El estadio Al Khalifa y el recuerdo de Pekerman y el Sub 20

Es uno de los escenarios formales de la copa del mundo de Qatar 2022, en el Centro de Doha. En ese recinto Argentina fue campeón en el '95.

Federico Jelic
Especial desde Doha
Qatar 2022


Ecuador y Senegal le dan vida a un partido clave por la fase de grupos, definiendo el pase a octavos de final del mundial de Qatar 2022, pero más allá, el estadio que lo alberga, el Khalifa Stadium, trae mucha memoria y recuerdos para los argentinos. Es que en ese estadio el conjunto Argentino Sub 20 se consagró campeón en Qatar en el '95, el primer título que consiguió el célebre y ponderado DT Néstor José Pekerman.

Aquel equipo que obligó en algunos casos a despertarse temprano para verlo, formaba con Joaquín Yrigoitía; Lombardi, Sebastián Pena, Juan Pablo Sorín y Federico Domínguez; Mariano Larrosa, Mariano Juan y Walter Coyette; Ibagaza, Leo Biagini y Francisco Guerrero o Arangio.

El camino al título incluyó una victoria en el debut ante Holanda de la mano del cordobés Garrone, nacido en Leones, por 1 a 0. Luego vino la caída ante Portugal, el triunfo ante Honduras (3 a 2), Camerún en cuartos de final (2 a 0), España en semis (4 a 0) y la inolvidable final 2 a 0 ante Brasil, con tantos de Biaggini y Guerrero.

El estadio conserva las mismas cabeceras que en ese entonces, de 27 años después, pero fue remodelada la platea frontal al palco de prensa y de autoridades, con un tamaño considerable que desde afuera emula a un gorro árabe, estilo beduino. El estadio tiene capacidad para 42 mil espectadores y fue remodelado para la Colpa del mundo.

Era el segundo título logrado por Argentina y junto a ese proceso de Pekerman se lograron dos títulos más, en Malasya '97 (con el ahora DT de la mayor de la Selección, Lionel Scaloni) y en 2001 en Argentina. Pekerman luego pasó a la mayor y dirigió el mundial de Alemania 2006.


 

Te puede interesar

Fuerte mensaje de los hinchas de Talleres a Fassi tras la eliminación: “Más club, menos pyme”

La derrota de Talleres ante Platense por 2 a 1, que significó la eliminación del equipo en el Torneo Apertura 2025, desató una ola de críticas hacia la dirigencia encabezada por Andrés Fassi. Más allá del resultado deportivo, lo que marcó la jornada fue el malestar creciente de los hinchas.

Perdió Talleres frente a Platense y se quedó afuera de los octavos de final

El Albiazul cayó 2 a 1 en su visita al Calamar por la 15a. fecha del Torneo Apertura y llega al clásico con Instituto, el próximo domingo, sin chances de avanzar en el torneo.

Tras la derrota en el Superclásico, Fernando Gago dejó de ser el director técnico de Boca

La decisión habría sido tomada este martes por la mañana, tras la derrota que sufrió con River el pasado domingo por 2 a 1. En su campaña como entrenador del "Xeneize", Gago cosechó 17 triunfos, seis empates y siete derrotas.

Empató Instituto y se jugará la clasificación en la última fecha frente a la "T"

La Gloria igualó 1 a 1 frente a Sarmiento en Alta Córdoba y se jugará todo en el clásico frente a Talleres para meterse en los octavos de final del Torneo Apertura.

River derrotó a Boca en un vibrante superclásico jugado en el Monumental

Fue 2 a 1 a favor del "Millo", con goles de Mastantuono y Driussi. Merentiel había marcado la igualdad transitoria para el Xeneize.

Belgrano no pudo con Argentinos en Alberdi y se quedó afuera de los octavos

El Celeste, que debía ganar para tener chances de clasificar, igualó 1 a 1 con el Bicho en la penúltima fecha del Torneo Apertura. "Uvita" Fernández adelantó al Pirata, mientras que Lescano marcó la igualdad para la visita.