"Caducó", "está la Policía": los mensajes de los rugbiers luego de matar

En la séptima audiencia se dieron a conocer mensajes que intercambiaron los rugbiers tras el ataque. Hacen referencia a la muerte y la Policía.

Tras el crimen, Ciro Pertossi googleó al menos siete veces, información en internet sobre la golpiza a Fernando. - Foto: Télam

El instructor fiscal que analizó los teléfonos de los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa aseguró, al declarar en el juicio por el hecho, que Blas Cinalli, el único imputado que no había sido mencionado en las seis audiencias previas, intercambió mensajes a través de whatsapp tras el homicidio, en los que aseguró "ganamos" y "los rompimos", en referencia a un grupo con el que habían tenido una supuesta pelea y cuando ya sabía que el joven atacado había fallecido.

Además, el mismo rugbier, en otro mensaje a un contacto no vinculado a la causa, expresó por escrito tras el asesinato: "Nos vamos a la playa. Previa en casa, vienen todas las gatas", "yo sólo quiero tomar vino y fumar flores".

Los mensajes fueron reproducidos hoy por el instructor de la Fiscalía General de Dolores Javier Pablo Laborde, quien estuvo a cargo de analizar el contenido de los teléfonos de nueve de los rugbiers inicialmente imputados en la causa.

En el caso del teléfono de Cinalli, el testigo leyó diversos mensajes enviados por el imputado a poco de que Fernando fuera asesinado a golpes.

"Nos peleamos. Ganamos contra unos chetos, los rompimos", escribió Cinalli en su celular a las 5.08.

Ante una pregunta del querellante Fernando Burlando sobre si al enviar esos mensaje Cinalli ya sabía que el joven estudiante de abogacía había muerto, Laborde confirmó que esas expresiones fueron escritas 13 minutos después de que este rugbier y el resto de los imputados recibieran en el grupo de whatsapp que compartían un texto del acusado Lucas Pertossi que dijo "caducó", en referencia al fallecimiento de Báez Sosa.

El testigo se remitió también a otro intercambio de mensajes telefónicos de la mañana del 18 de enero de 2020, cuando alguien le pregunta a Cinalli: "Qué onda Blas, se dieron masa?, a lo que el rugbier responde: "Sí, pero no digas que lo dije yo porque no sé si es heavy o no. Le dimos murra a uno con el 'perto', lo recargamos a palo, pero mal. Nos vinimos corriendo a la casa".

También se exhibieron mensajes en los que el mismo acusado dice que se están yendo a Mc Donalds, que están "corriendo" para que no los vean y en los que describe que a raíz del ataque cometido varios jóvenes quedaron heridos.

"Dos convulsionaron, uno lo mandamos al hospital, sin signos vitales. Ahora estamos yendo a Mc Donalds a ver qué pasa", le dijo a un contacto, quien le respondió: "Son los demoledores".

El análisis que inició este martes Laborde al continuar con la declaración que había comenzado el lunes por la tarde, surge a partir de los datos obtenidos tras la extracción realizada por la Policía Federal en Mar del Plata.

Debido a la cantidad de material extraído de los artefactos, el defensor Hugo Tomei pidió que el análisis realizado se focalice en "conversaciones que sean útiles y directas" respecto del hecho analizado, y en ese sentido, la presidenta del tribunal, María Claudia Castro, pidió a la acusación que se centrara el contenido de los celulares "que sea conducente y relacionada con el objeto" del juicio.

Cómo sigue la audiencia

Por la tarde, se espera que declaren la criminalista María Eugenia Cariac, convocada para brindar precisiones sobre la similitud entre la zapatilla Cyclone negra con suela blanca utilizada por el acusado Thomsen, y la huella en el rostro que presentaba la víctima.

A su vez, declararán María Luján Elvira Molina, quien intervino en las pericias para establecer las medidas de los pies de los imputados, y Haydeé Almirón, quien fue citada para referirse a la pericia scopométrica que comparó el dibujo de las suelas de los calzados secuestrados a los imputados con la huella hallada en el rostro de la víctima.

Según los voceros, la séptima jornada culminará con las declaraciones de Sandra Ana Moreno Rodríguez, testigo de una incautación realizada en la comisaría de Villa Gesell, y David Larrosa, quien presenció la toma de la impresión plantar de los acusados.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Baéz Sosa: un testigo describió gesto de degollar que habría hecho Thomsen

Te puede interesar

Violencia en Rosario: Bullrich anticipó que acusarán a los narcos de estar implicados en "acciones de terrorismo"

La ministra de Seguridad indicó que la ola de violencia que atraviesa Rosario es "un mecanismo de terror nunca visto", y que la decisión es "ir con todas las fuerzas" contra las actividades narcos. Explicó que las Fuerzas Armadas se limitarán a prestar asistencia logística.

DNU 70: el interbloque de Unión por la Patria en el Senado insistió con el llamado a sesión

La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, no habilita el tratamiento del polémico decreto de necesidad y urgencia del presidente Javier Milei, ante la posibilidad de un nuevo revés legislativo. El interbloque opositor en la Cámara alta reclamó nuevamente que se convoque al cuerpo para debatir la norma dictada en diciembre.

Protesta en las estaciones ferroviarias de Once, Retiro y Constitución contra el aumento del pasaje

La actividad, en la que también se demandó por un boleto educativo, comenzó a las 17:30 en medio de una fuerte presencia policial de efectivos de la Policía Federal y con la presencia de estudiantes.

Femicidio de Cecilia Strzyzowski: cambian la figura por la que están acusados Emerenciano Sena y Marcela Acuña

En la antesala del llamado a juicio, el matrimonio deja de ser considerado presunto coautor del femicidio de Cecilia Strzyzowski, para ser acusado como partícipe necesario. En ambos casos, la pena prevista es de prisión perpetua.

Bullrich contra la protesta: el Gobierno ordenó a la PSA liberar la circulación en aeropuertos

En el marco del reclamo salarial de aeronáuticos, la ministra de Seguridad ordenó que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) evite la protesta de trabajadores en los aeropuertos del país y volvió a afirmar que "la Argentina de los aprietes terminó".

El Gobierno dispone un aumento del 75% en las entradas a los parques nacionales

A partir del 13 de mayo, dichos incrementos regirán para los siguientes parques nacionales: Iguazú, Los Glaciares, Tierra del Fuego, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Los Alerces, Lanín, El Palmar, Talampaya, Sierra de las Quijadas y Lago Puelo.