Sequía: estiman pérdida de más de 660.000 hectáreas de cultivos de granos

Estiman que se perderá el 11% del cultivo de 3,3 millones de hectáreas sembradas; en el caso de la soja la pérdida será del 8% de 3,96 millones.

Sostiene que en el último trimestre del 2022 el aporte pluviométrico fue menor al promedio histórico. - Foto: archivo

Más de 660.000 hectáreas de cultivos estivales -entre los que se encuentran soja, maíz, maní, sorgo y girasol- se podrían perder en la provincia de Córdoba debido al período crítico que transitan como consecuencia de la sequía, según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba).

El estudio sostiene que en el último trimestre del 2022 el aporte pluviométrico fue menor al promedio histórico (2007-2021) en toda la provincia, y que en el mes de enero ocurrieron algunas precipitaciones que permitieron, en algunos lotes tardíos, revertir el fuerte estrés hídrico que venían sufriendo.

A partir de esas condiciones adversas, la Bccba estimó que se perderá el 11% del cultivo de 3,3 millones de hectáreas sembradas; en el caso de la soja la pérdida será del 8% de 3,96 millones de hectáreas.

El cultivo de maní, del total de 250.000 hectáreas sembradas, el 3% quedó afectada por la misma situación y casi el 50% se encuentra en período crítico; el girasol pierde 1.600 hectáreas de 93.000 y el sorgo 5.400 hectáreas de un total de 136.000.

El fenómeno de La Niña estaría en retirada, pero en el trimestre en curso se igualaría la probabilidad de condiciones neutrales, sostiene el informe respaldándose en el pronóstico a largo plazo generado por el International Research Institute for Climate and Society (IRI).

Te puede interesar

San Francisco del Chañar: fuertes vientos derribaron árboles y el techo de un galpón

El siniestro ocurrió este sábado por la tarde en la localidad ubicada en el departamento Sobremonte. No se registraron personas evacuadas ni lesionadas.

Atacaron una comisaría en Ciudad de mis Sueños con una bomba molotov

La agresión ocurrió en la madrugada de este jueves. El impacto solo generó daños en una mampara acrílica, sin que se registrasen personas lesionadas. A través de registros de domos, buscan a los responsables.

Se espera otra jornada muy calurosa: la temperatura máxima podría llegar a los 38°

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa para este sábado tiempo muy caluroso con vientos del sector norte rotando hacia el este. No se descartan lluvias aisladas por la noche.

Falleció un joven que estaba internado, tras chocar en medio de una persecución policial

Con 15 años, su deceso se produjo este lunes en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende. El domingo pasado había sido internado en calidad de aprehendido, tras evadir un control preventivo y colisionar contra un móvil policial.

Halló una culebra venenosa en su moto y debió llamar a la Policía

Ocurrió este sábado a la tarde en pleno centro de la ciudad, en la calle Catamarca. Por fortuna, el conductor del vehículo resultó ileso y el reptil fue rescatado por personal policial.

Crisis en Medio Oriente: la Provincia refuerza la seguridad en instituciones israelitas y musulmanas

Adrián Ganzburg, presidente de DAIA Córdoba, afirmó que “todo sigue funcionando de manera normal, solo que con un refuerzo adicional de seguridad en esta etapa que identificamos que es de mayor prevención y control".