Cine de la Base: murió en México el cineasta y productor Jorge Denti

Fue parte del colectivo artístico encabezado por Raymundo Gleyzer que denunció los crímenes de la dictadura cívico-eclesiástica-militar.

Denti tenía 79 años y una larga trayectoria en la dirección y producción de películas. - Foto: Télam

El cineasta y productor Jorge Denti, integrante del Grupo Cine de la Base que fundó Raymundo Gleyzer, y radicado en México donde creó Colectivo Cine del Tercer Mundo (C3M), murió este jueves en aquel país a los 79 años.

En su filmografía personal con medio centenar de títulos figuran los documentales “País verde y herido” sobre el poeta uruguayo Mario Benedetti; “Las 4 estaciones de Eliseo Diego”, acerca del poeta cubano; “Trece años y un día”, retrato del escritor Mauricio Rosencoff; “Malvinas: Historias de traiciones” y “La huella del doctor Ernesto Guevara”.

Nacido en la localidad bonaerense de San Martín, el 27 de mayo de 1943, su compromiso militante junto a Gleyzer lo llevó al exilio y en Perú y tras la desaparición del autor de “Los Traidores” y “México, la revolución congelada”, filmó en Perú junto a sus compañeros del Grupo de Cine de la Base “Las AAA son las tres armas” (1977).

Además Denti trabajó en distintas productoras y emisoras de televisión de Europa y América (Televisión de la Suiza Italiana, RAI, Channel Four de Londres, entre otras) y fue director de producción en el canal 40 de México.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Pino Solanas: un cine poderoso y consecuente entre lo documental y la ficción

Te puede interesar

El Cineclub Municipal comienza el ciclo 2024 con nueva cartelera

La cartelera de este mes incluye títulos de los directores Martin Scorsese y Aki Kaurismäki; producciones argentinas como “Puan” y “Las Ausencias”.

Lali Espósito contestó a las críticas del Gobierno de Milei en el Cosquín Rock

La artista salió a escena y encendió el escenario con sus hits. Sin embargo, uno de los momentos más virales de la noche se vivió cuando la reina del pop local cambió la letra de '¿Quiénes son?' y apuntó contra los mensajes de haters que inundaron sus redes sociales incentivados por declaraciones del Gobierno nacional semanas atrás.

Con 6 escenarios y figuras nacionales e internacionales, se pone en marcha un nuevo Cosquín Rock

Entre el sábado y el domingo, desde las 14:30, en el Aeródromo de Santa María de Punilla se pone en marcha el Festival Cosquín Rock, vigente desde hace 24 años, que en su grilla conjuga figuras como Slash, Dillom, Duki, Lali, Babasónicos y Catupecu Machu.

Todo el cronograma de los Carnavales Barriales 2024

La inauguración de esta temporada tiene como protagonista a “El Carnaval de la Esperanza" en barrio San Vicente, con recorrido por el CPC, y las calles San Jerónimo y Juan Rodríguez.

Para visitar el feriado: este lunes y martes abren los museos de la provincia

La Agencia Córdoba Cultura informó que este lunes y martes están abiertos los museos de la ciudad Capital y los del interior.

La serie cordobesa "Yo te adopto" fue seleccionada para competir en el Festival de Animación de Francia

La producción local fue elegida para participar en la categoría Película para Televisión en el Festival Internacional de Animación Annecy, competirá junto a trabajos de diferentes partes del mundo.