El Indec actualizó multas a quienes no den información o la falseen

De esta forma, el importe mínimo pasó a ser de $1.451,61, el máximo de $144.033,37 y el monto máximo de inapelabilidad de $2.952,50.

Los importes mínimos y máximos de las multas "se reajustarán semestralmente", explicó el organismo. - Foto: gentileza

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) actualizó los importes mínimos y máximos de las multas previstas para las personas humanas o jurídicas y organismos públicos o privados que "no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa", las informaciones necesarias para la elaboración de sus informes.

La medida se dispuso a través de la resolución 8/2023, publicada este viernes en el Boletín Oficial, que deroga la Resolución 35/2022 y actualiza en un 34,86% los montos vigentes desde febrero del año pasado.

De esta forma, el importe mínimo pasó a ser de $1.451,61, el máximo de $144.033,37 y el monto máximo de inapelabilidad de $2.952,50.

El Indec fue creado en 1968 por Ley 17.622, que en su artículo 11 establece que "todos los organismos y reparticiones nacionales, provinciales y municipales, las personas de existencia visible o ideal, públicas o privadas con asiento en el país, están obligados a suministrar a los organismos que integran el Sistema Estadístico Nacional los datos e informaciones de interés estadístico que estos le soliciten".

Asimismo, en el artículo 10 se garantiza que esos datos "serán estrictamente secretos y sólo se utilizarán con fines estadísticos", y a tal fin "deberán ser suministrados y publicados, exclusivamente, en compilaciones de conjunto, de modo que no pueda ser violado el secreto comercial o patrimonial, ni individualizarse las personas o entidades a quienes se refieran".

En el artículo 15 se determina que incurrirán en infracción y serán pasibles de multas "quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional".

Los importes mínimos y máximos de las multas "se reajustarán semestralmente, el primero de enero y el primero de julio de cada año en función de los incrementos habidos en los semestres que vencen el treinta y uno de diciembre y el treinta de junio, de conformidad con la variación operada en el nivel general de precios al por mayor en dichos períodos", añade.

Fuente: Télam

Te puede interesar

El Gobierno distribuyó un instructivo para despedir a miles de trabajadores estatales

El texto distribuido por el Gobierno de Javier Milei explica el paso a paso de los despidos, organizados por la Jefatura de Gobierno, a cargo de Posse.

Definen el cronograma de la sesión para debatir el proyecto de ley ómnibus

La reunión se llevará a cabo a partir de las 19 y una de las cuestiones a resolverse es si la sesión especial prevista para este miércoles se celebrará de manera ininterrumpida o si se acordarán cuatros intermedios.

Milei sobre las universidades: "Vamos a garantizar fondos de funcionamiento y a auditar cómo se utilizan"

El jefe de Estado aclaró: "En ningún momento el Gobierno nacional insinuó la intención de cerrar las universidades nacionales".

La Secretaría General incrementó su presupuesto y la subsecretaria nombró a parientes

El área clave dentro de la estructura del Gobierno nacional, que dirige la hermana del Presidente, Karina Milei, aumentó su presupuesto considerablemente y dio trabajo en el Estado a familiares directos de la subsecretaria María Belén Agudiez.

Ley Ómnibus: con quorum asegurado, confirmaron la sesión del miércoles en Diputados

Finalmente la Cámara Baja fue convocada para tratar el proyecto de ley "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos". Se espera este miércoles una sesión maratónica, de alrededor de 40 horas, para debatir en el recinto la norma impulsada por el Gobierno de Milei.

Obispos de Cáritas: la pobreza "no admite miradas sesgadas, prejuicios ni peleas sectoriales"

La Comisión Episcopal de Cáritas emitió un comunicado en el que aclaró que la renovación de un convenio de meriendas firmada con el Estado, no implica "un acuerdo exclusivo entre la Iglesia y el Estado para ser los interlocutores únicos o principales validados en la ayuda a los sectores más vulnerables".