En 2022, se extrajeron 180 mil toneladas de residuos de canales y basurales

La Municipalidad de Córdoba informó que para ello en tres años triplicó su capacidad de limpieza con inversiones en equipamiento y logística.
Foto: Municipalidad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba informó que en 2022 se extrajeron más de 180 mil toneladas de residuos arrojados en canales y basurales de la ciudad. Subrayó que en sólo tres años triplicó su capacidad de limpieza a partir de inversiones en equipamiento y mejoras en la logística y que con ello pasó de las 54.575 toneladas removidas en 2019 a 180.022 en el último año.
 
"Mayores frecuencias, nuevas rutas y mejor equipamiento permitieron a la Municipalidad de Córdoba extraer 180.022 toneladas de residuos en 2022 en los cotidianos operativos de limpieza de macro, microbasurales y canales de la ciudad", afirmaron oficialmente.

Se trata de un incremento del 229,86% en relación a las 54.575 alcanzadas en 2019.

La cifra récord anterior correspondía al año 2021 cuando la actual gestión extrajo 152.401 toneladas de residuos en basurales urbanos. Las tareas están a cargo de la Dirección de Higiene Urbana, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.

El acumulado en 2022 puede desagregar de la siguiente manera: enero (13.877), febrero (12.372), marzo (14.681), abril (13.585), mayo (15.491), junio (14.758), julio (16.245), agosto (16.497), septiembre (15.780), octubre (13.242), noviembre (17.519) y diciembre (15.975).

Sólo en diciembre se eliminaron 15.975 toneladas. De macrobasurales se extrajeron 9.095 toneladas de desechos. Estos lugares se caracterizan por ser grandes superficies donde se utiliza una pala cargadora de 2 m³ y tres camiones batea de 25 m³ por cada una de las cinco zonas en la que está dividida la ciudad.

Este equipamiento cambia para los trabajos sobre avenida Costanera, sitios donde operaron una minicargadora y tres camiones volcadores de menor porte.

En cuanto a la limpieza de microbasurales, la cifra en el mismo mes sumó 6.059 toneladas de residuos, acciones donde se utilizan una minicargadora y un camión volcador por cada CPC.

También se retiraron otras 821 toneladas de residuos en canales de la zona norte y sur de la ciudad. En esos puntos se trabajó con una retropala, una minicargadora, un camión de 6 m³ y otro batea de 25 m³, además de cuatro operarios que concretaron tareas de desmalezado y limpieza en forma manual.

Noticias relacionadas:

En 2022 la Municipalidad recuperó unas 230 toneladas de residuos industriales
Hins energía: las tendencias para el 2023 en materia de sustentabilidad




   

Te puede interesar

Chocaron dos motocicletas en Villa Corina: un hombre murió y otro resultó gravemente herido

El hecho ocurrió anoche en Díaz Colodrro y Avda. Arturo Capdevila. La víctima fatal tenía 52 años, mientras que el otro motociclista, de 26, fue trasladado al Hospital de Urgencias con un traumatismo de cráneo grave.

Capturan en Córdoba a un joven acusado de doble crimen en Rosario

Se trata de Pablo Añasco, de 24 años, que fue detenido en Villa Las Tablitas. Está acusado del crimen de dos adolescentes de 14 y 15 años en 2022.

Intensa caída de granizo en zona noroeste de la ciudad y parte del Gran Córdoba

En horas de la siesta se produjo una fuerte granizada que afectó a Córdoba Capital, específicamente en la zona noroeste, mientras que en en zona sur no se produjeron lluvias.

Familiares marcharon para pedir justicia por Agostina Vega

Familiares y allegados realizaron una marcha este sábado al mediodía desde la casa de Gabriel Barrelier, el principal sospechoso del crimen, hasta el Centro.

Personal policial salvó a un bebé que se había atragantado con un alimento en B° Colonia Lola

Los efecticos le practicaron maniobras de primeros auxilios y lograron desobstruir sus vías respiratorias, lo que permitió que el bebé de un año recuperara la respiración.

"Marcha de la Bronca": este sábado hay movilización en Córdoba y distintas ciudades del país

Más de 300 organizaciones convocan a movilizarse en distintas ciudades del país en contra de las políticas de Javier Milei. En Córdoba, la concentración fue convocada a las 17 en Colón y General Paz.