Más de 2,5 millones de turistas viajaron en esta temporada de invierno

Según datos del Ministerio de Turismo y Deportes, ingresaron más de 300 mil turistas extranjeros del millón previsto para todo el invierno.
Se estima que durante todo julio se movilizarán más de 100 mil millones de pesos en todos los destinos del país. Foto: Télam

Más de 2,5 millones de personas viajaron en lo que va de la temporada de invierno, que el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, calificó como "récord", y se estima que durante todo julio se movilizarán más de 100 mil millones de pesos en todos los destinos del país, se informó este domingo oficialmente.

El Ministerio de Turismo y Deportes indicó, además, que "ingresaron más de 300 mil turistas extranjeros del millón que se calcula para todo el invierno y se estima que gastaron más de 260 millones de dólares".

Los datos muestran que Jujuy, Salta, Catamarca y Mendoza son las provincias con mayor ocupación de sus plazas hoteleras, mientras que Bariloche, Iguazú, Ciudad de Salta, Quebrada de Humahuaca, Mendoza Capital, San Martín de los Andes, Rosario, Termas de Río Hondo, Tandil y Carlos Paz son destinos consolidados con ocupación casi plena.

"Estamos viviendo una temporada récord, con un intenso movimiento turístico interno en todas las regiones del país en las vacaciones y la expectativa de un millón de arribos desde el extranjero durante este invierno", destacó Lammens y sostuvo que "el turismo lidera el crecimiento de la actividad económica y la recuperación del empleo a nivel federal".

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, resaltó: "Los altos niveles de ocupación en distintos destinos hablan, como marcamos siempre desde la Cámara Argentina de Turismo, de lo federal que es nuestra industria, que da trabajo y genera actividad en cada rincón del país".

"Es una gran noticia estar viviendo una temporada invernal que superará las expectativas llegando incluso a niveles récord en varios destinos", resaltó y subrayó que "es de destacar la reactivación del turismo receptivo con los arribos internacionales, especialmente, de los países limítrofes con marcada presencia de turistas brasileños y uruguayos".

Ocupaciones

De acuerdo con los datos del Observatorio Argentino de Turismo, que actúa bajo la órbita de la Cámara Argentina de Turismo, en la provincia de Buenos Aires, Tandil registra una ocupación del 90%; Sierra de la Ventana, 70%; Tigre, 72%; Lujan, 60% en la semana; y 90% los fines de semana; San Antonio de Areco, 60%; Chascomús, 65%; Junín, 50%; Adolfo Alsina, 81% (95% hoteles y 67% departamentos); 70%, Pinamar, 70%; Villa Gesell, 60%; y el Partido de la Costa, 55%.

La ocupación es en Tucumán, Tafí del Valle, 97%; San Miguel de Tucumán, 86%; San Javier, 88%; Yerba Buena, 96%; San Pedro de Colalao, 58%; El Cadillal, 99%; Tafí Viejo, 99%; y Amaicha del Valle, 99%.

La Ciudad de Buenos Aires (CABA), registra 70%; la Ciudad de Salta, 92%; San Lorenzo, 97%; Cafayate, 82%; Cachi, 86%; San Antonio de los Cobres, 99%; mientras que, en Jujuy, la Quebrada de Humahuaca llegó al 99% de ocupación; Valles, 98%; Puna, 83%; Yungas, 91%; y el promedio provincial al 80%.

En tanto, en Santiago del Estero, es en Termas de Río Hondo de 90%; Santiago, 87%; en La Rioja, Villa Unión, 73%; La Rioja Capital, 73%; Chilecito, 55%; y Quebrada del Cóndor, 100%.

Catamarca presenta una ocupación en la Capital del 94%; Valle Viejo, 100%; Fray Mamerto Esquiú, 100%; Fiambalá, 95%; Tinogasta, 95%; Belén, 100%; y un promedio del 92%, mientras que Chaco un 80%.

En Misiones, Iguazú, 97%, y un promedio provincial del 92%, en Corrientes, Iberá, 85%, y Entre Ríos presenta una ocupación promedio del 90%.

En Santa Fe, Rosario, 90%; Ciudad de Santa Fe, 80%; y en San Juan, el Gran San Juan, 85%; Calingasta, 95%; Iglesia, 59%; Valle Fértil, 93%; y un promedio del 80%.

Por su parte, Mendoza registra una ocupación en Las Leñas, Los Molles y Corredor Cacheuta del 100%; San Rafael, 90%; Ciudad de Mendoza, 100%; y un promedio de 98%.

En San Luis, Merlo llega al 75%, mientras que, en Córdoba, con 90% promedio; Villa Carlos Paz, 90%; y Villa General Belgrano, 90% (los de más categorías al 100%).

En tanto, en Neuquén, San Martín de los Andes, 95%; Villa La Angostura, 80%; y un promedio del 75%, lo que representa un 7% más que en la prepandemia de coronavirus.

Finalmente, en Río Negro, Bariloche, 95%; en Chubut; Puerto Madryn, 81% (25% más que en la prepandemia); Esquel, 75%; en Santa Cruz, El Calafate, 65%; y Ushuaia en Tierra del Fuego, 85%.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Turismo: Carlos Paz alcanzó una ocupación hotelera del 92% este fin de semana

Te puede interesar

De cascadas a balnearios: cuatro paseos imperdibles para el Mes del Senderismo

Un recorrido por cuatro rincones de la provincia -entre arroyos cristalinos, cascadas escondidas y balnearios con historia- ideales para reconectar con la naturaleza.

Once años del Mes de Senderismo en Córdoba: invitan a disfrutar de una amplia agenda de propuestas

La Agencia Córdoba Turismo destaca que la provincia cuenta con más de un centenar de senderos relevados, de acceso libre y gratuito y con diferentes grados de dificultad.

Visita a un rincón de la Reserva Recreativa Natural Valle del Cóndor que poco se conoce

En el sur del valle de Punilla, un sendero poco transitado lleva hasta cascadas y pozones de agua cristalina, dentro de un área protegida que casi nadie recorre por su nombre oficial.
 

Un paseo por La Olla, el balneario que sorprende en Villa Parque Siquiman

Muy cerca de Villa Carlos Paz y a pocos minutos de Bialet Massé, este espacio natural ofrece un recorrido entre grandes piedras, cascadas y sectores de agua calma para disfrutar en cualquier época del año.

Mes de las Infancias: tres planes para disfrutar con los más pequeños en las sierras de Córdoba

Túneles mineros, aerosilla y telescopios: tres programas en distintos puntos de las serranías cordobesas para celebrar con los más pequeños en familia.

"Mercadazo": Córdoba se prepara para vivir dos días dedicados a su identidad gastronómica

El 15 y 16 de agosto, en el Complejo Ferial Córdoba el evento reunirá con entrada libre y gratuita a más de 180 productores y reconocidos chefs.