Muerte del militar: "El caso de Matías es similar al del soldado Carrasco"
Ezequiel Chirino, padre del subteniente cordobés que falleció tras una "fiesta de iniciación", fue recibido por las máximas autoridades del Ejército.
Ezequiel Chirino, padre del subteniente que falleció el domingo pasado tras una "fiesta de iniciación" en un cuartel correntino, fue recibido en Holmberg por las máximas autoridades del Ejército y señaló coincidencias entre la muerte de su hijo y el caso Carrasco.
"Es similar, por abuso de autoridad y abandono de persona, porque al hacerle tomar tanto podrían haber procurado que no durmiera en el suelo" señaló el papá de Matías, de 22 años, que según la denuncia fue obligado a beber en la modalidad "fondo blanco" por superiores y a internarse en una pileta pese al frío reinante, luego durmió en un colchón sobre el piso y finalmente falleció por broncoaspiración.
"Si estaba en un destacamento, me lo tendrían que haber cuidado: cuando se fueron a acostar, que no hubiese dormido boca arriba" precisó el padre al diario Puntal, tras la reunión con el jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino, Guillermo Olegario Pereda, y otros altos funcionarios militares.
El denominado "caso Carrasco" consistió en el asesinato del soldado Omar Carrasco en 1994, en el grupo de Artillería 161 de Zapala, Neuquén. El joven murió por golpes infringidos por soldados en un "baile", eufemismo utilizado para denominar a la serie de castigos y apremios que sobrellevaban los ingresantes a esa guarnición y otras. Su crimen derivó en la eliminación del Servicio Militar Obligatorio.
A casi tres décadas de aquel hecho, la muerte de Chirino tiene ribetes similares. El sábado por la noche en el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres, junto a otros dos jóvenes militares fueron obligados anfitriones de un asado pantagruélico organizado por superiores, un "ritual de bienvenida" que según la denuncia incluyó abusos de autoridad y maltratos.
Chirino indicó que los jefes militares “se comprometieron a hacer todo lo posible para que les caiga todo el peso de la ley”. A poco de conocido el caso, el Ministerio de Defensa desafectó a 11 militares presuntamente involucrados.
Noticias relacionadas:
Te puede interesar
En distintos operativos en la ciudad varios policías resultaron lesionados y móviles dañados
Los operativos dieron como resultado varios policías lesionados y móviles dañados. Los hechos se produjeron en barrio Las Flores, barrio El Progreso y La Calera.
La ciudad de Córdoba celebra su 452° aniversario este domingo con diversas actividades
Se destacan la Maratón Ciudad de Córdoba 2025, con más de 5.000 corredores, y el Concierto de Apertura del IV Festival de Música Barroca de Dos Mundos en la iglesia Catedral.
Se entregaron los premios Jerónimo de la Gente: Goodwill fue la fundación elegida
La entidad, elegida por los vecinos y vecinas de la ciudad, integrada por diversos profesionales, brinda atención médica a niños con discapacidad en zonas rurales.
Desarticularon un after clandestino con más de 300 personas en Villa Allende Parque
El operativo se realizó este sábado sobre calle Rincón de Luna al 8.000, de ese barrio, donde se llevó a cabo un operativo conjunto entre la Policía de Córdoba y el Ente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Córdoba.
Fuga de gas: una mujer y una niña fallecieron intoxicadas en un departamento de Cosquín
Los cuerpos sin vida de la mujer de 60 años y de la niña de 10 fueron encontrados en una vivienda en el centro de la localidad cordobesa. La principal hipótesis de la fiscalía es que estuvieron expuestas a la inhalación de monóxido de carbono.
Pese a los reclamos, Caminos de las Sierras ratificó que removerá el histórico quebracho de Villa Allende
La empresa informó que mantendrá la traza de la ampliación de la avenida Padre Luchesse y trasladarán el árbol tricentenario, aunque tiene nulas probabilidades de sobrevivir. Vecinos y vecinas se convocaron para defender el ejemplar.