
Marcos Juárez renueva en elecciones sus autoridades municipales
Redacción La Nueva Mañana
Los habitantes de Marcos Juárez concurrirán a las urnas este domingo para elegir con boleta única a las nuevas autoridades municipales, entre cuatro listas de candidatos que aspiran a suceder al intendente Pedro Dellarossa (Juntos por el Cambio-JxC), que cumple su segundo mandato.
Un poco más de 20.000 votantes están habilitados para sufragar, mediante la Boleta Única de Sufragio (BUS), y quienes llegan mejor posicionados en las preferencias del electorado son Sara Majorel (PRO), quien va por el oficialismo municipal de JxC, y Verónica Crescente (PJ) por la lista de Unidos por Marcos Juárez, que se referencia en el gobernador Juan Schiaretti.
Majorel es la actual presidenta del Concejo Deliberante, mientras que Crescente integró el gabinete municipal de Dellarossa hasta junio de este año.
JxC se presenta unificada con sus socios políticos del PRO, la UCR y el Frente Cívico de Luis Juez, mientras que la Coalición Cívica-ARI decidió apartarse por desacuerdos en la conformación de candidaturas, particularmente en la categoría de concejales.
Referentes de JxC pasaron por la ciudad
En los últimos días, el expresidente Mauricio Macri; el jefe del Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta y la exgobernadora bonaerense y diputada nacional María Eugenia Vidal -entre otros referentes nacionales de JxC- pasaron por Marcos Juárez para respaldar la candidatura de Majorel.
JxC considera a Marcos Juárez como el "el kilómetro cero del cambio" que luego culminó con el triunfo de las elecciones nacionales de Cambiemos en 2015, debido a que en ese municipio obtuvo el primer triunfo electoral desde el acuerdo de alianza entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI.
En tanto, el peronismo ‘schiarettista’ de Unidos por Marcos Juárez, en estas elecciones, sumó a ese espacio a un sector del vecinalismo ‘marcosjuarence’.
Las dos restantes listas corresponden a Encuentro Vecinal Córdoba, que postula a Carlos Massa, y el Partido Laboralista, que promueve a Nicolás Barrera.
Además de intendente se elegirán nueve concejales y tres tribunos de cuentas. Los jóvenes de 16 años y los residentes extranjeros están habilitados para sufragar, y para eso debían inscribirse hasta el 8 de julio.
Habrá predominio de mujeres
Los comicios de Marcos Juárez contarán con la participación del Instituto de la Democracia y las Elecciones (Idemoe) en el rol de observador electoral, lo que supone la revisión de la disponibilidad del material de la elección y el monitoreo de la capacitación de las autoridades de mesa.
En diálogo con Télam, la directora de Idemoe, Silvana Yazbek, adelantó que hay "buenas expectativas en lo que tiene que ver con la organización electoral" y que "está todo encaminado".
"En la Junta Electoral Municipal se están ultimando los detalles para que todos los materiales de la elección estén dispuestos y las autoridades de mesa capacitadas. Las autoridades y candidatos están poniendo énfasis promover la participación", agregó Yazbek.
La elección local se realiza con Boleta Única de Sufragio, que contiene toda la oferta en una sola papeleta, y con la prohibición de tomar fotos en el momento en que se emite el sufragio.
Por último, la directora de Idemoe estimó que en Marcos Juárez habrá un predominio de mujeres "en todos los roles", desde "fiscales" hasta "autoridades de mesa y observadoras", al tiempo que destacó que Córdoba es de las primeras provincias que incorporó la paridad de género en la integración de listas.
Noticias relacionadas:


Milei recortó el cálculo de las indemnizaciones por despido: excluye bonos, horas extras y aguinaldo

Lionel Messi llegó a Argentina: aterrizó en Rosario y pasará unos días con su familia

Reforma laboral: el Gobierno reglamentó el cálculo de aportes sindicales sin horas extra y aguinaldo

Milei y Kicillof empatarían en un eventual balotaje, mientras crece la preocupación por los bajos ingresos

Optimismo del Presidente: "Voy a ser reelecto y se vienen 100 años de liberalismo"

Senado: LLA no llegó con los votos y aplazó el debate de la liberación de tierras para extranjeros

Con la ayuda de aliados, LLA alcanzó el quórum justo y el Senado debate la ley de propiedad

Caputo apura las modificaciones de la Ley de Inocencia Fiscal para aumentar los umbrales de evasión



Un hombre de 55 años falleció, tras el incendio de una vivienda de barrio Tejas del Sur

Milei y Kicillof empatarían en un eventual balotaje, mientras crece la preocupación por los bajos ingresos

El personal judicial realizará un paro de 60 horas para reclamar recomposición salarial

Cinco femicidios en Córdoba en 2026: tres de los agresores tenían antecedentes por violencia de género

Quién es Maximiliano Braudaco, el acusado por el femicidio de Rocío Gómez en Punilla









