Mundo03/01/2018

Caso Odebrecht: dejó su cargo el vicepresidente de Ecuador

El presidente de ese país, Lenín Moreno, confirmó que Jorge Glas dejó su cargo en las últimas horas de este martes. Ahora el Parlamento ecuatoriano deberá decidir quién será el encargado de ocupar ese puesto.
Jorge Glas deja su cargo acusado de "asociación ilícita" en el caso de corrupción de la firma Odebrecht. Foto: Ener News

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó hoy a sus ministros que Jorge Glas cesó en el cargo de vicepresidente la pasada medianoche, "de acuerdo con lo que manifiesta la Constitución", y adelantó que, tras analizar diversas certificaciones, en menos de quince días enviará a Parlamento una terna para reemplazarlo.

"Un tema que es importante que conozcan y que corresponde a la decisión presidencial: el día de ayer a las doce de la noche, de acuerdo a lo que manifiesta la Constitución, cesó en sus funciones el señor vicepresidente de la República, Jorge Glas", dijo Moreno al iniciar una reunión con su gabinete.

La Constitución de Ecuador establece que Glas no puede seguir en funciones pasados los 90 días de su detención, que se cumplieron ayer.
Acusado de presunta asociación ilícita dentro del caso de corrupción de la firma brasileña Odebrecht, Glas estuvo detenido bajo prisión preventiva desde el 2 de octubre y el 13 de diciembre fue sentenciado, en primera instancia, a seis años de prisión.

Su abogado, Eduardo Franco Loor, quien ha adelantado que apelará esa sentencia una vez que sea notificado por escrito, se pronunciará en las próximas horas sobre las declaraciones de Moreno, según anticipó la agencia EFE.

Franco Loor sostiene que Glas "no ha abandonado el cargo", y recordó que su defendido está sin funciones desde el 3 de agosto por un decreto de Moreno, quien tomó esa decisión en represalia a una dura carta pública de Glas en la que cuestionaba las revelaciones del jefe de Estado sobre la "crítica" situación económica en que había heredado el país de manos de Rafael Correa.

El jefe de Estado indicó que, según la ley, tiene hasta quince días para enviar una terna para que la Asamblea Nacional (Parlamento) designe de entre tres candidatos al sucesor para el cargo de vicepresidente hasta que termine el período en 2021.

"Pero, claro está, ustedes entenderán que voy a demorarme bastante menos. ¿Por qué? Porque un país no puede pasar sin un vicepresidente", comentó Moreno.

En los primeros días de octubre, apenas iniciada la prisión preventiva de Glas, Moreno firmó un decreto en el que le encargó la Vicepresidencia interina a María Alejandra Vicuña.

Fuente: Telam

Te puede interesar

Estados Unidos e Irán llegaron a un acuerdo para poner fin a la guerra en Medio Oriente

El presidente Donald Trump y funcionarios iraníes confirmaron la noticia. El acuerdo se firmará el 19 de junio en Suiza, según lo que comunicaron este domingo.

Quiénes eran los argentinos que murieron en el accidente en Brasil

Gaspar Prim Díaz construyó una de las comunidades digitales más grandes de Argentina gracias a sus videos callejeros y Vignale era reconocido por sus trabajos en la música urbana.

Chocaron dos helicópteros en Río de Janeiro: seis fallecidos, dos de ellos son argentinos

El siniestro sucedió durante la mañana de domingo en la zona oeste de la ciudad carioca. Las víctimas fatales de nacionalidad argentina son el influencer Gaspar Prim Díaz y Lucas Vignale, productor de videoclips.

Tragedia en Brasil: murió una joven tras ser lanzada desde 40 metros sin cuerda de seguridad

Fue en las inmediaciones de San Pablo durante una actividad de “rope jump”. Videos difundidos en redes sociales muestran a varias personas transportando a la víctima hasta el punto de salto.

Cuarto mes de conflicto: aseguran que el acuerdo entre EE.UU. e Irán "está más cerca que nunca"

Si bien el mandatario estadounidense Donald Trump dijo que el memorando de entendimiento se firmará este domingo, desde Teherán son más cautos aunque aseguran que el acuerdo "está cerca".

Voto a voto: Fujimori aventaja por apenas 651 votos a Sánchez con el 98% de actas escrutadas

La candidata derechista pasó al frente en el apretado recuento de votos del balotaje peruano. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aclaró que el conteo sigue.