Piden investigar a Bolsonaro como autor intelectual del ataque en Brasilia

Aseguran que el borrador de decreto que desconoce el resultado de las elecciones es “la prueba que el intento de golpe” de Estado fue planeado.

El Ministerio Público solicitó al Supremo Tribunal Federal investigar al expresidente Bolsonaro. - Foto: gentileza.

El Gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva esperará hasta el lunes el regreso del exministro bolsonarista Anderson Torres antes de pedir su extradición a Estados Unidos, mientras varios ministros evaluaron que el hallazgo en la casa de ese exfuncionario de un borrador de decreto para desconocer el resultado de las elecciones es “la prueba de que el intento de golpe” de Estado fue planeado, en tanto que la Fiscalía pidió investigar a Jair Bolsonaro como autor intelectual del ataque a Brasilia.

El Ministerio Público anunció este viernes que solicitó al Supremo Tribunal Federal (STF) investigar al expresidente Bolsonaro en la investigación que trata de "autores intelectuales" e instigadores de actos de terrorismo cometidos en Brasilia el último domingo.

El jueves la Fiscalía ya había pedido la apertura de una investigación por actos terroristas. Ahora, corresponderá a la presidenta del STF, ministra Rosa Weber, analizar el pedido y decidir si abre o no la investigación o si remite el pedido a otro Ministro de la Corte, informó el portal de noticias G1.

Esta es la primera vez que Jair Bolsonaro es incluido oficialmente en una solicitud de investigación relacionada con actos de terrorismo llevados a cabo por una minoría de bolsonaristas radicales.

Mientras, el juez del Tribunal Supremo (TSF) Alexandre de Moraes abrió, a pedido de la Procuraduría, una investigación contra el cesado gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, por "negligencia" durante el ataque del domingo pasado a las sedes de los tres poderes de hordas de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.

El ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, afirmó que está probado que el objetivo del texto encontrado en casa de Anderson era "fabricar el caos para enterrar la democracia".

"A medida que avanzan las investigaciones, se vuelve aún más claro el objetivo criminal de quienes financiaron, organizaron y ejecutaron los actos del pasado domingo", insistió Padilha, sobre las tomas de las sedes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en Brasilia.

"El intento de golpe fue premeditado y perfilado en detalle, pero no vamos a dejar que sus perpetradores se salgan con la suya", afirmó.

Por su parte, su par de Justicia, Flávio Dino, destacó que el objetivo que tenía el borrador de decreto "fracasó igual que el intento" golpista del domingo pasado.

"(Esto) enfatiza que lo que vimos aquí el 8 de enero no fue algo aislado. De hecho, fue un elemento de una cadena, un eslabón de un movimiento golpista en Brasil y que hubo actos preparatorios asombrosos como este decreto de intervención militar", subrayó en declaraciones que reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

"Y la gravedad salta a la vista porque esto es inconstitucional", afirmó Dino en una entrevista con la cadena CNN.

Para el titular de Trabajo, Luiz Marinho, el "proyecto de decreto para que el (ahora) expresidente anulara los resultados electorales es muy serio" y representa “otra prueba más del intento de golpe".

El propio Torres admitió la existencia del documento que “iba a ser triturado oportunamente en el ministerio”, según escribió en su cuenta de la red Twitter, en la que lamentó que el papel “fue filtrado fuera de contexto, ayudando a alimentar narrativas falaces” en su contra.

Según la prensa local, el documento es una minuta de un decreto para que el entonces presidente Bolsonaro pudiera instaurar el estado de defensa en la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE), en busca de revertir el resultado de las elecciones que ganó Lula.

El borrador tiene tres páginas y fue encontrado en el armario de la casa de Torres, que está de vacaciones en Estados Unidos y ya anunció que se presentará ante la justicia apenas regrese.

La Justicia decretó el arresto del exministro y un registro de su domicilio después de que se viera implicado por omisión en los ataques de hordas bolsonaristas a las sedes de los tres poderes en Brasilia.

Torres era hasta el domingo pasado secretario de Seguridad del Gobierno del Distrito Federal y por eso el máximo responsable de garantizar la integridad de los edificios que fueron invadidos por los golpistas.

El ministro Dino advirtió que si el lunes Torres no está en el país se activarán los mecanismos para pedir a Washington su extradición.

Fernando de Sousa Oliveira, exsecretario interino de Seguridad Pública de Brasilia, y Fábio Augusto Vieira, excomandante de la Policía Militar de Brasilia, también serán investigados por "negligencia" y "connivencia" con los responsables de los ataques.

En el caso de Rocha, De Moraes sostiene que no solo defendió una falsa protesta política en Brasilia "a sabiendas de que las instituciones serían atacadas", sino que además "ignoró" todos los llamamientos del resto de autoridades para que pusiera en marcha un plan de seguridad.

En el mismo fallo, el juez del Supremo también autorizó otras demandas de la Procuraduría, como que el Ministerio de Justicia investigue posibles delitos cometidos contra el presidente Lula o que el nuevo interventor de Brasilia, Ricardo Cappelli, pueda depurar responsabilidades a los encargados de la seguridad.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Brasil: Fiscalía pide bloquear bienes de Bolsonaro y funcionarios

Te puede interesar

Conflico en Medio Oriente: Hezbollah del Líbano lanzó misiles y drones hacia el norte de Israel

Hezbollah del Líbano se adjudicó el hecho contra una instalación militar en el norte de Israel en represalia por ataques que mataron a miembros de su milicia. Los combates alimentaron la preocupación por el riesgo de una mayor escalada.

Brasil, Paraguay y Argentina son los países más afectados por la crisis récord de dengue en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves sobre el aumento de casos de dengue en las Américas. Hasta el 26 de marzo de 2024, se registraron más de 3,5 millones de casos y más de 1.000 muertes en la Región, según el organismo.

Medio Oriente: la ONU pidió "máxima moderación", pero Israel reclama derecho a represalias

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, indicó que el derecho internacional prohíbe los actos de represalia que impliquen el uso de la fuerza tras el ataque de Irán contra Israel. EE.UU. advirtió que trabajará para que Teherán rinda cuentas ante la ONU.

La Alianza Democrátiva de controderecha de Portugal ganó las elecciones generales

La Alianza Democrática, con Luis Montenegro a la cabeza, ganó las elecciones generales por un estrecho margen y se prepara para gobernar sin mayoría absoluta, mientras el partido de extrema derecha "Chega" advirtió sobre la inestabilidad si no es incluido en el Gobierno.

Desastres naturales golpean a Bolivia con casi 16.000 familias afectadas y 40 muertos

Las intensas lluvias registradas en el país andino desde noviembre pasado causaron riadas, inundaciones y deslizamientos de tierra. El departamento de La Paz (oeste) es el más afectado, seguido de Potosí (sudoeste) y Cochabamba (centro).

Franja de Gaza: EE.UU. someterá a votación en la ONU una resolución que pide alto el fuego

Ese acuerdo, que se someterá a votación en el Consejo de Seguridad del ente multilateral, "permitiría la liberación de los rehenes y el aumento de la ayuda humanitaria", dijo Nate Evans, vocero de la misión estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas.