Marcos Juárez renueva en elecciones sus autoridades municipales

20.000 votantes están habilitados para sufragar mediante la Boleta Única. Llegan mejor posicionadas Sara Majorel (PRO) y Verónica Crescente.

Los comicios contarán con la participación del Instituto de la Democracia y las Elecciones (Idemoe). - Foto: archivo

Los habitantes de Marcos Juárez concurrirán a las urnas este domingo para elegir con boleta única a las nuevas autoridades municipales, entre cuatro listas de candidatos que aspiran a suceder al intendente Pedro Dellarossa (Juntos por el Cambio-JxC), que cumple su segundo mandato.

Un poco más de 20.000 votantes están habilitados para sufragar, mediante la Boleta Única de Sufragio (BUS), y quienes llegan mejor posicionados en las preferencias del electorado son Sara Majorel (PRO), quien va por el oficialismo municipal de JxC, y Verónica Crescente (PJ) por la lista de Unidos por Marcos Juárez, que se referencia en el gobernador Juan Schiaretti.

Majorel es la actual presidenta del Concejo Deliberante, mientras que Crescente integró el gabinete municipal de Dellarossa hasta junio de este año.

JxC se presenta unificada con sus socios políticos del PRO, la UCR y el Frente Cívico de Luis Juez, mientras que la Coalición Cívica-ARI decidió apartarse por desacuerdos en la conformación de candidaturas, particularmente en la categoría de concejales.

Referentes de JxC pasaron por la ciudad

En los últimos días, el expresidente Mauricio Macri; el jefe del Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta y la exgobernadora bonaerense y diputada nacional María Eugenia Vidal -entre otros referentes nacionales de JxC- pasaron por Marcos Juárez para respaldar la candidatura de Majorel.

JxC considera a Marcos Juárez como el "el kilómetro cero del cambio" que luego culminó con el triunfo de las elecciones nacionales de Cambiemos en 2015, debido a que en ese municipio obtuvo el primer triunfo electoral desde el acuerdo de alianza entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI.

En tanto, el peronismo ‘schiarettista’ de Unidos por Marcos Juárez, en estas elecciones, sumó a ese espacio a un sector del vecinalismo ‘marcosjuarence’.

Las dos restantes listas corresponden a Encuentro Vecinal Córdoba, que postula a Carlos Massa, y el Partido Laboralista, que promueve a Nicolás Barrera.

Además de intendente se elegirán nueve concejales y tres tribunos de cuentas. Los jóvenes de 16 años y los residentes extranjeros están habilitados para sufragar, y para eso debían inscribirse hasta el 8 de julio.

Habrá predominio de mujeres

Los comicios de Marcos Juárez contarán con la participación del Instituto de la Democracia y las Elecciones (Idemoe) en el rol de observador electoral, lo que supone la revisión de la disponibilidad del material de la elección y el monitoreo de la capacitación de las autoridades de mesa.

En diálogo con Télam, la directora de Idemoe, Silvana Yazbek, adelantó que hay "buenas expectativas en lo que tiene que ver con la organización electoral" y que "está todo encaminado".

"En la Junta Electoral Municipal se están ultimando los detalles para que todos los materiales de la elección estén dispuestos y las autoridades de mesa capacitadas. Las autoridades y candidatos están poniendo énfasis promover la participación", agregó Yazbek.

La elección local se realiza con Boleta Única de Sufragio, que contiene toda la oferta en una sola papeleta, y con la prohibición de tomar fotos en el momento en que se emite el sufragio.

Por último, la directora de Idemoe estimó que en Marcos Juárez habrá un predominio de mujeres "en todos los roles", desde "fiscales" hasta "autoridades de mesa y observadoras", al tiempo que destacó que Córdoba es de las primeras provincias que incorporó la paridad de género en la integración de listas.

Noticias relacionadas:

Larreta en Córdoba: encuentro con dirigentes y charla en Bolsa de Comercio
El Partido Justicialista y JxC miden fuerzas con el foco puesto en 2023

Te puede interesar

Cristina: "Si tan acorralada estoy, ¿por qué no me dejan competir y me derrotan?"

Durante un acto en Corrientes, Cristina Kirchner respondió a los rumores de su detención. "Me quieren presa o muerta; lo que nunca van a poder evitar que vuelva es el pueblo", resaltó.

Parece un chiste: la OA desligó de responsabilidades a Milei en el caso criptogate

La Oficina Anticorrupción (OA) depende de Mariano Cúneo Libarona, el ministro de Justicia del gobierno de Milei. No "infringió" la Ley de Ética Pública por la "difusión" de la memecoin Libra, asegura el documento publicado.

Bullrich defendió a un policía que le disparó a un nene y pidió intervenir la investigación

El niño de 7 años que recibió un disparo en la cabeza, en medio de un supuesto robo en la provincia de Buenos Aires, está internado. La ministra salió a proteger al oficial que quedó detenido por "exceso" tras balear a los presuntos ladrones y asesinar a un hombre.

Jorge Macri cuestionó a Milei: "Somos testigos de un hostigamiento constante hacia el periodismo"

El jefe de Gobierno porteño cuestionó los ataques del presidente Javier Milei contra los trabajadores de prensa en la víspera del Día del Periodista en homenaje a la fundación del primer periódico patrio “La Gazeta de Buenos Ayres”.

Estrategia electoral: Cristina y Kicillof acordaron crear una comisión conjunta de trabajo

La comisión buscará delinear una hoja de ruta común que permita ordenar candidaturas, propuestas programáticas y el vínculo con otros actores que integran el peronismo. Ambos coincidieron en la necesidad de evitar la dispersión del voto opositor.

Grabois ratificó que será candidato a diputado y respaldó a CFK ante una posible proscripción

"Vamos a pelear por una representación más fuerte de nuestro programa político y de los liderazgos del segundo trasvasamiento generacional", dijo el referente de Argentina Humana. Además alertó por "la mafia judicial" es "tiempista" para atacar.