Las provincias reconocen dificultades para pagar un bono de fin de año
Fuentes del Ministerio del Interior precisaron que "Nación tampoco tiene previsto ayudar financieramente a ninguna provincia" para que pueda cancelar este bono, aunque aseguran que cada provincia tiene "libertad de acción" para proceder en función del estado de sus arcas.
Los gobiernos coinciden en que les resultará difícil afrontar el pago del bono de fin de año, e incluso en aquellas gestiones en las cuales se mostró predisposición de abonar esta compensación salarial, aún no se precisaron montos ni fechas para hacerla efectiva.
Fuentes del Ministerio del Interior precisaron que "Nación tampoco tiene previsto ayudar financieramente a ninguna provincia" para que pueda cancelar este bono, aunque aseguran que cada provincia tiene "libertad de acción" para proceder en función del estado de sus arcas.
Por su parte, el ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, explicó semanas atrás que "un bono de mil pesos para 600.000 trabajadores significan 600 millones de pesos" y consideró que otorgarlo sería "ahondar un déficit que deberán pagar los contribuyentes".
"Nosotros tenemos un déficit que se financia con deuda o impuestos. Para poder pagar ese bono deberíamos sacar los recursos de otro lado: o endeudarnos o subir los impuestos. Este es el estrés fiscal que tiene la Provincia", afirmó el funcionario.
El mes pasado, la propia gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, descartó la posibilidad, al asegurar que su administración "no tiene previsto en el presupuesto la plata para el bono".
"Si podemos hacer un esfuerzo, lo vamos a hacer, pero nunca más quiero pasar lo de diciembre (pasado), cuando no teníamos plata para pagar los sueldos y el aguinaldo porque se prometió un aumento que se sabía que no se iba a poder pagar", enfatizó.
En el caso de Santa Fe, el gobernador Miguel Lifschitz adelantó que no pagará el bono de fin de año "salvo que Nación avance en un acuerdo con sus propios trabajadores públicos y entonces condicionará de alguna forma a las provincias".
El mandatario mendocino Alfredo Cornejo reiteró a la prensa local que la provincia "no dará un bono de fin de año", aunque admitió que la intención del Ejecutivo provincial es "depositar una ayuda extra a los empleados para las fiestas".
Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, también descartó que se pueda otorgar un bono de fin de año como exigieron los gremios estatales a nivel nacional y pidió "comprensión" de los sindicatos provinciales y municipales.
La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, anticipó que "sin apoyo del Gobierno nacional", la provincia no podrá afrontar el pago de esa erogación.
En Jujuy, el ministro de Hacienda Carlos Sadir, remarcó que "no hay disponibilidad de recursos económicos" para abonar ese beneficio.
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, manifestó en declaraciones a la prensa que "si fuese ya fin de año, no tendríamos la disponibilidad económica para pagar" el bono, aunque aseveró que el diálogo con los sectores gremiales "es permanente".
En Salta, los gremiales estatales realizarán una contrapropuesta al gobierno provincial en una reunión programada para el lunes a la tarde, tras rechazar el ofrecimiento que la semana pasada hizo el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, quien había propuesto otorgarles un bono de fin de año de 2.500 pesos, en dos cuotas.
En Tucumán, el titular del Ejecutivo, Juan Manzur, no descartó la posibilidad de abonar un bono, pero hasta el momento no fijó una posición definitiva sobre el tema y recordó que en setiembre el gobierno tucumano "otorgó 750 pesos a los trabajadores del Estado".
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, en cambio, ratificó el pago de un bono de fin de año para la administración pública provincial, aunque aún no aclaró el monto del mismo.
La provincia de Misiones pagará, entre el 18 y el 20 de diciembre próximos, "un bono totalmente independiente" de 1.850 pesos para activos y pasivos del estado provincial, que "no será tomado a cuenta de paritarias 2017", según confirmó el Ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán.
Mientras que San Juan ya pagó la primera de las cuatro cuotas del plus de fin de año y la semana que viene cancelará la segunda cuota de 1.400 pesos.
En Chubut, la administración pública provincial dará una retribución como adicional remunerativo y no bonificable, pactado con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por fuera del aumento acordado en paritarias.
En tanto que en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia garantizó el pago de un "bono de fin de año" según confirmó su intendente, Carlos Linares, quien no brindó precisiones sobre el monto, pero aclaró que "no será inferior que el bono del año pasado, que superó los 4.000 pesos, por lo que estimamos que será de aproximadamente 5.000 pesos".
Fuente: Télam
Te puede interesar
Juan Grabois fue detenido tras haber ocupado el Instituto Juan Domingo Perón
El dirigente social ocupó este sábado, junto a un grupo de militantes, el edificio donde funcionaba el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón.
Murió Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos
Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.
Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido
Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.
En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV
El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.
Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI
En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.
La Justicia suspendió el decreto de Milei que pretendía convertir al Banco Nación en una SA
La Cámara Federal de La Plata ratificó la medida cautelar que frenó el decreto que transformaba al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. El fallo establece que los cambios en la entidad deben aprobarse en el Congreso.