Tomarán juramento a 11 integrantes del Consejo de la Magistratura

La Corte encabecerá la jura este martes. Completaría el trámite de los postulados por el Poder Legislativo luego de analizar su situación el jueves.
El presidente de la Corte y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, presidirá el acto desde las 10. Fuente: Télam.

La Corte Suprema de Justicia tomará juramento este martes a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura, en representación de los estamentos de los jueces, abogados, académicos y el Poder Ejecutivo, y completaría el trámite de los postulados por el Poder Legislativo luego de analizar su situación el próximo jueves.

Esto obedece al conflicto desatado con el caso de la designación del senador oficialista Martín Doñate, cuyo nombramiento había sido cuestionado el 8 de noviembre pasado por la propia Corte Suprema de Justicia, que consideró que ese lugar le correspondía al opositor Luis Juez (PRO).

El viernes pasado, el Consejo de la Magistratura remitió a la Corte los nombres de los cuatro diputados y los cuatro senadores designados por sus respectivas Cámaras para integrar el cuerpo que administra el poder judicial y propone y sanciona magistrados.

Pero ante el conflicto sucitado, el máximo tribunal estableció un acuerdo especial para el jueves analizar el caso.

Según se informó oficialmente, para este martesa las 10 se prevé el juramento de los académicos Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit; los abogados Miguel Piedecasas, Héctor Recalde, Jimena de la Torre y Maria Fernanda Vázquez; los jueces Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, Maria Alejandra Provitola y Agustina Diaz Cordero, más el representante del PEN, Gerónimo Ustarroz.

La ceremonia estará encabezada por el presidente de la Corte y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, a las 10, en el salon Antonio Bermejo, en el 4° piso del Palacio de Justicia, Talcahuano 550.

La Cámara de Diputados designó el jueves pasado como miembros del Consejo de la Magistratura a los legisladores del Frente de Todos Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, del PRO Álvaro González -aliado de Horacio Rodríguez Larreta-, y del radicalismo Roxana Reyes.

En tanto, el Senado aprobó el miércoles el decreto de designación de sus nuevos representantes en una sesión en la que la oposición no bajó al recinto, en desacuerdo con los nombramientos.

En la sesión conducida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, se avaló el decreto parlamentario 86/22 que designó como consejeros a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y al radical Eduardo Vischi.

Los senadores del Frente de Todos (FdT) cuestionaron duramente a la oposición por no asistir al recinto y criticaron a los jueces de la Corte Suprema de Justicia por el fallo del 8 de noviembre último que rechazó la primera designación de Doñate en el Consejo y consideró que le correspondía al senador de PRO Luis Juez.

El máximo tribunal cuestionó la división del bloque del FdT resuelta este año, tras la cual el oficialismo reclamó la representación por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura.

Los nombramientos del Senado para el Consejo de la Magistratura fueron rechazados por el interbloque de JxC, cuyas autoridades llamaron a una conferencia de prensa paralela a la sesión, en el Salón de las Provincias, para dar a conocer los fundamentos de su negativa al debate.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

La Corte decidirá esta semana su rumbo en el conflicto Doñate-Juez

Te puede interesar

Regulación de armas en el país: una nueva ley facilita el registro legal y la entrega voluntaria

La medida oficial publicada en el Boletín Oficial permite declarar armas no registradas y acceder al perdón de sanciones, siempre que no existan procesos judiciales previos al trámite.
 

Ordenan nuevas medidas de prueba sobre el patrimonio e ingresos formales de Adorni y su esposa

Esta medida busca reconstruir el historia laboral y económico tanto de Adorni como el de su esposa Bettina Angeletti, retroactivamente hasta el 2012.

Emiten un alerta nacional por el robo de una cápsula de material radiactivo en Rosario

La Autoridad Regulatoria Nuclear fue notificada por el robo de una fuente de calibración de Cesio-137, que estaba en el Instituto de Cardiología de Rosario.

Alertan sobre un incremento en la circulación de virus respiratorios en la Argentina

El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) reveló que este alza deriva mayormente del virus de influenza A(H3N2), que representa el 98% de los casos notificados.

En el comienzo del juicio por la desaparición de Loan, un acusado fue declarado en rebeldía

El psicólogo forense Federico Rossi Colombo, imputado por diversos delitos, se ausentó de la audiencia, desarrollada en los tribunales de Corrientes, y fue declarado en rebeldía.

La Iglesia cuestiona el proyecto de Ley de Propiedad Privada del Gobierno: "Atenta contra la soberanía"

La Pastoral Social, Caritas y el Endepa expresaron preocupación por el proyecto y reclamaron el rechazo del Congreso a la iniciativa de la gestión de Milei.