Turismo Por: Gabriela Yalangozian 07/04/2023

Salta: un destino que une gastronomía, naturaleza y tradición

La provincia norteña conmemoró el pasado martes 4 el Día Provincial de la Empanada Salteña con un concurso en el que eligió a su nueva embajadora. Ese mismo día, se reanudó el corredor de la línea aérea JetSMART que une Córdoba con Salta.

Dominga Eugenia Aguilera, Bernardo Alarcón y Nancy Ordóñez, los tres primeros puestos en el certamen. - Foto: gentileza Ministerio de Turismo y Deportes de Salta.


 

 

El pasado martes 4, se celebró en Salta, el Día Provincial de la Empanada Salteña. Y por segundo año consecutivo, el Ministerio de Turismo y Deportes de dicha provincia realizó su concurso para elegir a la embajadora de dicho plato típico.

Dominga Eugenia Aguilera, de la localidad de El Jardín, resultó la campeona de la II edición de este certamen en el que participaban 37 concursantes representando a sus respectivos municipios en esta instancia final. 

Nadia Lozza, ministra de Turismo de Salta, explicó que entre los participantes hubo hombres y mujeres de las siete regiones turísticas que tiene la provincia. 

“Este evento nos permitió fortalecer nuestra identidad gastronómica a través de la empanada, que es una marca registrada, un símbolo que nos identifica y es parte de nuestra vida cotidiana. Estamos orgullosos de este concurso porque el turista que llega a esta provincia lo primero que hace es preguntar dónde puede degustar una  empanada salteña, para conocer a través de sus sabores, un poco de nuestra cultura”, indicó Lozza a LNM. 

Fue la propia funcionaria quien entregó el reconocimiento a la nueva campeona. El podio se completó con Bernardo Alarcón, oriundo de San Carlos, en el segundo puesto, y Nancy Ordóñez, el  tercer puesto, de Embarcación.

“Desde mi perspectiva, la empanada es la manifestación perfecta de la fusión entre la tradición y la cultura que han convertido a nuestra provincia en uno de los principales destinos turísticos. Estas iniciativas son un factor determinante en el crecimiento y la promoción de nuestra región, por lo que me complace felicitar a los organizadores y a la ganadora por su valiosa contribución”, expresó la ganadora.

Aguilera como embajadora de la empanada salteña acompañará al Ministerio de Turismo de Salta en los próximos eventos promocionales, llevando su gastronomía al resto del país.


Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Este finde llega el 36º Festival del Cuarzo en Serrezuela, la ciudad termal de Córdoba

En este 2024, el festival celebrará su trigésima sexta edición y el acontecimiento es el sábado 17 de febrero desde las 19. El evento cuenta con una variada grilla de actividades y espectáculos.

Mes del Astroturismo en Córdoba: dónde y cuándo son las actividades en las distintas localidades

Durante todo abril habrá decenas de actividades en más de 20 localidades. El astroturismo invita a disfrutar de la experiencia de observar atentamente el cielo estrellado, donde convive el pasado, el presente y el futuro.

Córdoba: este sábado continúa el Mes del Astroturismo en el Mirador ULA

Observar el cielo cordobés, generando conciencia sobre el cuidado del ambiente. La actividad es gratuita aunque con cupos limitados, por lo que es preciso hacer la reserva. Se desarrollará en la Universidad Libre del Ambiente el sábado 27, de 20 a 21:30.

Ya abrió sus puertas el Museo Usina Bamba: cómo visitarlo, horarios y recorridos

Los principales atractivos son las instalaciones de la usina, tanto la obra arquitectónica como la de ingeniería, que conservan su imponencia un siglo después.

Capitani: “Córdoba vive Semana Santa con ocupación casi plena”

Cerrando el fin de semana extra largo, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo brindó números en torno a la ocupación y destacó el papel del turismo como eje productivo de creación, sostenimiento de empleo y crecimiento clave para la matriz productiva de la provincia.

Finde XXL en Córdoba: más de 500 mil turistas y un impacto económico de $25.951 millones

A lo largo de los 6 días que pasaron, llegaron a Córdoba alrededor de 546 mil turistas que promediaron una estadía de 3.84 días y gastaron entre $45.000 y $50.000 diarios.