Alberto Fernández: "El país tiene la energía que el mundo demanda"

El Presidente, junto al titular de YPF, encabezaron el anuncio de una alianza entre la petrolera YPF y la compañía Petronas.
Alberto Fernández presidió el acto donde se anunció la alianza YPF - Petronas. Foto: NA

El presidente Alberto Fernández afirmó este jueves que la Argentina tiene la "energía que el mundo demanda y demandará en el futuro", al encabezar un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en el que se anunció una alianza estratégica entre YPF y Petronas para la industrialización de gas natural licuado (GNL), con una inversión inicial de 10.000 millones de dólares.

"El mundo asiste a una crisis energética inigualable, producto de un conflicto bélico que ha puesto en crisis las condiciones para cumplir las demandas energéticas que el mundo requiere. Esto constituye una enorme oportunidad para la Argentina", aseguró el Presidente.

Fernández encabezó este jueves el acto celebrado en el CCK, en el que también estuvieron presente los titulares de YPF, Pablo González, y el presidente y CEO de Petronas, Tengku Muhammad Taufik.

“Nosotros tenemos en Argentina la energía que el mundo demanda” y con el acuerdo entre YPF y Petronas “estamos asistiendo a una piedra fundamental para que el país ingrese de una manera diferente al mundo, como un gran jugador mundial”, agregó el jefe de Estado.

El Presidente subrayó que, además de tener el gas en la Argentina, “tenemos la segunda reserva de litio” para desarrollar la energía que viene.

Recordó que en Vaca Muerta “tenemos la segunda reserva mundial de gas no convencional del mundo” y por eso YPF se asoció con Petronas, que es el cuarto productor de gas no convencional a nivel global.

Por su parte, el presidente de YPF, Pablo González, destacó que el desarrollo de Vaca Muerta “es una política de estado” que se inició entre el 2014 y 2015 con una serie de leyes que promovieron la producción del yacimiento.

Por su parte el Presidente y CEO de Petronas,Tengku Muhammad Taufik, destacó que esa empresa “se siente honrada y agradecida por la oportunidad que le ofrece el Gobierno de Argentina” de operar en Vaca Muerta.

“Ha sido un gran honor trabajar en el desarrollo de petróleo y gas natural no convencional” al cual Petronas “considera como el combustible estratégico para la transición energética por ser un combustible fósil más limpio”.

El acuerdo YPF - Petronas

YPF y Petronas, la compañía nacional de petróleo y gas de Malasia, firmaron este jueves un Acuerdo de Estudio y Desarrollo Conjunto (JSDA, por sus siglas en inglés) para un proyecto integrado de GNL en Argentina que abarcará el Upstream con la producción de gas no convencional, el desarrollo de gasoductos e infraestructura, la producción de GNL, así como la comercialización y la logística internacional.

Argentina tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo. Por eso, ambas compañías están interesadas en desarrollar el “Proyecto GNL”, aprovechando el liderazgo de YPF en Vaca Muerta y la experiencia y el conocimiento acumulado por el Grupo Petronas en la operación de instalaciones de licuefacción de GNL, tanto onshore como offshore en todo el mundo.

La vinculación entre YPF y Petronas comenzó en 2014 con la inversión conjunta para la producción de shale oil en el bloque La Amarga Chica, en la cuenca neuquina, que en enero de este año alcanzó los 100 pozos y una producción de 40.000 barriles de crudo y un millón de metros cúbicos de gas por día, tras una inversión de US$ 2.000 millones.

El GNL es gas natural que ha sido procesado y transformado a estado líquido, para lo cual mediante un proceso de enfriamiento a -162 grados disminuye su volumen 600 veces, por lo cual ese estado puede ser fácilmente transportado en barcos o en camiones cisterna.

Fuente: Télam

Noticia relacionada 

Vaca Muerta: YPF financiará construcción de terminal para exportar el crudo

Te puede interesar

El Incucai implementará la Firma Electrónica para los procesos de donación y trasplante

La medida, según se argumentó, tiene como objetivo brindar mayor trazabilidad, transparencia y seguridad jurídica a los procesos institucionales que requieran actos de certificación, autorización o validación.

Presentaron en el Senado el proyecto para actualizar el Estatuto del Periodista Profesional

La iniciativa es impulsada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren). Participaron sindicatos de todo el país y senadores de diversos bloques.

El Gobierno impulsa el endurecimiento de fronteras: hasta el momento hubo unas 14.000 expulsiones

"Si no hay un orden migratorio y si no hay un refuerzo del control fronterizo, eso genera problemas a la seguridad nacional”, justificó la ministra Monteoliva.

Adorni retrasa la declaración jurada y el fiscal prepara un pedido de justificación de bienes

La causa contra el jefe de Gabinete por enriquecimiento ilícito sigue su rumbo. Ante la negativa de Manuel Adorni de declarar su patrimonio, el fiscal Pollicita busca alternativas. 

Los restos del Indio fueron trasladados al Cementerio Municipal de Lanús para su cremación

Tras una enorme despedida, donde más de un millón de personas se movilizaron para darle su último adiós, los restos del Indio Solari serán cremados. 

El Gobierno derogó 58 normas de comercio interior: chau Cuota Simple y Precios Cuidados

En el marco de la desregulación del Estado, Javier Milei eliminó una serie de disposiciones que repercuten en la gestión económica de las familias.