"Argentina ha adoptado la acción climática como política de Estado"

El presidente Alberto Fernández participó de manera virtual del Foro sobre Energía y Cambio Climático organizado por Estados Unidos.

El presidente Alberto Fernández participó esta mañana de manera virtual del Foro sobre Energía y Cambio Climático organizado por el Gobierno de los Estados Unidos la Casa Blanca, y manifestó su "preocupación" por la "ausencia de vehículos financieros globales" que ayuden a países en desarrollo "a hacer frente a los desafíos que impone el cambio climático".

La actividad, organizada desde la Casa Blanca por el mandatario estadounidense Joe Biden, contó con la presencia del primer ministros de Canadá, Justin Trudeau; el canciller alemán Olaf Scholz y los presidentes de México y Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Luiz Inácio Lula Da Silva.

Fernández comenzó su intervención agradeciendo la invitación a participar en un foro "que constituye una importante plataforma para la concertación política con miras a mejorar la respuesta colectiva al cambio climático".

El Jefe de Estado manifestó el "fuerte compromiso" de la Argentina con las metas ambientales dentro del "modelo de desarrollo sostenible e inclusivo" que impulsa el país, pero subrayó que el éxito depende de "la provisión de recursos financieros para los países en desarrollo", una condición "fundamental" para la implementación de la acción climática.

"Desde el sur de las Américas vemos con preocupación la ausencia de vehículos financieros globales que ayuden a nuestros países a hacer frente a los desafíos que impone el cambio climático. Creemos firmemente que la arquitectura de financiamiento climático multilateral debe ser justa, transparente, equitativa y basada en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas", apuntó.

Desafíos y metas

Respecto de metas y desafíos, Fernández señaló que "la Argentina ha adoptado la acción climática como política de Estado y como un pilar indispensable del modelo de desarrollo sostenible e inclusivo" al que se aspira y, en ese sentido, señaló que se han dado "pasos contundentes".

"Nuestra ambición de reducción de emisiones para lograr el objetivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París se incrementó en un 27.7% en relación al objetivo contenido en la primera NDC en 2016", afirmó en un discurso realizado a través de una videoconferencia desde la Quinta presidencial de Olivos.

El mandatario se refirió además al Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático al 2030, que "compila y propone políticas sectoriales y transversales para limitar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero".

"El Plan Nacional se guía por seis líneas estratégicas: transición energética, transición productiva, movilidad sostenible, territorios sostenibles y resilientes, conservación de la biodiversidad y bienes comunes, gestión sostenible de sistemas alimentarios y bosques", detalló.

En ese mismo sentido, Fernández señaló que la Argentina elaboró una "Estrategia de Desarrollo Resiliente con bajas emisiones a largo plazo 2050", donde se afirma el deseo "de alcanzar la neutralidad de emisiones para 2050, de una manera compatible con el desarrollo social y con la erradicación de la pobreza".

"Estos compromisos que hemos asumido, además de su correlato en la implementación de políticas públicas en el ámbito doméstico, reflejan nuestra vocación por apoyar acciones colectivas que nos permitan avanzar hacia el camino de reducción de emisiones, con los países desarrollados encabezando los esfuerzos", clarificó.

Asimismo, destacó la participación argentina en la COP26, la Alianza Global del Metano y la Declaración de Líderes de Glasgow sobre Bosques y Uso de la Tierra.

"Entendemos el papel fundamental de los bosques y tenemos un firme compromiso con la lucha contra la deforestación. De hecho, desde la entrada en vigor de la Ley de Bosques en 2007, las tasas de deforestación a nivel nacional disminuyeron sensiblemente. Esta ley cubre 53 millones de hectáreas y tiene como objetivo fomentar actividades de enriquecimiento, conservación, restauración, mejoramiento y manejo sostenible de los bosques nativos y de los servicios ambientales y culturales que éstos brindan a la sociedad", apuntó.

Fernández finalizó su intervención diciendo que en la Argentina hay profunda consciencia de que para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París se deber trabajar en unidad: "Ningún país se salvará solo".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

La OMS alertó que el cambio climático incide en la circulación de dengue

Te puede interesar

Murió Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos

Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.

Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido

Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.

En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV

El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.

Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI

En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.

La Justicia suspendió el decreto de Milei que pretendía convertir al Banco Nación en una SA

La Cámara Federal de La Plata ratificó la medida cautelar que frenó el decreto que transformaba al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. El fallo establece que los cambios en la entidad deben aprobarse en el Congreso.

Bullrich quiere "reestructurar" la Policía Federal para que patrulle las redes sociales sin autorización judicial

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó un polémico proyecto para modificar de raíz a una de las fuerzas federales, y dotarla de poder, entre otros puntos, para patrullar las redes sociales sin autorización judicial.