Villa Mascardi: cuestionan traslado de cuatro mujeres mapuche a Ezeiza

Habían sido detenidas este miércoles en el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu, por parte del Comando Unificado de fuerzas de seguridad.

No hay ninguna razón para mantener detenidas a mujeres y niñes mapuches", afirmó el CELS. - Foto: Télam

En la noche de este miércoles, fueron trasladadas al penal de Ezeiza cuatro mujeres mapuches detenidas en Villa Mascardi horas antes durante el operativo de desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu, por parte del Comando Unificado de fuerzas de seguridad federales y rionegrinas.

Organismos de Derechos Humanos nacionales cuestionaron duramente la decisión.

Otras dos mujeres detenidas, con bebés de pocos meses, permanecen alojadas en instalaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Bariloche, según indica el diario Río Negro.

Una séptima mujer fue internada ante el avanzado embarazo que atraviesa.

Las detenidas

El traslado "inmediato" de Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera, dispuesto por la jueza federal Silvina Domínguez, se debió supuestamente a la falta de un espacio federal en el que alojarlas en la región.

La jueza había ordenado además trasladar a otra unidad penitenciaria de Buenos Aires a Betiana Ayelén Colhuan y María Celeste Ardaiz Guenumil, pero hubo gestiones de la defensa de las imputadas, para dar marcha atrás con esa medida, habida cuenta de que se trata de mujeres lactantes, según informaron al citado medio fuentes judiciales.

En tanto, Romina Rosas, también detenida, embarazada al momento de ser detenida, fue internada en el hospital Ramón Carrillo de Bariloche.

Las siete mujeres están incriminadas en un ataque contra cinco gendarmes y el incendio de una casilla de esa fuerza federal. La causa está caratulada como "Incendio u Otro Estrago, Atentado contra la Autoridad y Usurpación".

Rechazos y críticas

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) cuestionó fuertemente el operativo y particularmente la detención de estas siete mujeres: "Hace cinco años que estas familias viven en la lof y llevan adelante un reclamo por la tierras que consideran ancestrales. No hay ninguna razón para mantener detenidas a mujeres y niñes mapuches".

Por su parte, la Comisión Provincial de la Memoria de Buenos Aires calificó a la decisión del traslado de estas mujeres a más de 1500 de kilómetros de su comunidad como "una grave violación de los derechos humanos".

Noticias relacionadas:

Repudiaron represión a comunidad Mapuche en Villa Mascardi
Aníbal Fernández aseguró que no hubo represión en Villa Mascardi

Te puede interesar

El Gobierno reforzó seguridad en embajadas y aeropuertos tras el fallo sobre la AMIA

"Simple protocolo. No hubo amenazas", aclaró una fuente del Ministerio de Seguridad respecto a la intensificación de las medidas de protección que fue acordada en una reunión que protagonizó la titular de la cartera, Patricia Bullrich, y el secretario del área, Vicente Ventura Barreiro.

Casi la mitad del ajuste lo pagaron los jubilados: la baja de sus haberes significó el 43% del ahorro del gasto público

El gasto de la Administración Nacional bajó un 33% en el primer bimestre del año, con una incidencia del 43% en el ajuste a los jubilados, como consecuencia de la reducción de sus haberes, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Patricia Bullrich convocó a un comité de crisis por la violencia narco en Rosario

El comité sería presidido por la ministra de Seguridad y el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y estaría integrado por todas las Fuerzas de Seguridad. El llamado responde a la escalada de la ola de crímenes ocurridos en los últimos días.

Javier Milei: "No nos vamos a rendir en hacer a Argentina grande de nuevo"

"La casta corrupta se compone de políticos ladrones, que ponen sus privilegios por encima del bienestar de los argentinos. Por empresarios prebendarios que hacen negocios con los políticos corruptos", enfatizó Milei en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se realiza en Washington.

Guerra entre Rusia y Ucrania: la Cruz Roja investiga la desaparición de 23 mil personas

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció que investiga la desaparición de 23.000 personas durante el conflicto entre Rusia y Ucrania, desatado hace casi dos años.

El director de la CIA llegó a Argentina y se reunió con Posse: terrorismo y ciberataques en la agenda

Del encuentro en Casa Rosada participaron, además, el titular de la AFI, Silvestre Sívori, y el embajador de EE.UU. en Argentina. Los movimientos del grupo terrorista Hezbollah en la región y los ciberataques desde Rusia, estuvieron entre los temas hablados.