Economía Redacción La Nueva Mañana 14/12/2017

La OMC cerró este miércoles sin acuerdo y con decepción para el Gobierno

La XI Conferencia Ministerial (MC11) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) culminó sin acuerdos ante la falta de consenso entre los 164 miembros de la entidad.

Foto: gentileza.

La XI Conferencia Ministerial (MC11) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) culminó este jueves sin acuerdos ante la falta de consenso entre los 164 miembros de la entidad, a pesar de que el presidente Mauricio Macri, al inaugurar el encuentro realizado en Buenos Aires, se había pronunciado a favor de un “mundo abierto donde todos comercien con todos”. Las diferencias entre las potencias, que cada día acentúan sus políticas proteccionistas, frustraron cualquier acuerdo sobre pesca, comercio electrónico y pymes.

La eliminación de los subsidios a la pesca ilegal, las distorsiones al comercio de alimentos, el comercio electrónico, los servicios, la inclusión de las pymes al sistema multilateral, entre otros, fueron los principales temas que no obtuvieron consenso en Buenos Aires y que deberán esperar hasta la próxima conferencia de 2019.

Al respecto, la ex canciller argentina y presidenta del MC11, Susana Malcorra, trató de matizar el fracaso afirmando que hay "una decisión política de algunos países que están empezando a contemplar posiciones diferentes sobre el comercio mundial", y adelantó que se confeccionó otro cronograma de trabajo para continuar los debates sobre la eliminación de los subsidios a la pesca ilegal, consideró Malcorra. 

Por su parte, el director general de la entidad, Roberto Azevedo, indicó que la imposibilidad de cumplir plazos en algunas negociaciones generó una "decepción especialmente amarga" y resumió: "No hay dudas de que se podría haber alcanzado mejores resultados pero no hubo flexibilidad en las negociaciones". 

"Hay cambios que impactan en cómo los centros de poder se balancean entre sí", afirmó más adelante Azevedo, quien reconoció la disputa de fondo entre Estados Unidos y China, las dos grandes potencias proteccionistas. "Hay veces que ciertos problemas deben ser aceptados para alcanzar un acuerdo: no es esto o lo otro", agregó Malcorra a su turno, tras subrayar que "no hubo ninguna delegación que no mencionara que estamos en una encrucijada". 

 

 

Fuente: Página 12.

Noticias Relacionadas:

Macri: "La OMC debe trabajar por el beneficio global y regional"

Te puede interesar

Córdoba: el 85% de los comercios tuvieron ventas por debajo de sus expectativas en febrero

Si bien se registró una desaceleración de la caída a nivel general, tanto en la comparación interanual como en la intermensual, en las galerías céntricas el retroceso en las ventas fue mayor que en los shoppings, señala el informe de la CCC, en el que se indica que el ticket promedio en febrero de 2024 fue de $69.120.

La recesión ya golpea al sector automotriz en Córdoba: suspensiones y despidos por goteo

Sumado a las dificultades para importar insumos, tanto la producción de vehículos como la venta de 0km cayeron drásticamente en enero, por lo que las autopartistas y las terminales automotrices ajustan su planta de empleados y también aplican suspensiones.

Licuación del ahorro: el Banco Central redujo la tasa de interés del 80% al 70% anual

Tras esta medida los bancos reducirán la tasa de interés que pagan por plazos fijos. Al asumir la actual conducción del BCRA se dispuso que la tasa de interés baje de 133 a 100% y el mes pasado sumó un nuevo recorte a 80%.

Plazos fijos: sigue el recorte de las tasas que ya oscilan entre el 64% y el 77% nominal anual

Los bancos volvieron a bajar las tasas de interés que ofrecen por colocaciones a plazo fijo, que ahora oscilan entre el 64% y el 77% nominal anual, según la entidad financiera. La tendencia se inició el 12 de marzo, cuando el Central tomó la decisión de bajar 30 puntos la tasa.

Advierten que los comercios cordobeses están en "situación crítica": caída de ventas y fuerte suba de costos

En diálogo con La Nueva Mañana, la directora de la Cámara de Comercio de Córdoba, Carlota Greco, manifestó que el 85% del sector vio caer sus ventas, y que a esto se suma el impacto de los incrementos de luz, alquileres y salarios.

La recaudación de Córdoba en marzo cayó 18%: la mayor baja son las transferencias de Nación a Provincia

Los ingresos de origen nacional registraron una caída del 27% respecto al mismo mes del 2023. Para el mismo periodo, este tipo de recurso representó un 52% de los ingresos totales y provienen de la coparticipación de IVA y Ganancias.