Pañuelazo en la embajada de EE.UU. en repudio al fallo contra el aborto

Colectivos feministas manifestarán en Argentina en solidaridad con la lucha de mujeres en EE.UU. cuyo derecho a acceder al aborto fue vulnerado.
La concentración fue convocada para este lunes a la tarde para marchar a la embajada de EE.UU. en Buenos Aires. Foto: archivo

Militantes y colectivos feministas manifestarán este lunes ante la embajada de los Estados Unidos en Argentina, ubicada en el barrio porteño de Palermo, su repudio al fallo de la Corte Suprema de ese país que derogó el derecho al aborto, que era legal desde 1973.

La concentración organizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito está prevista para las 16.30 en la puerta de La Rural para desde allí caminar hasta la sede diplomática estadounidense, ubicada en avenida Colombia, donde se realizará un "pañuelazo verde".

El viernes pasado, la mayoría conservadora de la Corte Suprema de Estados Unidos derogó el derecho al aborto en ese país y generó manifestaciones de rechazo de organizaciones sociales y feministas en todo el mundo.

"La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho", escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría, en la sentencia de la Corte, y agregó que el histórico fallo Roe v. Wade de 1973 debía ser "anulado".

Dicho fallo estableció el derecho constitucional al aborto antes de la viabilidad fetal que, que según la mayoría de los expertos ocurre alrededor de las 23-24 semanas de embarazo, decisión que fue reafirmada en 1992 en el caso Planned Parenthood v. Casey.

Tras la derogación del viernes, la Campaña Nacional por el Derechos al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de la Argentina expresó su repudio al “retroceso” de Estados Unidos en la materia y convocó a la marcha de este lunes.

“No daremos un paso atrás. Solidaridad con nuestrxs compañerxs y un llamado a los Estados a no violentar la autonomía de las personas gestantes. Sin derecho al aborto no hay igualdad, libertad ni democracia”, advirtieron a través de sus redes sociales.

La organización subrayó que “los pañuelos verdes continúan en lo alto, agitando la marea. Nuestra potencia está destinada a vencer” y manifestaron sus “redes de solidaridad feminista con las y les compañeras/es activistas que están luchando frente a este golpe a los Derechos Humanos en los Estados Unidos y con todas las luchas que estamos dando a nivel regional y global por el derecho al aborto legal”.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Revocan derecho al aborto en EE.UU.: para Biden “es un error trágico”


 

Te puede interesar

La CGT denunció ante la OIT al gobierno por "incumplimiento" de derechos laborales

El cosecreatrio Jorge Sola denunció el "desmantelamiento sistemático del modelo democrático de gobernanza del trabajo" frente a la organización internacional. 

A pocos días del inicio del invierno, el Gobierno aprobó otra suba en la distribución de gas propano

El ajuste tarifario impacta en usuarios de diversas regiones y responden a la readecuación de costos en el marco de la emergencia energética vigente, extendida hasta el 31 de diciembre de 2027.

A 11 años del primer Ni Una Menos, 3.424 mujeres fueron asesinadas por la violencia machista

El informe de Casa del Encuentro mostró que la vida de mujeres, adolescentes y diversidades sigue en riesgo. Este miércoles la denuncia vuelve a las calles. 

Ni Una Menos: una multitud marchó hasta el Congreso Nacional y hubo fuertes cuestionamientos a Milei

El colectivo feminista se movilizó masivamente en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, al cierre de la marcha se leyó un documento denunciando el desmantelamiento de las políticas de género.

El oficialismo impulsa en Diputados el dictamen para la Ley de Lobby y el Súper RIGI

La Cámara baja tendrá un miércoles de super acción, con plenarios de comisiones para debatir la Ley de Lobby, impulsada por Milei y el proyecto de "Súper RIGI" que busca inversiones de gran escala.

Fiebre chikungunya: se notificaron otros 160 casos en las últimas semanas

El 96% se concentra en la región del Noroeste de Argentina, siendo Salta, Tucumán y Santiago del Estero las más afectadas. Córdoba, hasta el momento, reportó 36 casos.