Cuba: tras las 45 muertes, inicia la reconstrucción en el Hotel Saratoga

Tras hallar el cuerpo de la última víctima fatal, los trabajos se enfocarán en tareas prioritarias de limpieza y recuperación de los inmuebles dañados.

El 90 por ciento de los locales del inmueble sufrió daños severos. - Foto: NA

La tragedia del Hotel Saratoga de La Habana, que se cobró 45 vidas y 99 lesionados, quedó atrás para Cuba que confirmó el hallazgo del último cuerpo, decretó duelo nacional e inició la reconstrucción del lugar donde hace una semana se produjo una explosión.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, coronel Luis Carlos Guzmán declaró en conferencia de prensa: "Hasta este minuto sigue siendo la última persona desaparecida".

El último cuerpo hallado correspondería a una joven camarera de la instalación y los rescatitas llegaron a él con grandes dificultades del rescate, en un inmueble donde el 90 por ciento de los locales sufrió daños severos.

La estructura tiene poca sujeción en varios lugares, por lo que se extremaron las medidas para evitar que colapse.

Alexis Acosta, intendente del municipio de La Habana Vieja, donde está enclavado el hotel, explicó que tras hallar a la última víctima fatal los trabajos se enfocarán en tareas prioritarias de limpieza y recuperación de los inmuebles dañados.

Tras este último hallazgo, el gobierno decretó duelo oficial del viernes al sábado.

El accidente ocurrió al filo del mediodía del viernes pasado, cuando accidentalmente explotó un camión cisterna cargado con unos 10.000 litros de gas licuado, que suministraba combustible al hotel.

La explosión dañó una veintena de inmuebles cercanos, incluido el centenario Teatro Martí, una escuela primaria, dos edificios de viviendas y una Iglesia Bautista.

Con categoría cinco estrellas y ubicado en las proximidades del Capitolio Nacional, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, el Hotel Saratoga se aprestaba a iniciar sus servicios este martes como parte de la reanimación de la industria turística en el país.

Edificado en 1880 para albergar tiendas, el edificio de estilo neoclásico francés se transformó en hotel en 1933 y en una instalación de lujo en 2005, con 96 habitaciones, dos restaurantes, un spa y una piscina en la azotea.

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

Cuba: ya son 42 los muertos y hay 54 heridos tras la explosión del hotel

Te puede interesar

La Corte Internacional de Justicia le ordenó a Israel que permita la llegada de alimentos a Gaza

La medida exige que Israel garantice el suministro de alimentos básicos a la población palestina del enclave y detener la propagación de la hambruna. El Consejo de Seguridad de la ONU votó el martes a favor de exigir un alto al fuego inmediato.

Naciones Unidas denunció que "Gaza es el primer genocidio mostrado en directo al mundo"

Así lo expresaron la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, y su homóloga para el derecho a la salud, Tlaleng Mofokeng, tras la destrucción total del hospital Al Shifa de Gaza por parte del Ejército israelí.

Taiwán sufre el mayor terremoto de los últimos 25 años: reportan 7 fallecidos y más de 700 heridos

Un terremoto de magnitud 7,4 frente a la costa de Taiwán sacudió el miércoles por la mañana a la capital Taipéi, cortando el suministro eléctrico. El sismó provocó un alerta por tsunami para las islas del sur de Japón y Filipinas.

Para Joe Biden, la respuesta militar de Israel en la Franja de Gaza es "excesiva"

"Hay mucha gente inocente pasando hambre, mucha gente inocente pasándolo mal y muriendo, y esto tiene que parar", apuntó el presidente de Estados Unidos. Se estima que desde el 7 de octubre han fallecido 28.000 personas en la región.

La Justicia de Estados Unidos falló a favor de la Argentina en la causa por el cupón PBI

Lo determinó la jueza de la la Corte de Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska. La Argentina había apelado el fallo que la obligaba a pagar casi 1.500 millones de dólares a cuatro fondos de cobertura por supuesta manipulación de datos en 2013.

Asciende a 122 el número de personas fallecidas en los incendios forestales de Chile

Durante el mediodía de este lunes, el Servicio Médico Legal (SML) de Valparaíso actualizó la cifra de personas fallecidas en los 165 focos que ya han quemado más de 26 mil hectáreas en distintas regiones del país trasandino.