El dólar blue cotizó este lunes a un nivel récord de 232 pesos

Subió $6 luego de que el Central anunciara medidas de control de importaciones. Los tipos de cambio acompañaron la escalada del paralelo.

Con la suba de $6 este lunes en el mercado paralelo, el dólar blue acumula $18 sumando la semana anterior. - Foto: Télam

El dólar blue inició la semana alcanzando un nuevo récord histórico de $232 en la punta vendedora y los tipos de cambio financiero acompañaron la escalada de la moneda marginal.

Con la suba de seis pesos este lunes en el mercado paralelo, el dólar blue acumula $18 sumando la semana anterior y el aumento se da luego de que el Banco Central anunciara nuevas medidas de control de importaciones.

Para los operadores del mercado cambiario la racha alcista responde a la emisión de dinero por parte del BCRA para financiar el déficit y comprar bonos para poder sostener el precios de los títulos, tras una semana en continua baja.

Las medidas del BCRA para "cuidar" los dólares no están logrando el efecto deseado por el Gobierno y los operadores proyectan que la suba continuará en las próximas semanas.

La brecha cambiaria del dólar paralelo con el tipo de cambio oficial mayorista llega al 86,0%, el mayor nivel en tres meses y medio, mientras que con el dólar oficial asciende al 78,4%.

El blue tocó los $234 pesos en Santa Cruz y Tierra del Fuego, el valor más alto del país mientras que en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Salta se vende a $233, según el promedio del mercado marginal en las provincias.

En Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis y Tucumán el dólar se cotiza a $232 y en Mendoza es la única en la que se vende a $231.

En las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, y Santiago del Estero la cotización se acerca al valor de las cuevas porteñas. 

Entre los tipos de cambio financieros el dólar contado con liquidación trepó un 2,1% a $242,13 y la brecha con el tipo de cambio mayorista se eleva al 94,1%. El MEP o dólar bolsa aumentó un 1,9% a $237,08 y la diferencia con el mayorista alcanzó al 90,1%. 

El dólar sin impuestos registró un alza de 85 centavos y llegó a los $130 para la venta, de acuerdo al promedio de los bancos y en el Banco Nación subió 50 centavos a $129,25 para la venta. El dólar turista, con impuestos, subió $1,40 a $214,50 en promedio.

Fuente: NA

Noticia relacionada:

El dólar blue se mantiene a la baja y la brecha se reduce a menos del 85%

Te puede interesar

Industria: el uso de la capacidad instalada mejoró pero no llegó al 60%

En febrero la industria manufacturera operó al 58,6%. En la comparación interanual aumentó un punto porcentual, según indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las acciones argentinas sufrieron caídas generalizadas en Wall Street y en el mercado local

El Índice S&P Merval porteño operó en baja con mermas que se acercaron al 17%. En Nueva York los papeles argentinos se plegaron a la tendencia adversa, marcada por las tensiones entre Donald Trump y Reserva Federal.

Suben los precios, cae el consumo y crece la alarma por más recesión

A una semana del nuevo esquema cambiario, las principales compañías de consumo masivo remarcaron hasta 10%. La suba de la tasa de interés amenaza con revertir el efecto rebote de la actividad, tras dos años recesivos.

Otra semana sin cepo cambiario para particulares: el Gobierno cree que la divisa puede ir a $1.000

En el mercado se preguntan si el dólar puede seguir bajando; confían mantener el valor de la divisa lo más cerca del piso de la banda y que eso permitirá tener a raya a una inflación que dio muestras de estar aún viva.

Polémico mensaje de Milei por el aumento de los precios tras la salida del cepo: "No compres"

El Gobierno busca minimizar la devaluación impulsada por las reformas en las restricciones cambiarias. Ante la suba en las góndolas, Javier Milei negó el aumento en el precio del dólar.

Mayoristas rechazaron listas con "aumentos injustificados" de precios de sus proveedores

Alineada con el discurso del Gobierno, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) afirmó que "la liberación del cepo no representa una devaluación" y que "no hay fundamentos para remarcar precios".