho presidencial de la Casa Rosada.
Según pudo saber Noticias Argentinas, la reunión entre el jefe de Estado y el titular del Palacio de Hacienda fue sorpresiva, ya que no estaba prevista en la agenda de ninguno de los dos.
Tanto Fernández como Massa tenían previsto encabezar distintos encuentros por el Día del Periodista en Casa Rosada y el Ministerio de Economía, pero ambos eventos se demoraron por este cónclave en el despacho presidencial.
El encuentro se da poco después de que trece gobernadores peronistas reclamaran una lista de unidad con perfil federal en las elecciones de este año.
Además, esta reunión, imprevista y de "carácter reservado", se produce días antes de llevarse a cabo el anunciado congreso del Frente Renovador, cuyo principal referente es Sergio Massa, y el cual, según los trascendidos, sesionará con una fuerte impronta de "exigencia de lista de unidad para las PASO".
Un encuentro no anunciado
La reunión, que no estaba programada, se realizó en horas de la tarde en el despacho presidencial de Casa Rosada y se extendió durante alrededor de dos horas y media, entre las 16 y las 18.30, aproximadamente, cuando Massa se retiró de Casa de Gobierno.
La reunión tuvo tal carácter de importancia que Fernández "no pudo salir del despacho", indicaron fuentes de Presidencia, y trasladó una celebración por el Día del Periodista que se iba a realizar a las 16 en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa de Gobierno a la Sala de Periodistas, tres horas después.
Massa tenía previsto un encuentro similar a las 17 con los periodistas acreditados en Economía y lo postergó casi dos horas.
En una parte de la conversación, Fernández y Massa analizaron el balance de la gira del ministro por China, el anuncio que hizo ayer el Palacio de Hacienda sobre el alivio fiscal del Impuesto a las Ganancias para los aguinaldos, las nuevas escalas del monotributo y el nuevo régimen de impulso al sector automotriz, informaron fuentes de esa cartera.
En otro segmento se habló de cómo ven el escenario del Frente de Todos y la disyuntiva de ir a las elecciones con un candidato de consenso o dirimirlo en unas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
El reclamo de los mandatarios provinciales
Los gobernadores del peronismo y fuerzas aliadas reclamaron una "lista de unidad" con "integración federal" en el Frente de Todos (FdT) para las elecciones presidenciales de este año y lanzaron una Comisión de Acción Política para elaborar un "plan de gobierno" para el próximo período.
El encuentro concluyó horas antes del cónclave del Presidente y el ministro de Economía en la Casa de Gobierno. El mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, al término del encuentro que los jefes provinciales llevaron a cabo en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el microcentro porteño, ofició de vocero.
En el documento publicado tras la reunión, los gobernadores señalaron que buscan hacer oír su voz en la "construcción de un país más justo, federal y democrático", y expusieron sus demandas ante la "difícil situación socioeconómica que atraviesa el país y en el marco de su responsabilidad institucional y política".
Te puede interesar
Intentaron hackear el celular del juez Horacio Rosatti: investigan una posible maniobra de espionaje
El hecho se enmarca en una serie de antecedentes que involucran intentos previos de duplicación de líneas telefónicas de magistrados. La maniobra fue ejecutada mediante un llamado engañoso a un empleado del máximo tribunal.
CFK: "El día de la Virgen de Luján tenemos un nuevo Papa, que recordó con afecto a Francisco"
La ex presidenta Cristina Fernández destacó que León XIV habló en español, rezó por la paz y evocó a Francisco: “No creo en las casualidades”, escribió en sus redes.
La insólita celebración de Milei por el nombre del nuevo Papa: cree que León XIV es libertario
"Las fuerzas del Cielo han dado su veredicto. No más palabras Sr. Juez. Fin.", publicó el Presidente en sus redes sociales, acompañado de una imagen realizada con Inteligencia Artificial que simula a un Papa con la cabeza de, literalmente, un león. Furor libertario, sin tener en cuenta la ideología latinoamericanista y de paz de León XIV.
Loan cumple seis años y aún no hay rastros sobre dónde está: cómo sigue la causa
El pequeño desapareció en junio de 2024 en la localidad correntina de 9 de Julio durante un almuerzo familiar. Hay siete detenidos y a pesar de la extensa investigación, todavía no hay novedades de dónde está y qué pasó aquella reunión.
Después de 55 días internado, el fotorreportero Pablo Grillo salió de terapia intensiva
Este miércoles, el fotorreportero agredido con un proyectil de gas lacrimógeno en la marcha de jubilados del 12 de marzo paseó por el Hospital Ramos Mejía de la Ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra internado desde hace 55 días.
ATE definió una Jornada Nacional de Lucha con movilización para el 22 de mayo
La Jornada Nacional de Lucha contará con movilizaciones en todo el país. Trabajadores estatales demandan la reapertura de paritarias, el rechazo al proyecto de fusión de organismos y la restitución de los fondos adeudados a las provincias.