Mundo Redacción La Nueva Mañana 24/12/2017

Corea del Norte calificó de "acto de guerra" a las nuevas sanciones de la ONU

A través de una nota, el Ministerio de Exteriores en Pyongang remarcó que son "un acto de guerra" porque equivalen a "un bloqueo económico completo de la República Popular".

El líder norcoreano, Kim Jong-un.

Corea del Norte considera que las nuevas sanciones que le aplicó el Consejo de Seguridad de la ONU son "un acto de guerra", porque equivalen a "un bloqueo económico completo de la República Popular", aseguró hoy una nota del Ministerio de Exteriores en Pyongyang.

"Detrás de la resolución están Estados Unidos y sus aliados", señaló un portavoz, citado por los medios estatales norcoreanos. Como resulta habitual, en la declaración se acusa a Washington de "política hostil" y "extorsión nuclear".

"Si Estados Unidos quiere vivir con seguridad, debe abandonar su política hostil hacia la República Popular", indica el comunicado.

Washington tiene que "aprender a coexistir" con una Corea del Norte nuclear y "olvidar la quimera de que nuestro país abandone las armas atómicas".

También acusa a Estados Unidos de imperialismo y le advierte que Corea del Norte puede amenazar su territorio con armas nucleares, reprodujo la agencia de noticias DPA.

El viernes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por unanimidad más sanciones contra Corea del Norte por sus reiteradas pruebas de misiles y atómicas.

Entre otras sanciones, se limitaron los envíos de derivados del petróleo como gasolina, diésel y crudo pesado a un cuarto de la cantidad autorizada hasta ahora. En vez de los dos millones de barriles al año se permitirán 500.000 a partir del 1 de enero próximo.

La resolución, presentada por Estados Unidos, también contiene una prohibición de exportaciones norcoreanas de alimentos y otros productos agrícolas, maquinaria, aparatos eléctricos, minerales, madera y barcos, con los que el régimen consigue divisas en el extranjero.

Asimismo, la resolución exige la repatriación de todos los norcoreanos que trabajen en el extranjero en un plazo de 24 meses. Mediante este sistema, Pyongyang también ingresa divisas, ya que lo que cobran estas personas va destinado al gobierno.

El Ministerio del Exterior norcoreano amenazó a todos los países que apoyaron la resolución -entre ellos sus aliados China y Rusia- y afirmó que pagarán "un alto precio". La medida es "una grave violación" de la soberanía del país "y un acto hostil contra la paz y la estabilidad en la península coreana".

A fines de noviembre pasado, Corea del Norte probó un misil intercontinental y aseguró que era capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

Te puede interesar

Franja de Gaza: EE.UU. someterá a votación en la ONU una resolución que pide alto el fuego

Ese acuerdo, que se someterá a votación en el Consejo de Seguridad del ente multilateral, "permitiría la liberación de los rehenes y el aumento de la ayuda humanitaria", dijo Nate Evans, vocero de la misión estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas.

Incendios en Chile: ascienden a 51 las personas fallecidas confirmadas por las autoridades

Los incendios forestales afectan 43 mil hectáreas en Chile y llevaron a declarar el estado de excepción por la catástrofe en el centro y sur del país. Habrían iniciado con cuatro focos simultáneos, por lo que se sospecha que son intencionales.

Brasil, Paraguay y Argentina son los países más afectados por la crisis récord de dengue en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves sobre el aumento de casos de dengue en las Américas. Hasta el 26 de marzo de 2024, se registraron más de 3,5 millones de casos y más de 1.000 muertes en la Región, según el organismo.

Rusia: el líder opositor Alexey Navalny murió en la cárcel y se investigan las causas

Autoridades penintenciarias indicaron que el dirigente "se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento". Desde el Kremlin se dijo que Vladimir Putin "ya fue informado" y ratificaron que no tienen precisiones sobre lo ocurrido.

Afectado por una gripe, el papa Francisco fue hospitalizado en Roma para un chequeo

El Papa, que ha tenido varios problemas de salud recientemente, había cancelado las citas del sábado y del lunes debido a lo que el Vaticano llamó una gripe leve. Este miércoles, fue trasladado a un hospital de Roma para someterse a un chequeo.

Israel dijo que atacará una zona de Gaza con desplazados, desoyendo llamados internacionales

Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea (UE) alertaron sobre la "catástrofe humanitaria" que supondría un asalto a Rafah, el único lugar de Gaza que todavía no fue invadido. Benjamin Netanyahu ratificó que el ejército israelí ingresará a la zona.