Muerte del militar: "El caso de Matías es similar al del soldado Carrasco"

Ezequiel Chirino, padre del subteniente cordobés que falleció tras una "fiesta de iniciación", fue recibido por las máximas autoridades del Ejército.

Matías Chirino falleció el domingo 19, tras un asado de "bienvenida" en una unidad militar correntina.

Ezequiel Chirino, padre del subteniente que falleció el domingo pasado tras una "fiesta de iniciación" en un cuartel correntino, fue recibido en Holmberg por las máximas autoridades del Ejército y señaló coincidencias entre la muerte de su hijo y el caso Carrasco.

"Es similar, por abuso de autoridad y abandono de persona, porque al hacerle tomar tanto podrían haber procurado que no durmiera en el suelo" señaló el papá de Matías, de 22 años, que según la denuncia fue obligado a beber en la modalidad "fondo blanco" por superiores y a internarse en una pileta pese al frío reinante, luego durmió en un colchón sobre el piso y finalmente falleció por broncoaspiración.

"Si estaba en un destacamento, me lo tendrían que haber cuidado: cuando se fueron a acostar, que no hubiese dormido boca arriba" precisó el padre al diario Puntal, tras la reunión con el jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino, Guillermo Olegario Pereda, y otros altos funcionarios militares.

El denominado "caso Carrasco" consistió en el asesinato del soldado Omar Carrasco en 1994, en el grupo de Artillería 161 de Zapala, Neuquén. El joven murió por golpes infringidos por soldados en un "baile", eufemismo utilizado para denominar a la serie de castigos y apremios que sobrellevaban los ingresantes a esa guarnición y otras. Su crimen derivó en la eliminación del Servicio Militar Obligatorio.

A casi tres décadas de aquel hecho, la muerte de Chirino tiene ribetes similares. El sábado por la noche en el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres, junto a otros dos jóvenes militares fueron obligados anfitriones de un asado pantagruélico organizado por superiores, un "ritual de bienvenida" que según la denuncia incluyó abusos de autoridad y maltratos.

Chirino indicó que los jefes militares “se comprometieron a hacer todo lo posible para que les caiga todo el peso de la ley”. A poco de conocido el caso, el Ministerio de Defensa desafectó a 11 militares presuntamente involucrados.

Noticias relacionadas:

"Lo obligaron a tomar alcohol en exceso, esto no fue un accidente"
El Ejército suspendió a 11 oficiales por la muerte del subteniente cordobés

Te puede interesar

Inicia este miércoles el 14º juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba

El Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF2) de Córdoba da inicio al proceso donde se juzgará el accionar de integrantes de fuerzas de seguridad durante el terrorismo de Estado por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada e Imposición de tormentos agravados; homicidio calificado, prevaricato de auxiliares de la Justicia y apropiación de un menor de 10 años en la causa "Adela María González y otros".

El Cispren repudió la represalia de La Voz del Interior contra la periodista Virginia Digón

El Círculo Sindical de la Comunicación y la Prensa de Córdoba (Cispren) destacó que la represalia de La Voz del Interior ocurrió en el marco del reclamo salarial que llevan adelante sus trabajadores y trabajadoras, y catalogó de "disciplinamiento" el hecho.

Un joven murió en el choque de dos camiones, entre Villa Concepción del Tío y Balnearia

El fatal accidente ocurrió en la mañana de este domingo, en el kilómetro 19 de la ruta Provincial 3. El resto de los tripulantes de ambos vehículos fueron trasladados al Hospital Municipal de Balnearia.

Detuvieron a un chofer de colectivos, acusado por delitos contra la integridad sexual

Se trata de un hombre de 53 años, que trabaja en una empresa de transporte público de pasajeros. Oficialmente, se informó que "tras una meticulosa investigación", fue detenido en 11 de Septiembre al 5.900, en la punta de línea ubicada en el sector.

Córdoba: la Federación de Trabajadores Viales elige la conducción de la Región Centro

En la sede del SiVialCo se realiza un plenario con representantes de sindicatos viales de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Túnel Subfluvial. "Elegiremos nuevas autoridades y articularemos políticas de defensa gremial y del convenio colectivo", dijo Luis Bazán a LNM.

Detuvieron a dos hombres por un ataque en Ciudad Evita, en el que fue herida una mujer

El hecho delictivo ocurrió el 25 de enero pasado. La mujer fue internada con heridas de gravedad en el Hospital de Urgencias. Las detenciones se concretaron este sábado por la noche en barrio Ampliación 1° de Mayo.