Córdoba registra el nivel de empleo industrial más alto de los últimos 36 años

"Córdoba es sin dudas el faro industrial de la Argentina". afirmó el ministro Eduardo Accastello, a partir de estos números auspiciosos.
"Córdoba lleva dos años completos de crecimiento en el empleo industrial registrado en la Provincia", afirman. Foto: Gobierno de Córdoba

El Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de la Secretaría de Industria, dio a conocer los datos sobre el empleo industrial 2022 en la provincia de Córdoba, obtenidos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), Estadísticas e indicadores regionales.

Afirma el Gobierno que "Córdoba lleva dos años completos de crecimiento en el empleo industrial registrado en la Provincia", que se ha llegado a 119 mil nuevos puestos de trabajo y que los sectores que más contribuyeron son alimentos, bebidas, metalmecánico, tecnologías, químicos, plásticos y minerales no metálicos.

Entre los datos más destacados, subrayó la Provincia que desde junio de 2021 a junio de 2022, el empleo industrial en Córdoba creció el 6,6%, creándose 7.365 nuevos puestos de trabajo.

"En diciembre de 2021 Córdoba tuvo 114.500 trabajadores industriales registrados, número que creció en los meses posteriores y, según el último dato disponible del 2022, la Provincia cuenta con 119.000 trabajadores industriales registrados, convirtiéndose en el valor más alto de los últimos 36 años", afirma el reporte oficial.

En el último año el empleo industrial registrado cordobés creció un 30,4% más que el empleo industrial registrado nacional (46,5% más que el nacional en los últimos dos años). Esto implicó que, a nivel nacional, el 13,3% del empleo industrial creado desde la pandemia fue cordobés, lo que llevó a que la participación del empleo industrial registrado cordobés en el nacional creciera casi 4%, pasando del 9,1% del empleo industrial nacional, al 9,5%.

En el peor momento de la pandemia en junio de 2020, el crecimiento del empleo registrado industrial fue del 13,4% en la Provincia, esto es 14.112 nuevos puestos industriales registrados, lo que implica que hasta la actualidad, Córdoba lleva ocho trimestres consecutivos, esto es dos años completos, de crecimiento continuo en el empleo registrado industrial.

Los sectores que más contribuyeron al crecimiento del empleo industrial registrado en los últimos 12 meses en Córdoba, son:

Alimentos y bebidas, el 30%
Metalmecánico, el  29,5%
Tecnologías, el  25,8%
Químicos, plásticos y minerales no metálicos, el 10,5%.

El Ministro Eduardo Accastello, ante el aumento de empleo industrial en la Provincia, destacó que es el resultado de «la pasión, la creatividad y la innovación de las PyMEs, de los trabajadores y de los empresarios cordobeses que año a año demuestran su compromiso para ser más competitivos y crear más empleo genuino».

«Aún en contextos difíciles de pandemia o de falta de insumos, el empleo industrial sigue creciendo y a eso lo acompañamos con los beneficios de la Promoción Industrial, la Clusterización y más Parques Industriales con innovación tecnológica», agregan.

Finalmente, el ministro reiteró que el Modelo Córdoba de desarrollo permite que “nuestra Provincia tenga el nivel de empleo industrial más alto de los últimos 36 años, lo que demuestra que Córdoba es sin dudas el faro industrial de la Argentina».

Noticias relacionadas:

Córdoba ratificó ante la Nación el pedido de eliminar las retenciones
Sergio Massa presentó en Villa María el Programa de Impulso Tambero


 

Te puede interesar

El riesgo país en alza: el indicador sube a 675 puntos y alcanza el mayor nivel del año

El registro de JP Morgan avanza más de un 4% en el comienzo de la semana y llega al punto más alto en lo que va del año. 

La industria metalúrgica cayó un 3,3% en septiembre y está usando apenas el 40,2% de su capacidad

Revela ADIMRA que seis de cada diez máquinas del sector están paradas: “Este nivel configura el registro más bajo para un septiembre en la serie disponible desde 2016”.

Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 1,4%, con un ticket promedio de 63 mil pesos

Expuso la CAME que no se alteró el "patrón de compra cauteloso del consumidor", pese a los descuentos, promociones y opciones de financiación disponibles.

Crisis de empleo: "Lo único que está creciendo es el cuentapropismo informal"

Así lo indicó el presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino. Remarcó que las dinámicas de contratación tradicionales se pierden y dan paso a una precarización.

Entre el récord exportador y el barro de Añelo: los límites físicos de Vaca Muerta

El sector estrella de la economía libertaria contrasta con la falta de inversión en infraestructura crítica. Rutas detonadas, un pueblo que crece, pero con carencias críticas, son la contracara del boom petrolero.

Un indicador que preocupa al Gobierno: el riesgo país cerró en 648 puntos básicos

El índice elaborado por JP Morgan se mantuvo por encima de las 600 unidades y se posicionó entre los registros más altos del año. En la región, sólo Venezuela aparece con un riesgo país más alto.