Córdoba Por: Consuelo Cabral 03/11/2022

Femicidio de Ivana Módica: comienza el juicio contra Javier Galván

A casi dos años del asesinato de la trabajadora civil de la Fuerza Aérea, el femicida -ex piloto y oficial también de la FA- será juzgado en Cruz del Eje. La querella pide perpetua.

Ivana Módica tenía 47 años cuando fue asesinada por Javier Galván. - Foto: Anabella Bárcena.
Javier Galván asesinó a Ivana Módica. Este jueves será juzgado en Cruz del Eje. - Foto: gentileza.

El 12 de febrero de 2021 Javier Galván, un vicecomodoro de la Fuerza Aérea Córdoba, asesinaba a Ivana Módica, una trabajadora civil -periodista- de la Escuela de Aviación Militar, quien había sido su pareja durante un año y medio aproximadamente. 

Durante ocho días Ivana fue buscada por la policía a partir de la denuncia de desaparición hecha por el mismo Galván, mientras sus familiares y compañeras de la Fuerza Aérea participaban de marchas para exigir su aparición con vida.

En medio de la búsqueda y de la desesperación de los familiares, Galván confesó el femicidio y el lugar donde había ocultado el cuerpo de Ivana, en la zona del viejo camino del Cuadrado.

Detenido en Bouwer, este jueves 3 y viernes 4 de noviembre a las 9 de la mañana, se sentará en el banquillo, ante el tribunal de Cruz del Eje, en la calle Vicente Olmos al 550, para ser juzgado.

La familia de la víctima adelantó a La Nueva Mañana que pedirá al tribunal la pena máxima para el femicida: la cadena perpetua.

Ivana Módica tenía 47 años y trabajaba como personal civil en la Escuela de Aviación Militar. Foto: gentileza.

La lucha de las trabajadoras de la Fuerza Aérea

Desde un primer momento, las trabajadoras de la Fuerza Aérea, y en especial de la Escuela de Aviación se organizaron para exigir justicia por Ivana y el cese de la violencia machista dentro de la Fuerza, a la vez que denunciaron la inoperancia de la Oficina de Género que existe en la institución, y la cual no cumple con su función.

En vísperas del juicio contra Galván, las trabajadoras a través de las delegadas de ATE, destacaron que a lo largo de estos casi dos años, continuaron con los pedidos de justicia, a los cuales se fueron sumando "compañeras y compañeros de todos los sectores", no sólo personal civil, sino también militar. 

Además, recordaron su participaron en las dos marchas previas al hallazgo de Ivana y dijeron que "aunque no fue suficiente para encontrarla con vida, el grito unificado ¡POR IVANA! en las calles, la viralización en redes y la difusión en los medios lograron la intensificación de la búsqueda y el rastrillaje, pero sobre todo logró arrancarle la confesión al femicida Galván".

En ese marco, las trabajadoras adelantaron que estarán presentes en el juicio y que se sumarán al pedido de cadena perpetua de la querella, a la vez que convocaron a concentrar frente a Tribunales de Cruz del Eje los días del juicio.

"La cadena perpetua para el femicida será un enorme paso adelante que demostrará que no vamos a permitir nunca más que queden impunes escudados en las instituciones. Y por ello, nuestra lucha no cesará con la condena de Galván", señalaron.

También exigieron que "las Oficinas de Género -dentro de la Fuerza Aérea- dejen de funcionar como espacios a donde se revictimiza y silencia a quienes denuncian violencia de género y/o acoso laboral y se reubica al violento y/o acosador. Es urgente la conformación de un equipo interdisciplinario capacitado, con intervención civil y participación Gremial que garantice la contención de las víctimas y el seguimiento efectivo de los casos". Además, plantearon un punto clave que tiene que ver con que estas oficinas carecen de articulación con el Polo de la Mujer o los juzgados, por lo que no hay cruce de datos entre las distintas instituciones sobre los denunciados a la vez que revictimiza a quienes denuncian, al tener que declarar y responder a las mismas preguntas y pericias una y otra vez.

Y agregaron: "Es imperante la necesidad de que el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad de la Nación se comprometa con la realidad que vivimos y brinde medidas urgentes, reales y concretas. Es totalmente repudiable la falta de accionar del estado frente a la problemática. Las trabajadoras y los trabajadores de las Fuerzas Armadas, somos trabajadores Estatales. Necesitamos que se rompa el pacto de impunidad de las instituciones que encubren a agresores pertenecientes a las fuerzas de seguridad y de Defensa para que se los sancione de forma correcta y efectiva".

En ese sentido, pidieron la "urgente implementación del Convenio 190 de la OIT y capacitación sobre éste para todo el personal". 

Un femicida con sueldo de la Fuerza Aérea

Sumado al dolor por la pérdida de Ivana, la familia de la mujer y las trabajadoras de la Fuerza Aérea que la acompañan, denunciaron que Javier Galván llega al juicio habiendo cobrado su sueldo como vicecomodoro de la Fuerza Aérea de Córdoba durante un año y nueve meses

Si bien el 20 de febrero de 2021 la FA difundió un comunicado diciendo que "la Institución ha procedido a efectuar la destitución inmediata del femicida Javier Galván, dejando en claro que este tipo de conductas jamás serán toleradas y que resultan incompatibles con los valores que sustentan el accionar de la Fuerza Aérea”, lo cierto es que el femicida fue amparado por la Ley para el Personal Militar (Nº 19.101), pudiendo mantener su condición de militar y privilegios de remuneración económica.

Es decir, que hasta que la Justicia no lo condene y ratifique esa condena, aún habiendo asesinado y confesado el asesinato de Ivana Módica, Galván seguirá cobrando un sueldo del Estado.

Este punto también es uno de los principales reclamos de las trabajadoras a la hora de pedir el cese de las violencias dentro de la institución.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Noticias relacionadas:

Un año sin Ivana: amparado en una ley, Galván todavía cobra su sueldo de las FF.AA.
Lo que desnudó en la Fuerza Aérea el femicidio de Ivana Módica

Te puede interesar

Tiempo en Córdoba: anticipan un martes caluroso e inestable, con 31° de temperatura máxima

El SMN anticipó probables tormentas aisladas para la tarde en esta capital. El tiempo inestable se profundizaría entre el miércoles y el jueves, con abundantes precipitaciones, mientras que para el viernes se espera una jornada mayormente soleada.

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿arrancan las clases en Córdoba?

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la Ctera resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.

Así es el esquema de servicios en la ciudad de Córdoba para los feriados de Carnaval

Desde el Palacio 6 de Julio se informó cómo funcionarán el transporte público, la recolección de residuos, el estacionamiento medido, los cementerios y demás servicios municipales con motivo del feriado del lunes 12 y martes 13 de febrero.

Marcha Universitaria: Más de 70 mil personas movilizan en Córdoba en defensa de la educación pública

La comunidad de la UNC marcha desde las 11 desde el Monumento a la Reforma hasta el Patio Olmos. Autoridades, trabajadoras y trabajadores y estudiantes confluyen en esta histórica medida de fuerza.

Se espera para este domingo poco cambio de temperatura y probables tormentas por la tarde

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que se espera para este domingo poco cambio de la temperatura en Córdoba. La mínima prevista es de 22° y la máxima es de 31°.

Trabajadores de prensa realizan un paro por 24 horas en contra de los salarios por debajo de la indigencia

La medida de fuerza convocada por el Cispren, coincide con el paro nacional declarado por la Fatpren. Al reclamo de un aumento de los sueldos, se suma la defensa de los medios públicos y el repudio al cierre de Télam.