Por nuevas pruebas, el juicio por el femicidio de Basaldúa seguirá en junio

La continuidad del proceso oral y público que juzga el crimen en las afueras de Capilla del Monte fue reprogramada para el mes próximo.

La aparición de nuevas pruebas determinaron la reprogramación de las audiencias. - Foto: Archivo/@MPFCórdoba

El juicio contra Lucas Bustos, único imputado como presunto autor del femicidio de Cecilia Gisela Basaldúa, la mujer de 35 años abusada sexualmente y asfixiada en abril de 2020 en Capilla del Monte, quedó postergado este jueves debido a que ingresaron nuevas pruebas en la causa, informaron fuentes allegadas a la familia de la víctima.

El debate oral se reanudaría el 10 de junio, cuando se introduzcan en la causa las nuevas pruebas.

De la audiencia desarrollada este jueves explicaron que “lo crucial es la aparición de una denuncia de los dueños de una casa cercana al basural que habían encontrado un colchón con sangre e hicieron la denuncia el 15 de mayo de 2020”, casi un mes después de la aparición del cuerpo sin vida de Basaldúa.

Para la familia de la víctima y la abogada defensora Daniela Pavón “en el expediente no hay ninguna prueba contra el único imputado”.

La fiscal Paula Kelm, quien estuvo a cargo de la investigación, el año pasado elevó la causa a juicio con la hipótesis de que Bustos es el autor material de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal, homicidio doblemente calificado por violencia de género y criminis causa", los cuales prevén la pena de prisión perpetua.

Bustos es un albañil del lugar, es el único imputado y quien, según la abogada de los padres de la víctima, es un "perejil", por lo que ella no acompaña la acusación.

Cecilia, residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en 2015 integró la Selección Argentina de Hockey sobre Hielo, y en ese rol formó parte de la comitiva que participó de los Juegos Panamericanos en México y luego de concluir la competencia se quedó en ese país para después recorrer, por cinco años, otros destinos americanos.

En 2019, regresó a la casa de sus padres, en el barrio porteño de Núñez, y pasó las fiestas de fin de año y vacaciones con su familia.

En marzo de 2020, en el inicio de la pandemia del coronavirus, se trasladó a Capilla del Monte, para instalarse en esa localidad al pie del cerro Uritorco y comenzar a escribir sobre las experiencias de esos viajes.

El 5 de abril fue vista por última vez y 15 días después fue encontrada muerta en una zona rural de Capilla del Monte, cercano a la ruta nacional 38, a unos 500 metros del rio Calabalumba, en las proximidades de la vivienda del imputado Bustos.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Femicidio de Basaldúa: recorrieron el lugar donde encontraron a Cecilia
Femicidio de Basaldúa: declaró el policía señalado en un audio viralizado

Te puede interesar

Técnicos del Ministerio de Educación supervisaron el avance de obras en escuelas provinciales

La recorrida se realizó en establecimientos de las ciudades de San Francisco, Arroyito y Villa Carlos Paz. Los funcionarios conversaron con responsables de las firmas constructoras, docentes, padres y estudiantes sobre el progreso de estos trabajos.

Emiten alerta por tormentas para el sur cordobés y otras 10 provincias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que las áreas afectadas por este alerta podrían estar acompañadas por ocasional caída de granizo, ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

Detienen a un policía federal por "filtrar" información durante una investigación a una banda narco

La fiscal Federal de Villa María, María Schianni, investigaba una presunta actividad narco que involucraba a un líder que operaba desde la cárcel y con el avance, descubrieron que un miembro de la Federal, estaba involucrado. Hay cuatro detenidos.

Sadop Córdoba denuncia que la Provincia desconoce el acuerdo salarial firmado con Schiaretti

La seccional del Sindicato Argentino de Docentes Privados emitió un comunicado en el que expresa su preocupación y el estado de alerta ante el "incumplimiento del Acuerdo Salarial 2023". Asimismo, convocó a una reunión de delegados para el jueves 1° de febrero, a las 10.

Transporte interurbano: trabajadores realizan un paro este lunes y habrá otro el jueves

La medida forma parte de un cronograma anunciado por la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA).Este lunes la medida de fuerza es por 24 horas y la del jueves será por 48. El gremio denunció que el conflicto salarial lleva 90 días y que hay una "postura inflexible del empresariado".

Bell Ville: un hombre de 86 años murió tras el voraz incendio de su vivienda

El siniestro se produjo en las primeras horas de este martes en el domicilio de calle Chacabuco al 1.771 de la localidad del departamento Unión. Las autoridades investigan cómo se originaron las llamas.