Batakis asumió como ministra de Economía: "Creo en el equilibrio fiscal"

El presidente Alberto Fernández puso en funciones en la tarde de este lunes a la funcionaria que reemplaza al renunciante Martín Guzmán.
Silvina Batakis asumió como ministra de Economía pasadas las 17 de este lunes. Fotos: Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández tomó juramento en la tarde de este lunes en el Salón Blanco de la Casa Rosada a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, quien desde diciembre de 2019 venía desempeñándose como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Tras la asunción, Batakis brindó declaraciones a la prensa. "Creo en el equilibrio fiscal", fue la primera frase de la funcionaria con un firme mensaje a los mercados luego de una jornada en el que el dólar se disparó a $280. Además, reafirmó que “el rumbo de Argentina tiene que ver con el manejo fiscal, seguir con el programa económico que el Presidente viene marcando, tener más exportaciones y fortalecer más reservas”.

“Queremos tener una mirada realmente federal, que incluya a todos los argentinos y argentinas. Liberar la enorme cantidad de recursos que tiene nuestro país y ponerlo a disposición del sendero del crecimiento. Esa es la tarea que me encomendó el Presidente”, concluyó la flamante titular de la cartera económica.

Paralelamente al cargo que venía ocupando hasta ahora, Batakis también era titular del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y representante nacional ante la Comisión Federal de Impuestos. Entre 2011 y 2015, fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, durante el gobierno de Daniel Scioli.

Batakis fue puesta en funciones en un acto realizado pasadas las 17 de este lunes en reemplazo de Martín Guzmán, quien renunció a su cargo como ministro de Economía con una extensa carta que compartió en su cuenta de Twitter el sábado pasado. 

La nueva ministra, había compartido durante la mañana un desayuno de trabajo con el jefe de Estado Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero en la Quinta Presidencial.

Una hora antes de la jura, el Presidente firmó la promulgación de la ley de Alivio Fiscal en su despacho, donde estuvo acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y un grupo de legisladores del oficialismo.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó que “es unánime” en el seno de la coalición oficialista la aceptación de Batakais para asumir el cargo en reemplazo de Guzmán. Sostuvo además que se trata de una “economista de excelencia y de una gran experiencia”.

También participaron del acto los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de Catamarca, Raúl Jalil, y de Neuquén, Omar Gutiérrez. A su vez, estuvieron presentes miembros del Gabinete nacional y legisladores y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Noticias relacionadas:

Tras la salida de Guzmán, jura como ministra de Economía Silvina Batakis
Destacan que "Batakis llega con un fuerte consenso interno"

Te puede interesar

El Fresu exige un salario mínimo de tres millones de pesos, que garantice una vida digna a los trabajadores

El frente que nuclea a un centenar de gremios calcula los costos de alimentos, vivienda, educación, vestimenta, salud, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión social.

Por el fentanilo adulterado, el juez indagó a las dos exfuncionarias de la Anmat e Iname detenidas

Se trata de Nélida Agustina Bisio y Gabriela Mantecon Fumado, que ocuparon importantes cargos en la Administración Nacional de Medicamentos y el Instituto Nacional de Medicamentos.

Facundo Moyano quedó en libertad tras ser indagado: “Está todo aclarado”

Una vez finalizada la audiencia, la Justicia dispuso su liberación, aunque continuará vinculado al expediente y deberá cumplir una serie de restricciones.

Comienza a debatirse en Diputados la reforma del Banco Central, con presencia de funcionarios

El proyecto elimina la multiplicidad de propósitos que se adjudicaba el Banco Central a través de su Carta Orgánica y mantiene como único mandato el de preservación del valor de la moneda.

El "Mapa de la Deuda" revela que los jóvenes con trabajos precarios afrontan la mayor tasa de morosidad

La mora de la deuda de personas físicas alcanzó el 17,4% en junio. Los menores de 35 años están más endeudados con "neobancos" que con entidades tradicionales

El exdiputado Facundo Moyano quedó detenido por lesiones y privación ilegítima

El exlegislador y dirigente gremial fue detenido en el barrio porteño de Belgrano tras una denuncia por violencia de género por parte de una joven de 23 años.