La Corte decidirá esta semana su rumbo en el conflicto Doñate-Juez

La decisión del Senado de volver a enviar la designación del legislador del FdT pone en duda la posición que tomará el Máximo Tribunal.

Política 19/11/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
consejo de la magistratura Télam
El martes juran once de los veinte consejeros que integran el Consejo de la Magistratura. Foto: Télam

La jura prevista para el próximo martes de once de los veinte consejeros que integran el Consejo de la Magistratura genera expectativa sobre la actitud que asumirá el alto tribunal con respecto al senador Martín Doñate, ratificado por el Senado en un claro desafío a la decisión judicial de que ese lugar lo ocupe el legislador de la oposición Luis Juez.

Sin esperar a que la Corte Suprema defina si le toma juramento a Doñate, Juez presentó un amparo en el fuero Contencioso Administrativo solicitando la "nulidad absoluta e insaneable" de la designación de Doñate, invocando "gravedad institucional" por la "violación del marco normativo".

Este es el segundo amparo que presenta Juez buscando bajar a Doñate del Consejo; el primero tuvo su trámite y fue rechazado en primera y segunda instancia bajo el criterio de que la organización de los bloques parlamentarios no es materia judicializable.

A contramano de los tribunales inferiores, la Corte definió que sí puede juzgar las motivaciones de los senadores para agruparse políticamente, aunque aclare en el fallo que no se arroga tal función sino que busca establecer un criterio para "identificar" los bloques al momento de elegir su representación en el Consejo.

Para la Corte, el bloque "Unidad Ciudadana", desprendido del oficialista "Frente de Todos", representó un "ardid" para quedarse con tres de los cuatro lugares asignados para el Senado en el organismo que designa y remueve jueces.

"La manipulación de los bloques para desplazar la segunda minoría violenta el criterio de buena fe", señaló el fallo y consideró a este principio "cardinal en las relaciones jurídicas".

Pero en la dimensión política, el oficialismo ratificó el miércoles pasado, en una sesión especial de la que no participó la oposición, su decisión de que Doñate ocupe la banca.

Sin fisuras ni abstenciones, los 37 senadores del oficialismo y sus aliados votaron desconocer el mandato de la Corte con duros discursos que hicieron eje en el conflicto de poderes que desató el alto tribunal entrometiéndose en cuestiones que vulneran la división de poderes.

El primer orador, en representación del FdT, el senador Adolfo Rodríguez Saá, dijo que el Máximo Tribunal "ignora y viola el espíritu de la Constitución nacional", ya que el artículo 66 establece que cada Cámara hará su reglamento y el tribunal "no puede invalidar la decisión tomada" por el Senado.

Pablo Yedlin, de Tucumán, cuestionó al bloque de Juntos por el Cambio por no bajar a ocupar sus bancas y colocar, en su lugar, textos de la Constitución Nacional.

"Es atronador el silencio de la oposición. ¿Dónde está?. Acá no estamos para revisar el fallo hacia atrás, estamos proponiendo con la ley que la Corte Suprema quiso, respetando los fallos como senadores republicanos quiénes son los consejeros, con los dos bloques que hemos constituido hace meses".

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Corte Suprema de Justicia (Foto CSJN)Magistratura: la Corte definió tomar juramento a los consejeros ya elegidos

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.