El cordobés Dybala se despidió de la Juventus con números de leyenda

La "Joya" jugó su último partido el poderoso club italiano, donde es el noveno máximo artillero y el cuadragésimo quinto jugador con más presencias de la institución.

La "Joya" fue ovacionado en su último partido en la Vecchia Signora. - Foto: Getty Images.

El cordobés Paulo Dybala jugó este lunes su último partido como local con la camiseta de Juventus, donde militó durante siete temporadas y dejó una marca imborrable en la hinchada que se traduce en vastos títulos, goles y récords.

El futbolista de 28 años, que el domingo oficializó su salida del club de Turín después de la presente temporada, fue ovacionado por todo el Juventus Stadium en el marco del empate ante Lazio, correspondiente a la penúltima fecha de la Serie A italiana. El próximo sábado, en Florencia, vestirá por última vez la casaca bianconeri, como su compañero Giorgio Chiellini.

A pesar de que la presente campaña no fue la mejor para la Joya ni para la Vecchia Signora, que perdió las finales de la Copa Italia y la Supercopa Italiana ante Inter, fue eliminado sorpresivamente por Villarreal en los octavos de final de la UEFA Champions League y se aseguró no moverse del cuarto puesto en la Serie A, ningún resultado empañará el legado del capitán en uno de los clubes más grandes del mundo.

El cordobés arribó a Turín a mediados de 2015, con 21 años y proveniente de Palermo, a cambio de 41 millones de euros. Desde entonces, disputó 292 partidos con la camiseta de Juventus y marcó 115 goles. El último tanto, marcado el viernes 6 de mayo ante Genoa, le posibilitó igualar al legendario Roberto Baggio en el noveno puesto de los goleadores históricos del club. Un par de meses antes, había desplazado a Federico Munerati, delantero de la tercera década del siglo pasado, del top ten.

Los otros integrantes de la selecta lista, que incluye a tres nacidos en territorio argentino, son Alessandro Del Piero (289), Giampiero Boniperti (179), Roberto Bettega (178), David Trezeguet (171), Omar Sívori (167), Felice Borel (158), Pietro Anastasi (130) y John Hansen (124).

Asimismo, el nacido en Laguna Larga se erigió como el octavo argentino en alcanzar el centenar de tantos con un club italiano, tras Gabriel Batistuta (207, Fiorentina), los mencionados Sívori y Trezeguet, Julio Libonatti (157, Torino), Mauro Icardi (124, Inter), Diego Armando Maradona (115, Napoli) y Pedro Manfredini (104, Roma).

Además de ser el noveno máximo artillero y el cuadragésimo quinto jugador con más presencias de la institución, Dybala se consagró doce veces campeón en estos siete años. Su incorporación reforzó a un equipo que impuso una especie de tiranía futbolística en la Serie A, con nueve Scudettos consecutivos entre 2012 y 2020, en tanto él aprovechó su rol protagónico en uno de los clubes top de Europa para consolidarse como un futbolista de élite mundial. Según el sitio especializado Transfermarkt, su valor tuvo un pico de 110 millones de euros a mediados de 2018.

El surgido de las inferiores de Instituto ganó cinco veces la Serie A, cuatro la Copa Italia y tres la Supercopa Italiana. Seguramente su cuota pendiente haya sido la UEFA Champions League: llegó al vigente subcampeón de la máxima competencia a nivel continental y disputó la final en la temporada 2016/17, pero a la sazón el Real Madrid consiguió su duodécima Orejona en Cardiff, Galés. En las otras seis ediciones, la Juve de Dybala cayó en octavos (en cuatro ocasiones) o en cuartos de final (dos).

La Vecchia Signora, dos veces campeona del certamen europeo (1985 y 1996), perdió las últimas cinco finales que disputó (1997, 1998, 2003, 2015 y 2017). En siete años, el argentino no pudo cortar la mala racha.

Sin destino confirmado, el jugador de la Selección Argentina se despidió de la hinchada bianconeri entre lágrimas y bajo una catarata de amor que caía de las tribunas del Juventus Stadium, que le rindió tributo a uno de sus ídolos contemporáneos. Más de 2500 días, 292 partidos, 115 goles y 12 títulos después, Dybala le dijo adiós a lo que, según publicó en su carta de despedida, es "uno de los mayores orgullos de su vida".

Fuente: ESPN.

Te puede interesar

Preolímpico en Venezuela: Argentina empató con el local en un partido con polémica

La Selección argentina Sub-23 empató 2 a 2 con el elenco "Vinotinto", en el marco de la primera fecha de la Fase Final del torneo que otorga dos pasajes para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Instituto bien arriba: venció 2 a 0 a Banfield y es puntero de la Zona A en la Copa de la Liga

El gran presente de "La Gloria" ilusiona a su parcialidad. No es para menos: se trajo un valioso triunfo de visitante y alcanzó la punta en su zona, que comparte con River. Damián Puebla convirtió para los de Alta Córdoba en dos oportunidades.

"Escalada extrema de violencia": impiden el ingreso a los estadios a 11 hinchas de Instituto

El Ministerio de Seguridad de la Nación le impuso "restricción de concurrencia administrativa" a once simpatizantes, ante la violencia desatada entre distintas facciones de las barras del club. Según los casos, las sanciones rigen por tres y dos años.

Hinchas de Instituto fueron sancionados con el derecho de admisión

La medida es en respuesta a las peleas que hubo en las inmediaciones del estadio "Juan Domingo Perón", de la ciudad de Córdoba, cuando la Gloria jugaba contra Argentinos Junios por la Copa de la Liga Profesional a fines de marzo pasado.

Belgrano debuta en la Copa Argentina, enfrentando a Mitre de Santiago del Estero

El partido se juega en Junín desde las 19.15 y con televisación en directo de TyC Sports. El "Celeste de Alberdi" viene de perder con Newell's por la Copa de la Liga. Mitre triunfó en la primera fecha del torneo de Primera B Nacional.

Copa Libertadores: Talleres venció a Cobresal en Chile y sigue puntero en el Grupo B

El "Matador" logró un importante triunfo 2 a 0 de visitante, en su ilusión por lograr un lugar en los playoffs del torneo continental. Los goles fueron convertidos por el colombiano Kevin Mantilla y el paraguayo Ramón Sosa, ambos en el primer tiempo.