Malvinas: el Gobierno rechazó un concurso de la Embajada británica

La invitación contiene un flyer en inglés y se plantea como una "competencia universitaria" que se premiará a cuatro participantes.

"Esto es digno de repudio, porque se trata de un accionar impropio" - Foto: Télam

El Gobierno argentino rechazó "categóricamente" los términos de un concurso organizado por la embajada británica en el país que tiene por objeto seleccionar estudiantes universitarios para pagarles un viaje a las Islas Malvinas.

"El concurso se presenta bajo un lema incorrecto que pretende designar a esas islas como un territorio separado de la República Argentina y bajo un topónimo ilegítimo, en contradicción con la posición nacional respecto de la cuestión de las Islas Malvinas y que se encuentra reflejada en la Constitución Nacional", indicó la Cancillería en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Santiago Cafiero, expresó en el texto que "claramente se trata de una actividad que solo persigue reflejar la ocupación británica de las Islas Malvinas, situación ilegal que la República Argentina ha protestado de manera permanente e indeclinable desde 1833".

"El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante de la República Argentina e invita al Reino Unido a cumplir con el mandato de las Naciones Unidas de reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía", concluye el comunicado difundido.

La convocatoria del Reino Unido

La convocatoria de la Embajada del Reino Unido en el país se conoció hoy a través de Instagram: "Si hablás inglés y sos estudiante de una universidad de Argentina, Brasil, Chile o Uruguay, ¡esta oportunidad de intercambio es para vos!", según publicó la representación diplomática en su cuenta de esa red social.

La invitación contiene un flyer en inglés, en el que se plantea la convocatoria como una "competencia universitaria" y explica que "se premiará a cuatro participantes, siendo un estudiante de Argentina, uno de Brasil, uno de Chile y uno de Uruguay".

Según señala la convocatoria, los interesados "deben hacer un video de hasta un minuto en inglés, contestando la pregunta: ¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos en las Islas Falkland?", y agrega que los estudiantes "con los mejores videos ganarán un viaje a las Islas, donde estarán por una semana en la casa de una familia local, aprendiendo sobre la historia, cultura y sociedad de las Islas Falkland".

Entre los requisitos, solicitan "nivel avanzado de inglés" y "tener un pasaporte argentino, brasileño, chileno o uruguayo válido".

“Se trata de una provocación innecesaria”

La convocatoria de la Embajada británica también fue repudiada por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, quien -en declaraciones a Télam, consideró que se trata de "una provocación absolutamente innecesaria".

"Esto es digno de repudio, porque se trata de un accionar impropio", calificó Carmona y aseguró que en la secretaría "generó malestar porque lamentablemente hay antecedentes de esta situación".

El funcionario explicó que es una metodología que "se repite y que ya fue rechazado por la Argentina" y recordó que en otros años "sucedió lo mismo y en aquella oportunidad los consejos de las diferentes universidades se manifestaron en contra, al igual que las provincias de Tierra del Fuego".

En septiembre de 2018 la Embajada británica había convocado a un concurso similar, bajo el mismo eslogan, hecho que fue repudiado oportunamente por las casas de altos estudios del país.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Estados Unidos pretende instalar una base militar en la Triple Frontera

Te puede interesar

Otro salón de la Rosada renombrado: "Pueblos Originarios" se llama ahora "Héroes de Malvinas"

Tal como sucedió el 8 de marzo, que se cambió de nombre al "Salón de las Mujeres", en esta fecha tan especial se renombró otro sector de la Casa de Gobierno. Pero no se dijo que ya existe el Patio Malvinas, inaugurado en 2012, que cuenta con una escultura de las islas.

Contra todo: el gobierno nacional prohíbe el lenguaje inclusivo en el Estado

"Consideramos que las perspectivas de género se utilizaron también como negocio de la política”, argumentó el vocero presidencial en conferencia de prensa, negando la aplicación del derecho en el ámbito de la administración pública.

Disputa con las provincias: Kicillof irá a la Corte para recuperar los fondos eliminados por Milei

Al recorte de un tercio de la coparticipación a Chubut, que generó un fuerte conflicto, ahora se suma la quita a la provincia de Buenos Aires del Fondo de Fortalecimiento Fiscal. El gobernador bonaerense sostuvo que acudirá al máximo tribunal para que le devuelvan esos recursos.

La Cámara Laboral volvió a decretar la inconstitucionalidad del capítulo laboral del DNU

Camaristas sostuvieron que en los hechos significa una reforma laboral completa, "pretender socavar la legitimidad de que los sindicatos reclamen por los derechos individuales".

Habrá otro aumento en el precio de los combustibles tras Semana Santa: las petroleras definen cuánto

La nafta y el gasoil tendrán otro incremento de al menos un 4% en abril por la suba de impuestos a los combustibles. Pero sobre eso, las petroleras también aplicarían un ajuste que compense la devaluación mensual del peso contra el dólar.

Ataque político: abusan y amenazan de muerte a una integrante de HIJOS

Ocurrió el 5 de marzo y fue denunciado ante la Policía y la Justicia. Los atacantes escribieron la sigla VLLC (Viva la Libertad Carajo) en una de las paredes de la casa de la víctima. “Estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que la máxima autoridad del país expresa cotidianamente", repudió la red nacional de HIJOS.