Especialistas coincidieron en dar más participación a las infancias en los medios

Fue durante el seminario desarrollado en la segunda jornada del IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia.

Natalia Calisti, de Unicef Argentina, dijo que “los derechos comunicacionales son fundamentales". Foto: Télam

Especialistas y autoridades de diferentes organismos, puntualizaron este jueves la importancia de incluir activamente a niñas, niños y adolescentes en la agenda informativa, adaptándose a los tiempos actuales de comunicación, y plantearon además estrategias para bajar el nivel de bullying y violencia que se manifiesta en edades tempranas, o que sufren de parte de adultos.

En el marco de la segunda jornada del IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en el Centro de Convenciones de esta ciudad, se desarrolló el seminario “Niñez, adolescencia y medios. Lo que los medios dicen de chicas y chicos. Lo que chicas y chicos dicen de los medios”.

En ese espacio, Miriam Lewin, defensora del Público de la Nación, consideró que “a veces (los chicos) no saben diferenciar lo que es un canal de aire de lo que es un canal de cable. Probablemente hace años que no encienden la televisión, sí consumen contenidos televisivos y radiales por otros soportes, por otras vías”.

No se informan por radio y televisión, o por lo menos no consumen contenidos por radio y televisión, por medios tradicionales”, puntualizó, y ante esa realidad hay muchos “de un lado o del otro de la brecha digital”.

Muchos de los chicos no tienen acceso a internet de calidad, y frecuentemente en las casas, tienen un solo dispositivo. Durante la pandemia se hizo más evidente que nunca que internet es un servicio esencial que afecta la calidad de vida de las personas, porque, de no tener acceso a internet, no se tiene acceso a la salud, no se tuvo acceso al trabajo probablemente y sobre todo, no se tuvo acceso a la educación”, agregó la defensora.

De acuerdo a los datos recogidos desde el organismo, los chicos "aparecen en un porcentaje muy bajo en los medios de comunicación y siempre vinculados a hechos que van directo al sector de policiales. O cuando son víctimas u objetos de un abuso sexual o desaparición, o cuando se los estigmatiza como presuntos responsables de algún delito", dijo Lewin.

Derechos comunicacionales

A su turno, Natalia Calisti, especialista de Comunicación Unicef Argentina, subrayó que “los derechos comunicacionales son fundamentales”.

Contó además que con la Defensoría del Público están realizando un monitoreo que se hace a los principales canales de televisión abierta y principales portales de noticias en internet, que es donde se concentra más el consumo de la información.

Trabajamos para monitorear qué dicen los medios sobre los chicos y las chicas, cómo lo dicen, en qué medida son protagonistas de la información”, marcó Calisti, y dijo que “en general en los pocos monitoreos que hubo, se mantiene una tendencia y es que los chicos y las chicas están poco en las noticias, en los portales de información son menos de 10% y en los canales de televisión, menos del 2%”.

“Entonces, por qué deberían los chicos y las chicas estar más presentes y cómo. No se trata únicamente de que sean fuentes de información y que estén en las noticias, sino de qué manera los interpelamos”, opinó la representante de Unicef.

Para eso consideró que “tienen que ser parte de la información porque tienen mucho para decir, son parte de la ciudadanía activa y tienen mucho para decir y para hablarle a la sociedad, y este concepto está muy presente para los que trabajamos en derechos humanos de la infancia, pero puertas afuera no siempre hay tanta claridad”.

“Necesitamos más voces de niñas, niños y adolescentes en los medios, pero necesitamos que sus voces sean incorporadas desde una perspectiva de derecho, que es la propuesta en la que trabajamos desde Unicef”, se extendió Calisti.

Fuente: Télam

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