Carnaval 2023: se conocen los proyectos que participarán de los festejos

Fueron seleccionadas 22 propuestas dentro del Programa de Fortalecimiento a Carnavales Comunitarios que largarán el 17 de febrero.

Los proyectos seleccionados incluyen desfiles de murgas, batucadas y comparsas. Foto: gentileza

La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba dio a conocer los resultados del Programa de Fortalecimiento a Carnavales Comunitarios 2023. 

La convocatoria seleccionó 22 proyectos de Córdoba Capital, que formarán parte de la grilla del Carnaval. Los Festejos Comunitarios se llevarán a cabo del 17 de febrero hasta el 5 de marzo, en espacios públicos abiertos, con entrada libre y gratuita

Cada año, este programa reúne alrededor de 100.000 personas, junto a 3.000 artistas participantes. El programa sirve de apoyo a estos festejos de fuerte arraigo en los barrios. 

Estos son los proyectos seleccionados : Quien lo vive es quien lo goza, Carnavales del Blas Pascal, Yunza Carnavalera Plurinacional; Corso Popular de Barrio Observatorio y Aledaños; Carnaval Popular Zona Sur; Noche carnavalera; Caprichoso Reencuentro; San Vicente es un Carnaval; Carnaval Popular de Barrio Alberdi; Corso Poderoso; Murga La Guapachosa | Carnaval 2023; Carnavales Improvisados; Corso de Barrio Popular 2023; Carnavales Populares Zona Norte; Nuestros gritos de carnaval; Carnaval en Ameghino; El carnaval vuelve al Barrio "10° edición"; Carnaval de la alegría y la familia barrio Villa Unión; Carnavalazo; La Cuadra y Corso Popular Cerveceros.

A este conjunto se le cubrirán servicios de seguridad como seguro de responsabilidad civil,  cobertura médica, baños químicos, generador de energía (grupo electrógeno), vallado de contención de escenario (máximo 50 metros lineales). Los servicios serán contratados por la Municipalidad de Córdoba, no entregando en ningún caso dinero en efectivo.

Por su parte, a los seleccionados en categoría “B” se le cubrirán los servicios ya mencionados y, adicionalmente, se le agregarán servicios de sonido e iluminación y escenario.

Carnaval es identidad

Los festejos de carnaval recuperan diferentes formas de expresión y disfrute de sectores que fueron quedando marginados en los distintos momentos de la historia de nuestro país.

Desde hace algunos años se retoma esta tradición desde las murgas, centros culturales barriales y colectivos artísticos. 

En 2010, por ley nacional, se restituyeron los feriados de Carnaval que la dictadura había suprimido por decreto en 1976, dándoles un nuevo impulso. Los Carnavales Comunitarios recuperan parte de la memoria colectiva de un pueblo, reafirmando sus rasgos identitarios y fortaleciendo los lazos sociales.

Asimismo, la participación en proyectos culturales fortalece la construcción de ciudadanía y edifica un imaginario de posibilidades a partir de la organización del evento festivo. Este tipo de prácticas implican, también, la ocupación del espacio público por parte de los vecinos.

Noticia relacionada

La Municipalidad abrió la convocatoria para Agrupaciones Carnavaleras

Te puede interesar

Barrio Las Violetas: explotó una garrafa en una panadería y hay dos personas con diversas quemaduras

Ocurrió en la noche de este martes, en Francisco de Arteaga al 700. Los damnificados, empleados de la panadería, sofocaron el incendio y tras pasar por el Policlínico Policial, fueron trasladados al Instituto del Quemado.

Con vigilia y acto, Passerini recordó a los combatientes de Malvinas: "Son el orgullo de Argentina y de Córdoba"

El intendente de Córdoba encabezó este martes el acto central que se llevó a cabo en la Plaza de las Intendencias-Héroes de Malvinas. Previamente, participó de la vigilia donde destacó: "Es la memoria que queremos honrar".

Tortura y muerte en Bouwer: hay una "incuestionable violencia institucional”, dijo el abogado de la familia

El letrado, Alejandro Pérez Moreno, explicó que César Darío Moreno, el hombre de 50 años que tenía problemas de salud mental y fue detenido tras un incidente en una panadería, fue brutalmente golpeado y atado una vez que ingresó en el penal.

Tras el pago, se levantó el paro y circulan los colectivos de los corredores de la ex ERSA

La medida de fuerza, anunciada de forma sorpresiva, era por el reclamo del pago de una "suma no remunerativa" de $250.000 acordada en la paritaria. Desde la UTA confirmaron que ya se registraron los depósitos en las cuentas de los choferes.

Salud en el Mes de la Mujer: actividades en la Maternidad, mamografías y testeos gratuitos

Del 11 al 16 de marzo se podrá acceder a stands de promoción y atención de la salud integral en el Buen Pastor. Y durante todo el mes, cuatro hospitales provinciales de capital amplían el acceso a mamografías para mujeres a partir de los 40 años.

Abrazo a escuelas: entregaron nota a Infraestructura para exigir mejoras edilicias

La comunidad educativa del Centro Educativo primario Gobernador Álvarez entregó este lunes una nota colectiva al Ministerio de Infraestructura, en el marco de la serie de reclamos que viene llevando a cabo.