"Se lograron gestiones para traer soluciones", dijo Bahillo sobre la gira por China

"Vuelvo con una profunda sensación de deber cumplido", expresó Bahillo, quien integró la comitiva nacional, a través de Twitter.

Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo. - Foto: archivo

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, destacó que "se lograron gestiones para traer soluciones concretas a las necesidades" de la Argentina, al realizar un balance de la misión comercial en China encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa.

"Vuelvo con una profunda sensación de deber cumplido", expresó Bahillo, quien integró la comitiva nacional, a través de una publicación en Twitter.

En este sentido, valoró el "diálogo franco" con las autoridades chinas, a través del cual "se lograron gestiones para traer soluciones concretas a las necesidades del país".

"El swap, la apertura de mercados, el financiamiento para infraestructura y la firma del programa de cooperación fueron avances en la construcción de políticas de desarrollo que se van a cristalizar en mejoras para la vida cotidiana de las y los argentinos", resaltó el funcionario al detallar los acuerdos alcanzados con autoridades y empresarios chinos.

La renovación del swap de monedas con China es por 130.000 millones de yuanes, equivalentes a un total de u$s 19.000 millones, por el plazo de tres años, según el Banco Central (BCRA).

Respecto a la apertura de mercados, el viernes se terminó de acordar con el viceministro de la Aduana china (GACC), Wang Lingjun, avanzar en la modificación del protocolo para permitir la regionalización de las exportaciones avícolas desde Argentina, que fueron autosuspendidas en febrero por el país tras detectarse casos de influenza aviar en aves silvestres y de corral.

Asimismo, la delegación argentina obtuvo la confirmación de las autoridades chinas para avanzar en los protocolos que le permitan a la Argentina el envío de menudencias porcinas y bovinas, así como establecer un acuerdo sanitario para la apertura en maíz, frutos secos y sorgo.

En cuanto al financiamiento para infraestructura, se destaca el desembolso de US$ 924 millones por parte de empresas chinas para los proyectos de Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica (Proastee), que prevé el desarrollo de líneas de alta tensión para beneficiar hasta a 8 millones de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); Represas del río Santa Cruz; y plantas depuradoras para las localidades bonaerenses de Laferrere y El Jagüel.

Por último, Bahillo afirmó que cree "firmemente que se sale adelante produciendo más, creciendo de manera sustentable e inclusiva", al tiempo que planteó: "Ese es el camino que elegimos y como equipo de trabajo sostenemos en cada tarea que emprendemos".

Fuente: Télam

Massa afirmó que el Swap consolidará al yuan "como instrumento de inversión"

Te puede interesar

Milei, por el botín de los votos cristianos: va al Chaco para la inauguración del "Portal del Cielo"

El mandatario, que participará del evento este sábado, es amigo del pastor Jorge Ledesma, que estrena el mayor templo evangélico del país, con capacidad para 15.000 personas. Los creyentes deberán pagar $25.000 para ingresar al recinto. Habrá "cultos de celebración y milagros".

Denunciaron a la jueza Arroyo Salgado ante el Consejo de la Magistratura por las detenciones "arbitrarias" de militantes del PJ

La jueza federal fue denunciada por las detenciones “ilegales” y allanamientos a edificios públicos ordenados en la causa abierta contra militantes políticos que dejaron un pasacalle y estiércol como forma de protesta, frente a la casa de José Luis Espert.

La Justicia dispuso la prisión domiciliaria de la funcionaria detenida por el ataque a la casa de Espert

La jueza Sandra Arroyo Salgado le otorgó la prisión domiciliaria a Alexia Abaigar, la funcionaria acusada de atacar con excremento la casa del diputado Espert.

Causa Seguros: Alberto Fernández se defendió de las acusaciones y pidió nuevas medidas de prueba

El ex presidente rechazó las acusaciones en su contra en la causa Seguros, reiteró que trató de implementar una política pública vinculada a las pólizas para organismos y negó haber tenido participación en contrataciones.

Estafa y asociación ilícita: Leonardo Cositorto fue condenado a 11 años de prisión

El juez Martin Pérez del Tribunal N° 1 en Salta, consideró que el líder de Generación Zoe deberá permanecer alojado en la cárcel penitenciaria local. Junto con Cositorto, otros tres imputados recibieron condenas entre tres y cinco años.

El Gobierno levantó las restricciones y se restablece el expendio de GNC en las estaciones de servicio

Tras casi 48 horas de servicio de GNC interrumpido en las estaciones de servicio del país, la Secretaría de Energía de la Nación informó este viernes por la mañana que se levantaron las restricciones de suministro de gas para clientes con contratos firmes.