Cultura 19/06/2022

Arrestan en Italia al cineasta Paul Haggis por abuso sexual

El realizador canadiense, responsable de “Crash”, entre otras películas famosas, fue detenido en la ciudad de Ostuni, acusado de abusar sexualmente de una mujer durante dos días.

El realizador canadiense Paul Haggis, responsable de “Crash” -película ganadora del Oscar que le valió una estatuilla como mejor guionista en 2005-, fue detenido hoy en la ciudad italiana de Ostuni (sur), acusado de abusar sexualmente de una mujer durante dos días, según informaron los medios locales.

El director, de 69 años, autor de guiones de filmes como "Million Dollar Baby" (2004) , "Casino Royale" (2006) y "Cartas desde Iwo Jima" (2006), se encuentra arrestado de forma cautelar, según la orden emitida por el fiscal Antonio Negro y su adjunta Livia Orlando Jaggis.

Haggis está acusado de los delitos de violencia sexual y lesiones personales agravadas, y se encuentra en esa localidad de la región de Apulia para participar en el festival “Allora Fest”, según la televisión pública RAI, que cita un comunicado de la Fiscalía de Brindisi.

Los investigadores afirman que el director obligó presuntamente a una mujer extranjera a mantener relaciones sexuales durante dos días y después la abandonó en el Aeropuerto Papola Casale, cerca de Brindisi, pese a sus “precarias” condiciones físicas y psicológicas.

La mujer fue asistida por el personal del aeropuerto y de la policía de aduanas, que la acompañaron a interponer la denuncia, y posteriormente la llevaron al hospital de Brindisi donde se activó el protocolo destinado a las víctimas de violencia sexual.

“De acuerdo a los elementos recabados, el investigado habría obligado a la joven, conocida por él desde hace tiempo, ha mantener relaciones sexuales”, sostienen los fiscales.

En enero de 2018 cuatro mujeres acusaron en Estados Unidos al realizador de episodios que iban desde la agresión sexual hasta el acoso o la violación, a raíz de una denuncia interpuesta en Nueva York por la publicista Haleigh Breest por violación.

En su momento Breest acusó a Haggis de haberla violado en su departamento de SoHo luego de la première de una película en 2013 usando "una fuerza y violencia significativa".

Tras el hecho, la publicista fue a una clínica a realizarse un análisis para descartar haber contraído alguna enfermedad de transmisión sexual y en 2017 comenzó un tratamiento psicológico producto del trauma del suceso.

Por otro lado, la segunda denunciante -cuya identidad permanece reservada- lo acusó de un hecho ocurrido en 1996, cuando trabajaba junto a Haggis en un programa televisivo. La denunciante asegura que el director la obligó a hacerle sexo oral antes de violarla. Tras su testimonio, dos mujeres más (quienes también permanecen anónimas) denunciaron a Haggis de intento de abuso sexual.

En su propia denuncia contra Breest -a quien demandó por extorsión bajo la forma de calumnias e injurias-, Haggis aseguró haber mantenido "una relación amistosa y de coqueteo" con la mujer, pero negó haber abusado sexualmente de ella.

Te puede interesar

"Érase una vez, bajo el mar…", con nueva función el sábado 20 en Teatro Ciudad de las Artes

Dirigida por Walter Campos, la obra está inspirada en La Sirenita, de Hans Christian Andersen, y tras agotar localidades la semana pasada, tendrá nueva función este sábado, a las 16. Campos, además, escribió los textos y es parte del elenco, junto a Florencia Lencina, Cristian Villegas, Juan Capello y Daniela Chattah.

El Centro Cultural Independiente "María Castaña" anunció la programación de marzo

“Tres hombres de bien”, de Andrea Bauab, se presentará los sábados 2, 9 y 16 de marzo. “Las luciérnagas no queremos que nos escriban”, los domingos 3, 10 y 17 de marzo, con entrada a la gorra. En tanto “Y seguirán escribiendo”, puesta basada en La Noche de los Lápices, saldrá a escena el sábado 23 de marzo, a las 21, en función especial por el Día de la Memoria.

8M: la agenda semanal homenajea a las mujeres con conciertos, muestras y más

Un repaso por las propuestas de la Agencia Córdoba Cultura del 4 al 10 de marzo. En el Mes de la Mujer, inauguran muestras en el Paseo del Buen Pastor, el Salón de los Gobernadores y el Museo de las Mujeres. En esta nota, horarios y lugares.

Todo el cronograma de los Carnavales Barriales 2024

La inauguración de esta temporada tiene como protagonista a “El Carnaval de la Esperanza" en barrio San Vicente, con recorrido por el CPC, y las calles San Jerónimo y Juan Rodríguez.

Fito Páez busca su segundo Grammy en el Crypto.com Arena de Los Ángeles

La ceremonia se desarrollará desde las 22 de este domingo. En el mismo rubro compite Natalia Lafourcade con la placa "De todas las flores"; "Martínez", de Cabra; "Leche de tigre", de Diamante Eléctrico; y "Vida cotidiana", de Juanes.

Kuschevatzky: medir "el éxito o el fracaso de una película" por la taquilla es "inexacto"

El productor cinematográfico, guionista y periodista argentino especializado en cine Axel Kuschevatzky confrontó con "mucha nota periodística mal informada" y brindó detalles sobre el funcionamiento de la distribución de películas.