Viviendas Semilla: más familias del interior ya se mudaron a su casa propia

Se entregaron unidades habitacionales en Oliva, Los Chañaritos, Sampacho, Colonia Videla, Pueblo Italiano y Aldea Santa María.

Schiaretti junto a Laura Jure, ministra de Hábitat y Economía Familiar durante la entrega de las viviendas. - Foto: gentileza.

  

 

Cada semana, más familias de distintos puntos de la provincia se mudan a su propia casa, cumpliendo así el sueño de toda una vida. Solo en los últimos días, se inauguraron Viviendas Semilla en Oliva, Sampacho, Los Chañaritos, Colonia Videla, Pueblo Italiano y Aldea Santa María. 

Actualmente, hay 7.000 nuevas unidades habitacionales en marcha, entre las otorgadas, las que están en construcción y las que pronto se adjudicarán. 

La ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure, indicó cuán “ambicioso” resultó llegar a más de 390 localidades con este programa y destacó el trabajo mancomunado con municipios y comunas para hacerlo realidad. 

“Con Viviendas Semillas y 10 mil Viviendas buscamos facilitar el acceso a la casa propia a través de créditos hipotecarios, no importa donde vivan las familias. Porque las oportunidades tienen que ser federales y así lo hicimos. Hoy estamos entregando llaves en cada departamento y eso se traduce en seguridad, tranquilidad y contención que el hogar propio brinda”, dijo Jure.

“Es gratificante ver mi sueño cumplirse”

Carla y su familia comenzaron una etapa: crear un hogar propio. “Estuvimos muchos años esperando una oportunidad para tener la vivienda”, comentó y confesó que “sin esta ayuda hubiese sido realmente imposible. Ahora Tenemos muchos proyectos de seguir ampliando como el lavadero”.

Su historia es parecida a Yamila. “Si no hubiese sido por un programa como este no tendría la casa propia. Antes alquilaba y éramos muchos en una sola vivienda. Mucha felicidad”, dijo.

Y Mariela también: “Es gratificante ver mi sueño cumplirse. Hace 12 años que vivíamos en Sampacho y toda la vida alquilamos. Hoy es una alegría inmensa”. 

Cómo son las Viviendas Semilla 

Cada una de las nuevas viviendas en marcha tiene 36,12 m2 de superficie, y está compuesta por un dormitorio, baño y cocina comedor. Se entrega lista para habitar, con terminaciones y aberturas de aluminio. 

Su tipología modular está pensada con un concepto de vivienda evolutiva o progresiva, y puede ampliarse fácilmente de acuerdo a las necesidades. Así, las aberturas son las puertas en futuras habitaciones y algunos espacios se convierten en galerías que conectan ambientes. 

Un punto interesante es también su diseño enfocado a la sustentabilidad. De hecho, las unidades cuentan con termotanque solar y un espacio de lavadero separado para trabajar aguas grises en huertas o jardines. De esta forma, se minimiza el consumo de energía y los recursos naturales.

Cabe destacar que, quienes accedieron al programa, escogieron entre un modelo particular o prototipos establecidos para construir y disponen además de planos gratuitos y un equipo de arquitectos para asesoramiento.

  

 


Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]