La violencia en Haití crece a un ritmo "alarmante", indicó la ONU

La enviada especial de la ONU en Haití advirtió sobre el ritmo "alarmante" con el que la violencia de las pandillas se extiende por el país caribeño.

La enviada especial de la ONU en Haití advirtió este miércoles sobre el ritmo "alarmante" con el que la violencia de las pandillas se extiende por el país caribeño, en una reunión del Consejo de Seguridad.

"La violencia alarmante en las zonas donde azotan las bandas, como la violencia sexual en particular contra mujeres y niñas, es emblemática del terror que afecta a una gran parte de la población de Haití", dijo la ecuatoriana María Isabel Salvador, designada en marzo por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, como enviada especial para ese país, informó la agencia de noticias AFP.

La funcionaria dijo que sintió "la tensión y reconocí el miedo que los haitianos viven todos los días" durante una recorrida por las calles de la capital Puerto Príncipe que hizo en su primera semana en Haití.

La Policía local cuenta con 3.500 efectivos en todo el país, por lo que Salvador calificó de "urgente" el apoyo internacional para abordar el "rápido deterioro de la situación" y garantizar la seguridad de todo el país.

Según datos de la Policía Nacional de Haití y de la Oficina Integrada de la ONU en ese país, en el primer trimestre de 2023 se registraron 1.647 incidentes criminales -homicidios, violaciones, secuestros y linchamientos-, más del doble que en el mismo periodo del año anterior.

La lucha por el control de barrios, donde la presencia policial es ínfima o directamente nula, que lleva en muchos casos a los propios residentes a tomar la justicia por su propia mano, es uno de los factores principales por los que la violencia se extiende en Haití.

Hace sólo dos días, un grupo de civiles sacó a 13 pandilleros sospechosos de la custodia policial, los lincharon hasta la muerte y quemaron sus cuerpos, recordó la enviada de la ONU.

"Esta dinámica conduce indefectiblemente a la ruptura del tejido social, con consecuencias imprevisibles para toda la región", alertó Salvador.

Fuente: Télam

ONU

Te puede interesar

A los 68 años, murió Akira Toriyama, el creador de "Dragon Ball"

El creador japonés de cómics manga, conocido por títulos tan populares como "Dragon Ball" y "Dr. Slump", murió a los 68 años de un hematoma subdural agudo el pasado 1 de marzo, según informó el viernes la editorial Shueisha.

Desastres naturales golpean a Bolivia con casi 16.000 familias afectadas y 40 muertos

Las intensas lluvias registradas en el país andino desde noviembre pasado causaron riadas, inundaciones y deslizamientos de tierra. El departamento de La Paz (oeste) es el más afectado, seguido de Potosí (sudoeste) y Cochabamba (centro).

Elecciones en Estados Unidos: Biden mantiene su ventaja sobre Trump en las encuestas

El actual presidente aumentó ligeramente su distancia, en un sondeo previo, sobre el candidato republicano, de cara a los comicios de noviembre. Trump, que va por un segundo mandato, se prepara para el inicio del primero de sus cuatro juicios penales.

Medio Oriente: la ONU pidió "máxima moderación", pero Israel reclama derecho a represalias

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, indicó que el derecho internacional prohíbe los actos de represalia que impliquen el uso de la fuerza tras el ataque de Irán contra Israel. EE.UU. advirtió que trabajará para que Teherán rinda cuentas ante la ONU.

Tropas israelíes bombardearon Gaza y hay al menos 104 palestinos muertos

El ataque se produjo mientras cientos de personas esperaban ayuda humanitaria. El Ejercito Israelí y el movimiento Hamas emiten acusaciones cruzadas. El número de personas muertas gazatíes asciende a 30.000, desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre.

Manifestantes y policías chocaron en París durante la marcha por el Día de los Trabajadores

Los enfrentamientos durante las actividades por el 1° de Mayo en la capital francesa, derivaron en la detención de al menos 15 personas. Los sindicatos reclamaron paz, justicia social, mayores salarios y mejores condiciones para los trabajadores,