Boric llamó a escuchar "la voz del pueblo" y anticipó cambios en el gabinete
"La democracia sale más robusta, hay que escuchar la voz del pueblo", dijo el mandatario tras el rechazo a la nueva Constitución.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que la ciudadanía se expresó "de manera fuerte y clara" al rechazar mayoritariamente el proyecto de nueva Constitución en el plebiscito de este domingo, exhortó a los dirigentes a "estar a la altura de este llamado" y anticipó que hará cambios en su gabinete.
"En Chile las instituciones funcionan, la democracia sale más robusta, hay que escuchar la voz del pueblo", dijo el mandatario este domingo a la noche, al dirigir un mensaje al país luego de que se conociera el resultado de la consulta.
"Esta decisión exige a nuestras instituciones que trabajemos hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que dé confianza", remarcó, y se comprometió a poner todo de su parte "para construir, en conjunto con el Congreso y la sociedad civil, un nuevo itinerario constituyente".
El mandatario reconoció que "el pueblo chileno no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención (Constituyente) le presentó a Chile, y por ende ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas".
"Esta decisión exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que nos dé confianza, que nos una como país", manifestó.
"Debemos ser autocríticos; los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura de este llamado; no podemos dejar pasar el tiempo ni enfrascarnos en polémicas, hago un llamado a todas las fuerzas políticas a poner todo de su parte", dijo Boric.
El jefe del Estado sostuvo que "hay que escuchar la voz del pueblo" pero "no solo este día, sino de todo lo acontecido en estos últimos años intensos" que vivió el país, especialmente a partir del estallido social de octubre de 2019.
"No olvidemos por qué llegamos hasta aquí, ese malestar sigue latente y no podemos olvidarnos", subrayó.
Por otra parte, Boric confirmó que mañana se reunirá con los presidentes de las dos cámaras del Congreso para hablar del papel del Legislativo en la continuidad del proceso constituyentes y "avanzar lo más rápidamente en esta nueva dirección".
"Hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de gobierno, para enfrentar este nuevo periodo con renovados bríos", adelantó.
En esa línea, el mandatario aseguró que este lunes se reunirá con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados y Diputadas para hablar del rol del Congreso en la continuidad del proceso constituyente y "para avanzar lo más rápidamente en esta nueva dirección".
Asimismo, aseguró que los chilenos podían "tener la tranquilidad de que el camino a una nueva Constitución jamás será obstáculo para dar respuestas a las urgencias" que plantearon, en alusión a opiniones previas al plebiscito que auguraban que el mandatario tendría dificultades para cumplir su programa de gobierno si ganaba el rechazo.
Los chilenos fueron a las urnas para decidir en plebiscito si aprobaban o rechazaban el proyecto de Constitución elaborado con el fin de sustituir la carta magna vigente, sancionada durante la última dictadura (1973-90).
El rechazo se imponía con 61,87% de los votos válidos contra 38,13% favorables a la aprobación cuando se había completado el conteo de 99,74% de las mesas, según los datos publicados por el Servicio Electoral (Servel) en su sitio web.
De todos modos, cualquiera fuera el resultado de hoy, el proceso constitucional seguirá su rumbo, ya que de aprobarse se habrían debido implementar leyes por parte del actual Congreso, que está dividido casi a la mitad entre fuerzas de derecha e izquierda, y en caso de rechazarse, los parlamentarios deberán buscar un nuevo camino constitucional.
Fuente: Télam
Noticia relacionada:
Te puede interesar
Atentado contra un senador colombiano: recibió disparos y está grave
Se trata de Miguel Uribe, que participaba de una actividad política en un parque de Bogotá. Detuvieron al agresor.
Moscú insta a Kiev a que retire 1.200 cuerpos tras los acuerdos en Estambul
La llegada a la zona de intercambio de los cuerpos congelados de 1.212 militares ucranianos consiste en la primera parte de los 6.000 que Moscú prometió devolver a modo de gesto humanitario "para que sus familias puedan darles una sepultura humana".
El papa León XIV le manifestó a Milei su intención de visitar la Argentina
Así lo aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni tras la reunión del Papa y el mandatario argentino en el Vaticano. No hubo precisiones respecto de la fecha de visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica a nuestro país.
Cruces entre Musk y Trump: el presidente de EE.UU. dijo que le cortaría los subsidios
"La forma más fácil de ahorrar miles de millones es cortar los subsidios a Elon", publicó Donald Trump en sus redes sociales tras la ruptura de la alianza política con el magnate. "Sin mí, habría perdido la elección. Qué ingratitud", respondió el empresario.
Donald Trump anunció la prohibición del ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de 12 países
La medida alude a presuntos riesgos para la seguridad nacional, entra en vigor el próximo lunes y alcanza a los siguientes países: Afganistán, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Myanmar, Somalía, Sudán y Yemen.
Estados Unidos vetó una resolución de la ONU que disponía una tregua humanitaria en Gaza
La propuesta exigía la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes retenidos por Hamas, y la suspensión inmediata de las restricciones impuestas al ingreso de la ayuda humanitaria y su distribución segura, sin restricciones.