Reino Unido desafió a la Argentina, afirmando que las Malvinas "son británicas"

Un funcionario británico defendió la autodeterminación de los kelpers, tras la decisión argentina de ponerle fin al pacto Foradori - Duncan.

Foto: gentileza

El secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, James Cleverly, afirmó que las Islas Malvinas "son británicas" y defendió la autodeterminación de los kelpers, tras la decisión del Gobierno argentino de ponerle fin al pacto Foradori - Duncan, que fue firmado durante la presidencia de Mauricio Macri y entregaba concesiones a los intereses del Reino Unido respecto de la explotación de los recursos naturales en las islas Malvinas.

"Los isleños tienen derecho a decidir su propio futuro: han elegido seguir siendo un territorio británico de ultramar autónomo", afirmó Cleverly en su cuenta de Twitter.

Cancillería Argentina explicó que el pacto Foradori - Duncan entregaba concesiones a los intereses del Reino Unido respecto de la explotación de los recursos naturales en las islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por la Argentina.

El canciller Santiago Cafiero, en una reunión que mantuvo con Cleverly en la ciudad de Nueva Dehli, India, le comunicó a su par británico la decisión argentina de cancelar este acuerdo suscrito en 2016 por el Gobierno de Mauricio Macri en la Embajada británica en Buenos Aires.

Además propuso que ambos países mantengan una reunión en la sede de la ONU, en Nueva York, para "reiniciar la discusión por la soberanía" de las islas del Atlántico Sur que el Reino Unido usurpa desde 1833.

Este pacto fue "uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía sobre las islas Malvinas", describió Cancillería sobre el acuerdo firmado.

La embajadora del Reino Unido en Buenos Aires, Kirsty Hayes, por su parte, lamentó la decisión de Cancillería y consideró que era un "importante acuerdo".

"En 2016 Argentina y Reino Unido llegaron a un acuerdo histórico que, entre otras cosas, puso en marcha el proceso de identificación de los caídos en las islas después de más de 30 años. Lamentamos que el gobierno argentino ahora haya decidido abandonar este importante acuerdo", publicó en su cuenta de la red social Twitter.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, salió al cruce de Hayes y aclaró que el proceso de identificación no comenzó durante el gobierno de Mauricio Macri: "Estimada embajadora, es lamentable que intente hacer pasar el proceso de identificación de caídos de Malvinas como parte de un Comunicado Conjunto. Es una obligación de derecho internacional humanitario", sostuvo Carmona.


"Definitivamente no es cierto que ese proceso comenzó en 2016 y menos con Foradori - Duncan. Ese tipo de planteos devela la falta de voluntad de cumplir con el derecho internacional de su gobierno. Que su planteo sea en el marco de las obligaciones humanitarias resulta, además de lamentable, inaceptable", afirmó.

Y concluyó: "Reiteramos la voluntad del gobierno argentino de retomar las negociaciones por la cuestión de la soberanía. Por favor, no hagan de lo humanitario una moneda de cambio de otros intereses que deshumanizan los proyectos de identificación de caídos".

Fuente: NA y Télam

Noticias relacionadas:

Malvinas: Cafiero comunica a su par británico el fin del pacto Foradori-Duncan
Fernández: Antártida es "un enclave de la soberanía territorial y política"

Te puede interesar

Apuran el tratamiento del DNU: el radicalismo reclamó la conformación de la Bicameral

En nota dirigida al titular de la Cámara baja, Martín Menem, diputados y senadores de la UCR insistieron con la obligación de nombrar, con "urgencia y sin más demoras", a los representantes del cuerpo, para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23.

Flexiblidad laboral: el bloque de senadores de la UCR presentó un proyecto de ley

La iniciativa del radicalismo en la Cámara alta modifica la legislación laboral, rompiendo con algunas conquistas gremiales. Contempla establecer un fondo de cese laboral, modificar las multas a empleadores y ampliar el periodo de prueba de los trabajadores.

Pobreza: en el país, más de 1,5 millón de personas no tienen acceso a agua, gas y cloaca

Un informe del Indec reveló que el 51% de los argentinos no tiene acceso a alguno de los servicios públicos. Además, el 4,1% de las personas viven en condiciones de hacinamiento crítico mientras un 5,6% está cercano a basurales y un 8,1% habita en zonas inundables.

Renunció la subsecretaria de Trabajo, Mariana Hortal Sueldo, en medio de los despidos

La renuncia se suma a la de varios funcionarios que salieron del Ministerio de Capital Humano durante las últimas semanas. Había sido designada como subsecretaria el 15 de febrero pasado, para ser la segunda en el área del Omar Yasín.

El aumento al Salario Mínimo Vital y Móvil lo dispondrá el Gobierno al no lograrse un acuerdo

La reunión del Consejo del SMVM finalizó sin acuerdo, en consecuencia otra vez definirá el incremento la Secretaría de Trabajo a través de un laudo. Los actuales $202.800 con base de marzo, fueron producto de la decisión unilateral del gobierno de Javier Milei.

El Gobierno estableció el tope de la suba de las prepagas: cómo se calcula el ajuste

Esta medida no discrimina entre usuarios individuales, corporativos y derivados. Las empresas alcanzadas por la disposición del Gobierno son: OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé, Hospital Alemán, Hospital Británico.