El ministro Guzmán obtuvo $243.700 millones para cubrir vencimientos
El Supermartes resultó favorable para el Ministerio de Economía de la Nación, que ofreció tasa reales positivas de hasta seis puntos.
El Gobierno logró este martes que el mercado le prestara los $243.700 millones que necesitaba para cubrir los vencimientos que operan esta semana y le dio oxígeno al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien en las últimas horas salió a defender su política de endeudamiento en moneda local.
La operación le permitió al Palacio de Hacienda obtener $248.078 millones, $4.378 millones por encima del requerimiento, ofreciendo una tasa real positiva de hasta 6 puntos.
El jefe del Palacio de Hacienda apostó fuerte la semana pasada cuando desafío a sus críticos, al afirmar que quien diga que la deuda en pesos es insostenible “no pasaría un examen de la facultad”.
Inmediatamente al otro día comenzó tomar medidas para aliviar las obligaciones que vencían esta semana por un total de $604.000 millones. Lanzó un canje de deuda adecuado a las necesidades del Banco Central y de esta forma logró reducir en $358.000 millones el volumen a cancelar.
Pese a un mejor escenario, los bonos en pesos continuaron perdiendo valor y para intentar frenar la sangría el Banco Central aseguró que defendería el valor de los títulos “comprando todo lo que sea necesario”.
Como complemento buscó garantizarse el apoyo de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) ofreciéndoles una línea especial para que cambien sus papeles a una tasa más conveniente.
El resultado de la operación descomprimió la presión sobre Guzmán que de esta forma logró alivio para continuar con su programa.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía detalló que “en el primer semestre, el Tesoro acumuló un financiamiento neto positivo de $663.246 millones, lo que implica una tasa de refinanciamiento del 121%”
En la licitación de este martes, se recibieron 891 ofertas que representaron un total de VNO $263.098 millones, adjudicándose un valor efectivo de $248.078 millones
Del total de financiamiento obtenido, el 85% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022 y, el 15% restante, al instrumento vinculado al dólar con vencimiento en 2023.
Asimismo, el 51% del monto adjudicado fue en instrumentos ajustables por CER, el 34% en instrumentos a tasa fija y, el 15% restante en instrumentos dollar linked.
El menú de instrumentos ofrecidos en esta licitación estuvo conformado por 9 títulos, con vencimientos en 2022, 2023 y 2024. Se emitió una nueva LELITE con vencimiento el 29 de julio, se reabrieron tres letras a descuento (LEDE) con vencimiento 31 de agosto, 31 de octubre y 30 de noviembre de 2022. Además, se reabrieron dos letras ajustadas por CER (LECER) con vencimiento 21 de octubre y 16 de diciembre de 2022, y se emitió una nueva LECER cuyo vencimiento es el 23 de noviembre de 2022. Finalmente, se reabrieron dos bonos vinculados al dólar estadounidense con vencimiento el 28 de abril de 2023 y el 30 de abril de 2024
Economía puntualizó que “el Tesoro ofreció instrumentos con tasa real positiva” y precisó que “en el caso de los instrumentos a tasa nominal (LEDES), la tasa adjudicada implica un diferencial cercano a los 6 puntos porcentuales respecto a la tasa de política monetaria del BCRA. En el caso de los instrumentos con ajuste CER (LECER) el rango de tasas reales se ubicaron entre el 2,5% al 3,3% anual”.
El miércoles se realizará una “Segunda Vuelta” en el marco del Programa de Creadores de Mercado, en la que Economía podrá “recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día de hoy en las especies elegibles”. La próxima licitación tendrá lugar el miércoles 13 de julio.
Te puede interesar
Caída en la construcción: la venta de insumos retrocedió un 12,1% mensual en mayo
Según reflejó el Índice Construya (IC) en el cuarto mes del año la venta de insumos al sector privado para la construcción registró una importante baja, después de tres meses consecutivos de sostener un crecimiento.
Nuevos esquemas tarifarios: desde junio aumenta el precio del gas en todo el país
La suba se da a partir de los nuevos esquemas tarifarios para los servicios de transporte y distribución que dispuso el Gobierno nacional. La medida fue oficializada a través de unas 20 resoluciones publicadas este viernes por el Enargas en el Boletín Oficial.
Blanqueo de dólares: Espert dio detalles del proyecto de ley de "Inocencia Fiscal"
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, anunció el proyecto y amenazó a las provincias que no adhirieron al Régimen Simplificado de Ganancias de ARCA.
Crisis en la construcción: revelan caídas en el despacho y el consumo del cemento
La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) reveló que los despachos de este material alcanzaron las 785.211 toneladas en mayo, lo que implica una caída del 8% respecto a abril y del 1% en comparación al mismo mes de 2024.
El Banco Central alerta que crece la morosidad en los pagos de tarjetas, préstamos y cheques
La entidad informó que la morosidad en tarjetas de crédito, préstamos y cheques personales tocó niveles récord en marzo; generando un golpe al crédito en la cadena de pagos del país.
Industria automotriz: pese al reclamo de Caputo, las principales marcas aumentan sus precios en junio
Ford, Toyota, General Motors y Renault enviaron a su red de concesionarios nuevas listas de precios con alzas en torno a 2%, tras la reunión con el ministro de Economía Luis Caputo, en donde el funcionario les solicitó sostener los precios.