Alberto Fernández se reunió con la presidenta de Honduras Xiomara Castro

El encuentro se produjo en Colombia, donde ambos mandatarios participarán el domingo de la asunción como presidente de Gustavo Petro.
Fernandez y Xiomara Castro dialogaron en Bogotá sobre el rol central de la Celac. Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández se reunió en Colombia con su par de Honduras, Xiomara Castro, con quien coincidió en que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debe ser una "prioridad estratégica" para el fortalecimiento de la integración regional "a través de la concertación política, con un enfoque solidario y cooperativo que incluya a todos".

El encuentro entre los dos mandatarios se realizó este sábado en Bogotá, la capital de la nación andina, donde Fernández asistirá este domingo por la tarde a la asunción del presidente electo de ese país, Gustavo Petro, informó Presidencia de la Nación en un comunicado.

En la reunión entre Fernández y Castro, que se extendió por casi una hora, el jefe de Estado argentino, también presidente pro témpore de la Celac, ratificó su convicción de que el bloque apunte a impulsar articuladamente los intereses de los países de América Latina y el Caribe.

Durante el encuentro, los jefes de Estado expresaron también su voluntad de "poder avanzar en la agenda bilateral y estrechar las relaciones entre nuestros países".

Cooperación entre Honduras y Argentina

"Para nuestro país, Honduras es un socio importante en la región centroamericana", manifestó Fernández, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero.

Asimismo, el jefe de Estado remarcó la importancia de "trabajar en cuestiones globales como la protección de los derechos humanos y la igualdad de género, entre otros asuntos".

Fernández agradeció a Honduras el respaldo al reclamo argentino en la disputa de soberanía por Malvinas y a la reanudación del diálogo con Gran Bretaña para la resolución de la disputa por la soberanía de las islas del Atlántico Sur, consignaron fuentes oficiales.

Los presidentes de Argentina y Honduras, además, intercambiaron experiencias en torno a la potencial cooperación en genética, agroquímicos, fertilizantes, maquinaria agrícola, servicios profesionales y manejo poscosecha y transferencia de tecnología.

Fuente: Télam

Noticia relacionada 

Petro asume presidencia de Colombia con la demanda de un cambio histórico

Te puede interesar

A un mes de los devastadores terremotos, Venezuela honró a los 5.398 fallecidos

La Guaira y Caracas permanecen como las zonas más afectadas por el doble sismo, con 190 edificaciones colapsadas y 856 con daños severos.

Brasil denunció que el aumento de tarifas impuesto por Estados Unidos es arbitrario e injustificado

El gobierno de Brasil expresó su rechazo a las tarifas unilaterales impuestas por la administración Trump. También se pronunciaron autoridades de Australia y Canadá.

Ante la escalada del conflicto entre Irán y Estados Unidos, el petróleo se dispara y alcanza los u$s100

Antes de la ofensiva estadounidense e israelí contra el territorio iraní, el 28 de febrero, el Brent cotizaba en torno a los 73 dólares por barril. 

Aumentan a 13 las personas fallecidas por el temporal que azota a Chile

El temporal que desde el pasado 16 de julio afecta a 10 de 16 regiones en Chile, también dejó unas 63.000 personas incomunicadas y más de 24.400 viviendas con daños. 

Un tribunal de Estados Unidos fijó para junio de 2027 el inicio del juicio contra Nicolás Maduro

El depuesto presidente de Venezuela y su esposa están recluidos desde que fuerzas estadounidenses los capturaron en Caracas el 3 de enero pasado.

El valor del petróleo se acerca a los U$S95, ante el recrudecimiento de los ataques entre EE.UU. e Irán

La continuidad de las agresiones produce la inestabilidad del estrecho de Ormuz, por el que transita una quinta parte del suministro mundial de crudo.