B° Autódromo: con excavadora, buscan pruebas y un posible tercer cuerpo

Se realizará la autopsia a los dos cuerpos hallados este martes para confirmar si se trata de las hermanas desaparecidas. Sigue la investigación en barrio Autódromo.

La búsqueda de los cuerpos se inició este lunes. - Foto: @leoguevara80

Este martes, los cuerpos de dos mujeres fueron encontrados en un profundo pozo del patio de una casa de barrio Autódromo, en Córdoba capital, tras una serie de excavaciones que se iniciaron el lunes, luego de que el hijo de una de ellas y otro joven confesaron que las habían descuartizado y arrojado allí, informaron fuentes judiciales.

Los cadáveres fueron remitidos a la morgue judicial con el fin de ser sometidos a la autopsia que permitirá determinar las causas de la muerte y confirmar la identidad de ambas. Además, estarían los indicios de un tercer cuerpo en el lugar, por lo que están en plena tarea de búsqueda con la ayuda de una excavadora.

En el lugar, continúan trabajando personal especializado de bomberos del Departamento Unidades de Alto Riesgo (Duar), peritos forenses, personal de la División Homicidios y policías de la CAP. 

En el pozo encontraron ropa, carcasas de celulares y documentación. En el interior de la casa había palas, machetes, hachas y una maza.

Mientras la Justicia sigue investigando y rige un estricto secreto de sumario, la historia de la familia da cuenta de una oscura dinámica que incluiría abusos, incesto, rituales satánicos y un marcado hermetismo social. 

El  primer hallazgo en la vivienda situada en Oscar Cabalén al 6.500, se produjo este martes a la mañana y en las primeras horas de la tarde se dio con el segundo cuerpo.

Por su parte, Ismael Castro de 20 años y Esteban Castro de 24, uno de los cuales es hijo de una de las víctimas y el otro hermano o primo de éste, confesaron la autoría del hecho y permanecen detenidos por el "doble homicidio calificado" de Esther Castro de 41 años y Sara Castro de 39.

Así lo dispuso la fiscal de Violencia Familiar de Córdoba a cargo de la causa, Andrea Martín, quien investiga el doble crimen de las hermanas, quienes residían en esa casa y fueron vistas con vida por última vez hacía más de una semana.

El primer hallazgo se produjo antes de las 11 en el pozo de un viejo aljibe de la vivienda, donde trabajaron más de 70 personas, entre ellas bomberos de la Policía, personal del Departamento Unidad Alto Riesgo (DUAR) y peritos.

Voceros con acceso al lugar del hallazgo dijeron que el cuerpo encontrado en primera instancia estaba 52 metros de profundidad y que los bomberos debieron descender con oxígeno para buscarlo.

Asimismo se supo que el cuerpo de la segunda mujer estaba metros más abajo, a unos 60 desde la superficie, y que ambos se hallaron íntegros.

De acuerdo a los primeros datos de la investigación que lleva adelante la fiscal Martín, los crímenes habrían ocurrido el sábado 24 de septiembre pasado, por motivos que aún se desconocen, aunque se cree que se produjo en el marco de una discusión.

"Seguimos trabajando acá en el lugar, venimos trabajando con esto, que es algo atroz, pero seguimos trabajando, tenemos para rato", había señalado el comisario Funes tras el hallazgo del primer cuerpo.

Todos los elementos hallados fueron remitidos a una sede pericial para ser analizados y establecer si efectivamente están manchados con sangre humana y, en ese caso, si pertenecen a las hermanas Castro.

En tanto, el Ministerio Público Fiscal también ordenó la detención de una adolescente de 17 años por supuesto "encubrimiento" del hecho, el cual comenzó a investigarse el sábado pasado.

El inicio de la investigación

El sábado, los dos jóvenes de apellido Castro fueron interceptados por una patrulla policial cuando caminaban por la ruta de la Altas Cumbres acompañados de cuatro menores de edad. En ese grupo había un bebé de un año, dos niños de 6 y 12; y una adolescente de 17.

En un primer momento, los ahora acusados relataron a los efectivos policiales que estaban viajando rumbo a Mina Clavero por vacaciones.

Pero, en esas circunstancias, según las fuentes, el menor de los Castro confesó que junto al otro joven había asesinado a su mamá y a su tía, descuartizado y enterrados los cuerpos. Ante esta situación, la fiscal Martín dispuso la detención y los imputó de "delito de "doble homicidio calificado".

De acuerdo a algunos habitantes de la cuadra, en el domicilio investigado convivían "varias personas de una misma familia", a las que describieron como "muy raras" ya que "no mantenían contacto social, vivían encerrados y aparentemente practicaban algún rito religioso extraño".

Con información de Télam

Noticia relacionada: 

Doble crimen en barrio Autódromo: hallaron un segundo cuerpo en el pozo

Te puede interesar

En las tribunas faltan 30.000: por primera vez, hinchas y clubes de Córdoba marchan juntos este 24M

La iniciativa surge a partir de la Coordinadora de Hinchas, la Coordinadora de DD.HH. del Fútbol Argentina y agrupaciones de clubes cordobeses. Desde la organización invitan a sumarse con camisetas.

Sábado caluroso, con cielo algo nublado, y domingo inestable con descenso de temperatura

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para el fin de semana de Pascuas una máxima de 33° para el sábado y un brusco descenso de los registros térmicos para el domingo, cuando la máxima rondará los 24°.

Falleció una niña de Unquillo, que había sufrido una descarga eléctrica

La pequeña de nueve años estaba internada en el Hospital de Niños, desde el pasado 8 de febrero. Habría sufrido la descarga eléctrica, tras salir de una pileta.

Viernes: hay alerta por tormentas fuertes en la madrugada y la máxima rondará los 30°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores un día pesado y caluroso, con anuncio de precipitaciones en las primeras horas, eventualmente intensas. La temperatura mínima alcanzará los 22°.

APDH: "A 50 años del Navarrazo, recordar el pasado para entender el presente"

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Córdoba (APDH Córdoba) recordó los sucesos trágicos del Navarrazo, que comenzó el 27 de febrero de 1974, primer golpe de Estado policial y antesala al terrorismo de Estado.

Cierre de los CDR: “Piensan que pueden reemplazarnos por un 0800”

Este viernes, en el Centro de Referencia de Córdoba, realizaron un abrazo en simultáneo con todos los CDR del país para acompañar la movilización al Ministerio de Capital Humano en CABA.