Recordaron a la militante Diana Sacayán a siete años de su travesticidio

Activistas y funcionarias recordaron la lucha de Amancay Diana Sacayán y exigieron "reforzar la agenda trans con leyes que abarquen todos los reclamos".
Amancay Diana Sacayán fue una histórica militante por los Derechos Humanos. Foto: Télam

Activistas y funcionarias recordaron la lucha por los derechos del colectivo LGBTIQ+ de la militante travesti Amancay Diana Sacayán y exigieron "reforzar la agenda trans con leyes que abarquen todos los reclamos", a siete años de su travesticidio.

"Otro aniversario llega y nos encuentra pidiendo ni una trava menos, ni una trans menos. ¿Cómo lo logramos? Con acceso a la salud, al trabajo, a la educación libre de violencias. Seguimos trabajando y bregando para que las que vienen atrás logren acceder a todos los derechos y puedan morir de viejas. Siempre decimos: nuestra venganza será llegar a viejas", dijo a Télam la activista y presidenta de Mujeres Trans Argentina, Alejandra Silvestre.

En este sentido se pronunció también Marcela Romero, para quien "es necesario reforzar la agenda trans con leyes que abarquen todos los reclamos desde la niñez, adolescentes y adultes mayores".

El objetivo es "erradicar las violencias y crímenes de odio hacia las poblaciones trans", dijo a esta agencia y exigió una "Ley Integral Trans ya".

Amancay Diana Sacayán fue una histórica militante por los Derechos Humanos, nacida en la provincia de Tucumán, que migró al partido bonaerense de La Matanza junto a su familia.

Con otras activistas impulsó la Ley de Identidad de Género y el Cupo Laboral Travesti Trans en la provincia de Buenos Aires, cuya promulgación sirvió de antecedente para la Ley de Promoción al Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero "Diana Sacayán - Lohana Berkins" (N° 27.636).

El 11 de octubre de 2015 fue asesinada por dos hombres por cuyo crimen fue condenado en 2018 Gabriel David Marino en un fallo que usó por primera vez la figura de travesticidio.

"Reivindicamos su lucha y la recordamos como símbolo de militancia hacia un país más justo e igualitario", publicó en su cuenta de Twitter el Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad junto a una infografía con su historia.

En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos la recordó como "una de las principales militantes en la lucha por los derechos humanos del colectivo de personas travestis, transexuales y transgénero en Argentina".

Asimismo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, compartió en sus redes sociales: "La recordamos por su militancia y lucha por los derechos del colectivo LGBTIQ+ que se convirtieron en faro para quienes soñamos con una Argentina más justa e igualitaria".

Justicia por Diana

En 2020, dos años después del fallo histórico, la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal dejó firme la condena al asesino de Diana Sacayán pero negó el agravante por odio a la identidad de género.

"La causa está en la Corte Suprema. Estamos pidiendo que se abra a audiencia pública, que se escuchen las voces travestis en la Corte antes de decidir y para que todas las personas trans y travestis puedan participar de la audiencia y ver qué se decide", informó a Télam la abogada querellante, Luciana Sánchez.

"Lo que le estamos pidiendo a la Corte es que reponga la sentencia original que había condenado a uno de los autores por travesticidio y femicidio y también que nos dé las reparaciones que habíamos pedido -simbólicas, fundamentalmente- que se tienen que manifestar en políticas públicas y en un marco legal que proteja específicamente a las personas travestis y trans de la violencia y de la muerte", amplió.

Además indicó que están "pidiendo recursos para fortalecer la investigación sobre el segundo autor".

En este sentido, el Ministerio de Seguridad elevó este año la recompensa a 2 millones de pesos a "quienes aporten datos sobre el coautor del travesticidio" de Sacayán.

Fuente: Télam

Te puede interesar

"Nos falta una maestra": docentes realizan un paro este jueves por el femicidio de Nancy

Ctera confirmó la medida de fuerza luego del hallazgo del cuerpo de la docente Nancy Godoy, quien era buscada en Corrientes desde principios de octubre. Córdoba adhiere. 

Femicidio: hallaron el cuerpo de Nancy Godoy, la docente que estaba desaparecida en Corrientes

La mujer estaba desaparecida desde principios de octubre. Su cuerpo fue hallado en la zona de Esquina. Por  el femicidio hay tres personas detenidas y otras dos también imputadas.

La UBA nombró Doctor Honoris Causa al papa León XIV, destacando su compromiso social

La casa de altos estudios aprobó la distinción por unanimidad en reconocimiento a su compromiso con la paz, el diálogo entre culturas y religiones y la defensa de la dignidad humana.

Una miseria: el Gobierno aumentó un 1,93% las jubilaciones y mantiene congelado el bono en 70 mil pesos

Las jubilaciones más bajas percibirán $514.158,93. Según la Defensoría de la Tercera Edad, el sector requiere al menos dos millones de pesos para cubrir sus gastos.

Sigue la búsqueda de Nancy Godoy, la docente desaparecida en Corrientes: investigan posible femicidio

Las autoridades aclararon que los rastrillajes “continuarán de manera exhaustiva con las fuerzas policiales y de seguridad intervinientes”.

Renato Iván Tabella se negó a declarar ante la Justicia por el femicidio de Tatiana Fernández

Tras prestar declaración en Buenos Aires, se espera que en los próximos días sea trasladado a Córdoba, para para ser indagado por el crimen de Daniela Villalba.