Ansenuza: campesinos irán al Congreso y piden sumar artículo al proyecto

En una sesión especial, el miércoles 15 se vota la creación del Parque Nacional Ansenuza. Piden que se reconozca “el uso tradicional de la tierra”.
Parque Ansenuza Foto: archivo

En el marco de una sesión especial, la Cámara de Diputados votará este miércoles varios proyectos, entre ellos, el que cede tierras a la Nación para la creación del Parque Ansenuza. 

Se trata de terrenos situados en torno al Mar de Ansenuza y los bañados del Río Dulce para la creación del Parque Nacional Ansenuza y la Reserva Nacional homónima. 

El Movimiento Campesino y la Asociación Civil Costeros Unidos pedirán la incorporación de un artículo que reconozca el uso tradicional de la tierra. 

Desde estos espacios, ya habían advertido que la Comunidad Los Pozos quedaría bajo la jurisdicción del parque y que afectaría prácticas y costumbres propias del sector. 

Según indico la integrante del Movimiento Campesino de Córdoba, Victoria Gauna, buscan que este artículo “reconozca la forma tradicional de uso de la tierra y forma de uso comunitario y la participación de las comunidades campesinas e indígenas para la gestión del Parque Nacional”.

“Vamos a ir al Congreso, lo estamos requiriendo por todas las vías correspondientes y creemos que es una forma más de incorporar la ley para ir protegiendo estos derechos”, explicó a La Nueva Mañana. 

El Movimiento Campesino también trabaja sobre las tierras que no formarán parte de la reserva a través de “mesas de armado del Parque Nacional Ansenuza”. 

Ansenuza: avanza dictamen en Diputados y campesinos piden participación

Te puede interesar

Detuvieron en Córdoba a un delincuente buscado por el crimen de un niño en Santa Fe

Se trata de Samuel Elías Reyes, prófugo por el asesinato de Zamir Torres, un niño de 4 años que fue muerto en la ciudad de Frontera.

Se prevé el ingreso de una ola de frío este domingo en Córdoba

Así lo indica el Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba. En los próximos días las temperaturas mínimas estarán cerca de cero.

Impactó contra un poste: una mujer murió en B° Villa Retiro tras un accidente en moto

El siniestro ocurrió cerca de las 5 de la mañana. La víctima fatal, que se trasladaba en la moto, tenía 30 años.

Campaña solidaria por "Pito" Campos: nuestro querido excompañero necesita ayuda en su batalla contra una enfermedad

El reconocido artista plástico, ilustrador y acuarelista cordobés Daniel "Pito" Campos atraviesa un difícil momento de salud. Cómo ayudar.

Ruta Provincial 26: un hombre falleció tras volcar su vehículo en cercanías de Huinca Renancó

El siniestro se produjo en horas del mediodía a la altura del kilómetro 8. Se vieron involucrados una camioneta Renault Alaskan y un automóvil Renault Mégane que despistó y uno de sus oupantes falleció.

Adorni en la mira: Natalia de la Sota pidió que Milei explique "por qué lo cubrió durante meses"

La diputada cordobesa cuestionó la defensa que el Presidente le otorgó al jefe de Gabinete. "Le dio tiempo para acomodar lo flojito de los papeles", sostuvo.